CONCEPCIÓN. A las 08:30 se inició el desfile en la avenida Agustín Fernando de Pinedo que contó con la participación de instituciones educativas de esta ciudad y de otros distritos del primer departamento. También se sumaron a la celebración alumnos y docentes de la ciudad de Pedro Juan Caballero, asociaciones de adultos mayores, una comunidad indígena, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción que cumplió 25 años, así como otras representaciones de organizaciones educativas y civiles.
A medida que iban pasando frente al palco oficial, algunos alumnos de escuelas y colegios de la capital del primer departamento exhibieron carteles en los que pedían paz, seguridad, mejoramiento de calles, el cese de la corrupción y otros reclamos. Con el transcurrir de las horas la cantidad de espectadores iba aumentando y se estima que asistieron más de 20.000 personas.
Por momentos lloviznó, pero no impidió el normal desarrollo de una de las actividades más esperadas por la comunidad y que marca el cierre del programa de festejos por el aniversario de esta ciudad fundada el 25 de mayo de 1773. También se vio una gran cantidad de carrozas alegóricas.
La promoción 1969 del Instituto Salesiano “San José” cumplió 50 años de egreso. Ocho de los integrantes de aquel grupo se sumaron a la celebración.
Incidentes
Poco antes de iniciarse el desfile, Luis Chamorro, un conocido colaborador de la parroquia María Auxiliadora, arrancó carteles de una radioemisora colocados cerca del palco oficial. La radio pertenece a la familia del intendente Alejandro Urbieta (PLRA), denunciado por una serie de graves irregularidades en su gestión.
Un grupo de funcionarios municipales le reclamaron el hecho a Chamorro, que tras recibir un empujón cayó al asfalto. Luego hizo lo mismo con carteles ubicados al otro costado del palco y fue demorado por policías.
Ya cerca de las 13:00 Rodney Calonga, del Grupo de Ciudadanos Indignados, cruzó una valla que impedía el paso de personas y se dirigió al palco oficial. Allí les derramó agua a las autoridades ubicadas en la tarima y también fue demorado por los policías. Ambos fueron liberados horas después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario