Precisamente, elementos de la misma red criminal protagonizaron rebeliones en distintas cárceles del vecino país en las últimas semanas. Esa misma acción realizan en el Paraguay con intenciones de desestabilizar el sistema penitenciario.
De acuerdo a los datos que manejan en el Ministerio de Justicia, actualmente serían unos 150 los paraguayos que son miembros del PCC y que están distribuidos en casi todas las cárceles del país, en tanto que los encargados de reclutar a los nuevos “soldados” son unos 50 criminales brasileños presos en nuestro país.
El pabellón “F” donde el lunes pasado los integrantes del PCC lograron reducir a cinco guardiacárceles, quedó destruido.
En el lugar, los delincuentes dejaron varias amenazas, también escribieron con la sangre del superior de guardia Luis Aveiro: “15 33”; 15 simboliza a la letra ‘P’, por su ubicación en el abecedario, y el 3 es la ‘C’, porque esta ubicada como tercera letra del abecedario, o sea PCC.
Ayer fue día de visita a los reos, habitualmente el portón se abre desde 09:00, pero ante la situación y la visita de autoridades penitenciarias, fiscales y médicos forenses, el ingreso de las visitas se postergó hasta las 11:00, según confirmaron fuentes penitenciarios.
Traslados
En la toma de rehenes habrían participado 24 personas, la mayoría brasileños que ayer fueron trasladadas a otros penales.
El ministro de Justicia señaló que aguarda los trámites administrativos para la extradición y expulsión de todos ellos.
Un total de 945 internos son los que estaban hasta ayer en este penal.
De acuerdo a los datos al que accedimos, solo 17 agentes penitenciarios trabajan por turno en la seguridad del lugar, ubicada en el kilómetro 5 de la Ruta 5, General Bernardino Caballero.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario