CONCEPCIÓN. La XXIII edición de la Expo Norte en la ciudad de Concepción fue habilitada ayer con el lema “Comprometidos con el trabajo, vamos por más”. La muestra es una de las más importantes del interior del país y se extenderá hasta el 9 de setiembre, en el campo de exposiciones Nanawa.
La exposición nacional de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios fue habilitada ayer oficialmente. La muestra, que es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional Concepción, se inició con el izamiento de una bandera paraguaya y una celebración eucarística.
Según los organizadores, en la XXIII Expo Norte participan aproximadamente 300 comercios y 150 animales competirán en el rubro de la ganadería.
Paralelamente a la apertura de la tradicional muestra norteña, se realizó la CVIII Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada, machos y hembras en general, en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería.
José Galeano, coordinador general de la Expo Norte 2012, dijo que para la presente edición se ha mejorado en varios aspectos para dar una buena acogida a los visitantes y a los expositores.
Por su parte, Ramón González, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), señaló que en la feria existe un aumento de expositores en el área comercial.
“Tenemos un crecimiento del 20% con relación a la expo del año pasado”, remarcó.
González indicó que, como en ediciones anteriores, durante la muestra se realizarán ruedas de negocios.
Este es un motivo para que los empresarios y comerciantes participen cada vez en más cantidad de la expo.
Artistas internacionales
El programa de la Expo Norte 2012 incluye la presentación de artistas internacionales para el deleite del público, especialmente juvenil. El dúo brasileño de música sertaneja “Chitãozinho e Xororó” se presentará esta noche, a las 23:30.
En tanto, el próximo sábado 8 de setiembre, en la víspera del cierre de la exposición, el grupo musical argentino “La Mosca” será la atracción principal de la tradicional feria norteña.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
1 sept 2012
Supuesto ataque del EPP
Concepción.- Una plantación de maíz ya cosechado en el Distrito de Azote'y, Concepción fue quemada presuntamente por miembros del EPP, quienes dejaron una nota donde manifiestan una serie de exigencias.
Según explicó el Comisario Ricardo Caballero a ABC Digital, desconocidos encendieron fuego en 6 sectores diferentes de una parcela ya cosechada, dedicada a la siembra de maíz, colindante con una plantación de soja, en un establecimiento ubicado en el Distrito de Azote'y, a unos 150 kilómetros del casco urbano de Concepción.
Las llamas fueron detectadas por los propios funcionarios de la estancia, propiedad de Hilario Neumann, alrededor de las 19:00 del viernes, y procedieron a sofocarlo con maquinarias pesadas.
“El terreno afectado por el fuego representa menos de una hectárea”, según aseguró el comisario Caballero.
En el lugar se dejaron tres panfletos con el logo del EPP, de idéntico contenido, con las demandas acostumbradas del grupo gerrillero, rechazando el cultivo de la soja, el uso de agrotóxicos y la deforestación, entre otras exigencias.
Según presunción de los intervinientes, el incendio de la plantación fue realizada para llamar la atención de las autoridades y dejar los panfletos con sus reivindicaciones.
Durante el ataque no se registraron personas heridas.
ATAQUE Y NOTA EN AZOTE'Y
El pasado 30 de julio se registró un ataque en la estancia “Guaraní”, en el distrito de Azote’y, a pocos kilómetros de la zona del sojal atacado este viernes.
En aquella ocasión los miembros del EPP destruyeron a tiros un tanque de agua y un transformador de energía eléctrica, tras lo cual, dejaron una nota donde también condenaban el cultivo de la soja.
“Los sojeros se dedican al cultivo, contaminación y destrucción de la naturaleza excesiva y extensivamente. Los señores agrodestructores para destruir los montes utilizan topadoras, fuego y meten vacas en los mismos. Los recursos naturales no son nuestros, los hemos tomado prestado de las generaciones futuras y es incalculable y en muchos casos irreparable el daño que los señores oligarcas le han hecho y siguen haciendo a la madre naturaleza”, expresaban en una parte de la nota dejada.
Según explicó el Comisario Ricardo Caballero a ABC Digital, desconocidos encendieron fuego en 6 sectores diferentes de una parcela ya cosechada, dedicada a la siembra de maíz, colindante con una plantación de soja, en un establecimiento ubicado en el Distrito de Azote'y, a unos 150 kilómetros del casco urbano de Concepción.
Las llamas fueron detectadas por los propios funcionarios de la estancia, propiedad de Hilario Neumann, alrededor de las 19:00 del viernes, y procedieron a sofocarlo con maquinarias pesadas.
“El terreno afectado por el fuego representa menos de una hectárea”, según aseguró el comisario Caballero.
En el lugar se dejaron tres panfletos con el logo del EPP, de idéntico contenido, con las demandas acostumbradas del grupo gerrillero, rechazando el cultivo de la soja, el uso de agrotóxicos y la deforestación, entre otras exigencias.
Según presunción de los intervinientes, el incendio de la plantación fue realizada para llamar la atención de las autoridades y dejar los panfletos con sus reivindicaciones.
Durante el ataque no se registraron personas heridas.
ATAQUE Y NOTA EN AZOTE'Y
El pasado 30 de julio se registró un ataque en la estancia “Guaraní”, en el distrito de Azote’y, a pocos kilómetros de la zona del sojal atacado este viernes.
En aquella ocasión los miembros del EPP destruyeron a tiros un tanque de agua y un transformador de energía eléctrica, tras lo cual, dejaron una nota donde también condenaban el cultivo de la soja.
“Los sojeros se dedican al cultivo, contaminación y destrucción de la naturaleza excesiva y extensivamente. Los señores agrodestructores para destruir los montes utilizan topadoras, fuego y meten vacas en los mismos. Los recursos naturales no son nuestros, los hemos tomado prestado de las generaciones futuras y es incalculable y en muchos casos irreparable el daño que los señores oligarcas le han hecho y siguen haciendo a la madre naturaleza”, expresaban en una parte de la nota dejada.
Fuente: ABC
31 ago 2012
Resumen informativo del día
Inició la Feria de Bachilleratos Técnicos del Departamento
![]() |
| Inauguración en el Polideportivo del Salesiano |
En esta 6º Edición el Intendente Municipal acompaña a los jóvenes estudiantes a fin de estimular el amor al estudio y a la superación. Sólo con la educación, la investigación lograremos un desarrollo integral de nuestra sociedad.
Se habilita hoy la Expo Norte 2012
En la mañana de hoy viernes 31 de agosto de 2012 se realizó la habilitación oficial de una de las actividades más grande del norte, la EXPO NORTE 2012.
En el día de la habilitación, la de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios Expo Norte 2012, que viene generando una gran expectativa atribuída especialmente a la presentación de Chitãozinho & Xororó en su segunda jornada.
Se destacan para el día de hoy la Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada, machos y hembras en general, en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería. Lugar: Salón Ferial ARP de la Regional Concepción. y a las 20:30 hs la Habilitación de Exposición de Cuadros del Artista Plástico Willyan Maciel. Organiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales. Lugar: “ El Jardín” de las Damas de la ACIC
Las finales se realizan del 30 de agosto hasta el sábado 01 de setiembre, y corona como campeón nacional a ganador, el certamen es organizado por la Federación Paraguaya de Hándbol, Federación Concepcionera de Hándbol y es apoyado por la Secretaria Nacional de Deportes.
El torneo reúne a las mejores selecciones de las ciudades: Masculino: Concepción, Fdo. De la Mora, Santani, Pilar. Femenino: Concepción, Caaguazú, Ita, Pte. Franco.
30 ago 2012
Itaipú en la Expo Norte
Concepción.- Este viernes 31 se habilitará la Expo Norte en el campo de exposiciones Nanawa de la ruta V. La Itaipú tendrá como principal atractivo en su stand el primer vehículo eléctrico hecho en Paraguay.
El espacio de la Itaipú será atendido por técnicos para responder las preguntas de los visitantes y dar a conocer las principales novedades tales como la importancia de la línea de 500 kV y las innovaciones tecnológicas, entre otras cosas.
Para las 19:00 se prevé la celebración eucarística, en el salón regional de la ARP, y a las 20:00, la apertura oficial de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, Expo Norte 2012.
Por otro lado, con la presencia del director general, Ing. Franklin Boccia, y el presidente Federico Franco, la próxima semana, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria.
Para las 19:00 se prevé la celebración eucarística, en el salón regional de la ARP, y a las 20:00, la apertura oficial de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, Expo Norte 2012.
Por otro lado, con la presencia del director general, Ing. Franklin Boccia, y el presidente Federico Franco, la próxima semana, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria.
Rematarán 3200 cabezas en la Exponorte
CONCEPCION – Las subastas tendrán lugar en tres jornadas sucesivas en el Salon Ferial del Campo de Exposiciones Nanawa.
Las ferias se producen en el marco de la edición 2012 de ExpoNorte los días 31 de agosto y 7 y 8 de setiembre.
Se trata de tres ferias sucesivas a realizarse los días 31 de agosto, 7 de setiembre y 8 de setiembre en el Salón Ferial del Campo de Exposiciones Nanawa de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción.
Las ferias se producen en el marco de la edición 2012 de ExpoNorte los días 31 de agosto y 7 y 8 de setiembre.
Se trata de tres ferias sucesivas a realizarse los días 31 de agosto, 7 de setiembre y 8 de setiembre en el Salón Ferial del Campo de Exposiciones Nanawa de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción.
Viernes 31 de Agosto
La primera de ellas, a realizarse mañana viernes 31 a partir de las 20.30, comprende la CVIII Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada y Machos y Hembras en general, todo en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería. En la oportunidad se procederá a la subasta de hacienda en vivo de 1.500 cabezas, machos y hembras, así como otra subasta de 1.500 cabezas, machos y hembras, por pantalla.
Viernes 7 de Setiembre
El viernes 7 de setiembre, a las 20.30, tendrá lugar la XI Feria Elite de la Raza Brahman, con 30 toros y 40 vaquillas, y la XI Feria Elite de la Raza Brangus, con 30 toros y 35 vaquillas, también en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería.
Sábado 8 de Setiembre
Finalmente, el sábado 8 de setiembre tendrá lugar la XIII Feria de Reproductores de la raza Nelore, con 30 toros y 20 vaquillas. También Braford pondrá en subasta 20 toros y 15 vaquillas a campo. Habrá también 15 equinos a disposición en la feria.
La primera de ellas, a realizarse mañana viernes 31 a partir de las 20.30, comprende la CVIII Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada y Machos y Hembras en general, todo en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería. En la oportunidad se procederá a la subasta de hacienda en vivo de 1.500 cabezas, machos y hembras, así como otra subasta de 1.500 cabezas, machos y hembras, por pantalla.
Viernes 7 de Setiembre
El viernes 7 de setiembre, a las 20.30, tendrá lugar la XI Feria Elite de la Raza Brahman, con 30 toros y 40 vaquillas, y la XI Feria Elite de la Raza Brangus, con 30 toros y 35 vaquillas, también en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de Ganadería.
Sábado 8 de Setiembre
Finalmente, el sábado 8 de setiembre tendrá lugar la XIII Feria de Reproductores de la raza Nelore, con 30 toros y 20 vaquillas. También Braford pondrá en subasta 20 toros y 15 vaquillas a campo. Habrá también 15 equinos a disposición en la feria.
Fuente: ARP
Hoy se conmemora el día del agente de Policía
El jueves 30 de agosto del año en curso, se recuerda el día del Agente de Policía y su patrona Santa Rosa de Lima.
Que por Decreto Nº 14.704, del día 13 de junio de 1939, firmada por el Presidente del Paraguay Dr. Félix Paiva, establece el día 30 de agosto como Día del Agente de Policía.
En el mencionado documento considera que, el Agente de Policía es el ejecutor directo y el representante de la autoridad ante la población; que su labor es fecunda a pesar de la modestia de su investidura en la consecuencia del orden y la tranquilidad social, que esta tarea debe ser premiada y enaltecida ante quienes son beneficiarios de ella.
En el Día del Agente de Policía, las Instituciones Policiales de la República proceden a revistar en actos públicos a todo personal del Orden Público y tomarle juramento a la Constitución y a la Bandera Nacional y a cantar el Himno Nacional, haciéndose constar en el Libro de Órdenes.
En el Día del Agente de Policía, la autoridad superior procede a dar lectura a las fojas de servicio de los agentes que se hayan distinguido en el desempeño de su misión y a la entrega de premios a que se hayan hecho acreedores, refiere el mencionado Decreto Presidencial.
Que por Decreto Nº 14.704, del día 13 de junio de 1939, firmada por el Presidente del Paraguay Dr. Félix Paiva, establece el día 30 de agosto como Día del Agente de Policía.
En el mencionado documento considera que, el Agente de Policía es el ejecutor directo y el representante de la autoridad ante la población; que su labor es fecunda a pesar de la modestia de su investidura en la consecuencia del orden y la tranquilidad social, que esta tarea debe ser premiada y enaltecida ante quienes son beneficiarios de ella.
En el Día del Agente de Policía, las Instituciones Policiales de la República proceden a revistar en actos públicos a todo personal del Orden Público y tomarle juramento a la Constitución y a la Bandera Nacional y a cantar el Himno Nacional, haciéndose constar en el Libro de Órdenes.
En el Día del Agente de Policía, la autoridad superior procede a dar lectura a las fojas de servicio de los agentes que se hayan distinguido en el desempeño de su misión y a la entrega de premios a que se hayan hecho acreedores, refiere el mencionado Decreto Presidencial.
Fuente: Dpto. R.R.P.P. Policia Nacional
Escuelas norteñas mejoran sus instalaciones sanitarias
CONCEPCIÓN.- Obras por valor de más de G. 1.000 millones fueron habilitadas en diferentes escuelas del departamento. Las mejoras consisten en construcciones de baños diferenciados y aulas. La financiación provino de los recursos de la gobernación.
Con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de escuelas y colegios y crear un ambiente salubre en los alumnos de instituciones educativas, la Gobernación de concepción invirtió unos 1.050 millones de guaraníes en la construcción y puesta en funcionamiento de sanitarios diferenciados, mejoramiento de calles y playa.
Ocho escuelas de cuatro distritos fueron beneficiadas con la incorporación de baños sexados, cada obra tuvo un costo de G. 36.606.971. Las habilitaciones se realizaron en las escuelas San Rafael de Jugua Po′i, Loreto, Boquerón de Loreto, Francisco Solano López de Belén, Tte. Rojas Silva, Colegio Monseñor Bogarín, ambos de Concepción. También fueron beneficiadas las escuelas Santa Librada, 1.º de Mayo de Horqueta y Mberyo Jaguarymi", en comunidad indígena.
Mariano Echagüe, director de la Escuela de Boquerón, agradeció el aporte de la gobernación y destacó que muchos niños y niñas de la escuela acceden por primera vez a un servicio de sanitario moderno. Indicó que ayudará a los niños a recibir otras actitudes de higiene y costumbre.
Con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de escuelas y colegios y crear un ambiente salubre en los alumnos de instituciones educativas, la Gobernación de concepción invirtió unos 1.050 millones de guaraníes en la construcción y puesta en funcionamiento de sanitarios diferenciados, mejoramiento de calles y playa.
Ocho escuelas de cuatro distritos fueron beneficiadas con la incorporación de baños sexados, cada obra tuvo un costo de G. 36.606.971. Las habilitaciones se realizaron en las escuelas San Rafael de Jugua Po′i, Loreto, Boquerón de Loreto, Francisco Solano López de Belén, Tte. Rojas Silva, Colegio Monseñor Bogarín, ambos de Concepción. También fueron beneficiadas las escuelas Santa Librada, 1.º de Mayo de Horqueta y Mberyo Jaguarymi", en comunidad indígena.
Mariano Echagüe, director de la Escuela de Boquerón, agradeció el aporte de la gobernación y destacó que muchos niños y niñas de la escuela acceden por primera vez a un servicio de sanitario moderno. Indicó que ayudará a los niños a recibir otras actitudes de higiene y costumbre.
Fuente: UH
29 ago 2012
El Viernes se inaugura la Exponorte
Concepción.- El Viernes 31 de Agosto se inaugurará oficialmente la XXIII Edición de la Exponorte 2012.
El programa oficial es el siguiente:
VIERNES 31 DE AGOSTO
El programa oficial es el siguiente:
VIERNES 31 DE AGOSTO
10:00 hs Izamiento del Pabellón Nacional y de las Instituciones Organizadoras.
Lugar: Rotonda Central del Campo de Exposiciones Nanawa.
16:00 hs. Cuenta Cuento para Niños y Niñas.
Lugar: Stand Editorial Océano – Pabellón Nº 3
19:00 hs Celebración Eucarística.Lugar: Salón Social Reg. Concepción A.R.P
20:00 hs Apertura Oficial de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios Expo Norte 2012Lugar: Salón Social Reg. Concepción A.R.P
20:30 hs CVIII Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada, machos y hembras en general, en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de GanaderíaLugar: Salón Ferial ARP de la Regional Concepción.
Apoya: Asociación Rural de Jóvenes Regional Concepción.
20:30 hs Habilitación de Exposición de Cuadros del Artista Plástico Willyan MacielOrganiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales
Lugar: “ El Jardín” de las Damas de la ACIC
Lugar: Rotonda Central del Campo de Exposiciones Nanawa.
16:00 hs. Cuenta Cuento para Niños y Niñas.
Lugar: Stand Editorial Océano – Pabellón Nº 3
19:00 hs Celebración Eucarística.Lugar: Salón Social Reg. Concepción A.R.P
20:00 hs Apertura Oficial de la XXIII Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios Expo Norte 2012Lugar: Salón Social Reg. Concepción A.R.P
20:30 hs CVIII Feria Especial de Ganadería, Hacienda para Invernada, machos y hembras en general, en el marco de la XXXVIII Feria Nacional de GanaderíaLugar: Salón Ferial ARP de la Regional Concepción.
Apoya: Asociación Rural de Jóvenes Regional Concepción.
20:30 hs Habilitación de Exposición de Cuadros del Artista Plástico Willyan MacielOrganiza: Comisión de Damas Asociación de Comerciantes e Industriales
Lugar: “ El Jardín” de las Damas de la ACIC
ESSAP construirá nueva planta en Concepción
Concepción.- Usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción, en el primer departamento, soportó tres días de falta en la semana pasada. El problema técnico fue superado, pero los pobladores reclaman mejor servicio. La nueva planta recién estará a fines del año siguiente.
Según la denuncia de los vecinos, los días más críticos fueron entre el lunes y el martes hasta el mediodía cuando no llegaba una gota del vital líquido a las canillas de los usuarios generando graves problemas a la población.
Francisca Romero, pobladora de Itacurubí, indicó que en verdad el mal servicio data de varios años, pero que a la baja presión que reciben a diario, se produjo el corte total quedando sin nada de agua.
"Estamos cansados de esta situación, ante cada reclamo hay una mentira y nunca se soluciona el problema", explicó.
Por su parte, Elvira Del Padre, docente de un instituto de enseñanza profesional, indicó que durante dos días prácticamente no pudieron realizar las prácticas con sus alumnos porque en peluquería es de prioridad el uso de agua. "Es una pena que a esta altura del tiempo esta situación afecte hasta a la educación", indicó.
AVERÍA
Óscar Ojeda, jefe de la planta de tratamiento de Essap, indicó que identificaron una rotura de rulemanes de la base del motor de 100 Hp de la planta, repuesto que debieron traer de la ciudad de Asunción.
Agregó que en 8 días (esta semana) tiene la promesa de sus superiores, de contar con otro motor similar con lo cual proveerán con mayor eficacia el agua a las zonas altas de la ciudad, tal como el caso del barrio Itacurubi.
OTRO SECTOR SIN AGUA
El barrio San José Olero también tiene grave problema de agua. El único pozo artesiano que funciona en ese sector de la ciudad ya no abastece a los cientos de familias, que recurren a compras del vital líquido de carriteros o acarrean directamente del río Paraguay, sin ningún tipo de tratamiento.
Según los pobladores, hay un proyecto de ampliación de la red de Essap que hasta ahora no se cumple. Creen que con ese proyecto solucionarán el problema que soportan desde hace varios años.
CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA
Según explicó el jefe de planta de Essap de Concepción, Óscar Ojeda, la solución definitiva al problema llegará con la conclusión de la nueva planta de tratamiento, obra iniciada por una empresa japonesa.
Explicó que Kyowa (Agencia de cooperación técnica japonesa) financia la obra y ya fue adjudicada a una empresa de dicho país asiático.
Aseguró que para octubre del año siguiente se prevé su conclusión.
Los trabajos ya están avanzando y los obreros, en su mayoría, son japoneses.
Según explicaron, el objetivo es el mejoramiento del servicio y alanzar a 30.000 usuarios de la ciudad.
Según la denuncia de los vecinos, los días más críticos fueron entre el lunes y el martes hasta el mediodía cuando no llegaba una gota del vital líquido a las canillas de los usuarios generando graves problemas a la población.
Francisca Romero, pobladora de Itacurubí, indicó que en verdad el mal servicio data de varios años, pero que a la baja presión que reciben a diario, se produjo el corte total quedando sin nada de agua.
"Estamos cansados de esta situación, ante cada reclamo hay una mentira y nunca se soluciona el problema", explicó.
Por su parte, Elvira Del Padre, docente de un instituto de enseñanza profesional, indicó que durante dos días prácticamente no pudieron realizar las prácticas con sus alumnos porque en peluquería es de prioridad el uso de agua. "Es una pena que a esta altura del tiempo esta situación afecte hasta a la educación", indicó.
AVERÍA
Óscar Ojeda, jefe de la planta de tratamiento de Essap, indicó que identificaron una rotura de rulemanes de la base del motor de 100 Hp de la planta, repuesto que debieron traer de la ciudad de Asunción.
Agregó que en 8 días (esta semana) tiene la promesa de sus superiores, de contar con otro motor similar con lo cual proveerán con mayor eficacia el agua a las zonas altas de la ciudad, tal como el caso del barrio Itacurubi.
OTRO SECTOR SIN AGUA
El barrio San José Olero también tiene grave problema de agua. El único pozo artesiano que funciona en ese sector de la ciudad ya no abastece a los cientos de familias, que recurren a compras del vital líquido de carriteros o acarrean directamente del río Paraguay, sin ningún tipo de tratamiento.
Según los pobladores, hay un proyecto de ampliación de la red de Essap que hasta ahora no se cumple. Creen que con ese proyecto solucionarán el problema que soportan desde hace varios años.
CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA
Según explicó el jefe de planta de Essap de Concepción, Óscar Ojeda, la solución definitiva al problema llegará con la conclusión de la nueva planta de tratamiento, obra iniciada por una empresa japonesa.
Explicó que Kyowa (Agencia de cooperación técnica japonesa) financia la obra y ya fue adjudicada a una empresa de dicho país asiático.
Aseguró que para octubre del año siguiente se prevé su conclusión.
Los trabajos ya están avanzando y los obreros, en su mayoría, son japoneses.
Según explicaron, el objetivo es el mejoramiento del servicio y alanzar a 30.000 usuarios de la ciudad.
Fuente: elnordestino.com
Informaciones breves del día
COMUNA CULMINA MES DE NIÑOS CON DIFUSIÓN DE DERECHOS
La Municipalidad de Concepción culmina el Mes del Niño con varios talleres de difusión sobre los derechos del niño.
A través de la Red Local de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes y bajo la dinámica dirección del Licenciado Domingo Aranda, culminó el mes del niño con varios talleres de difusión de los derechos y obligaciones.
El objetivo de los talleres fue la promoción y difusión de los derechos del niño y adolescente. Las actividades consistieron en espacios de concienciación y reflexión a través de materiales audiovisuales.
Fueron beneficiados niños de las escuelas General Eduvigis Díaz, Agustín Fernando de Pinedo, José de Antequera y Castro, Mayor J. Planás y José Gaspar Rodríguez de Francia.
En el mes de agosto se recordó el Día del Niño en conmemoración a los niños mártires de Acosta Ñu.
ASESORÍA MUNICIPAL INVITA A ARRENDATARIOS REGULAR SITUACIÓN
La Asesoría Jurídica Municipal de Concepción solicita a los ciudadanos arrendatarios de lotes municipales regularizar situación de terrenos.
Muchos terrenos figuran a nombre de asociaciones, familias ya desaparecidas o simplemente arrendatarios morosos y sin documentos, causando esto conflictos sociales. Razón por la cual, la asesora municipal Abogada Nanci Barúa Valenzuela a través de edictos llama a presentarse a los arrendatarios a los efectos de interiorizarse de la situación legal del contrato de arrendamiento, bajo apercibimiento de que si no concurriesen a la presente citación, se rescindirá el contrato en forma automática conforme al procedimiento que rige para la materia.
INTERVENCIÓN POR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL
La Municipalidad de Concepción a través de su departamento de salubridad estuvo notificando a consultorios médicos, odontológicos, veterinarios, farmacias, funerarias, clínicas y hospitales exigiendo la disposición correcta de los residuos patológicos.
Hoy día, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud inspeccionará todos los locales de salud a fin de controlar la disposición correcta de las basuras patológicas.
La Ordenanza Municipal Nº 25/07 obliga la disposición correcta de las basuras patológicas como jeringas, gasas, sondas, etc.
La Municipalidad de Concepción es uno de los pocos municipios que cuenta con una planta esterilizadora. El servicio de recolección tiene un costo de Gs. 5.000 por kilo, y puede ser abonado cada fin de mes a la administración municipal.
Las entidades que cuentan actualmente con este servicio y cooperan para salvaguardar la salud de la población son: laboratorio Bio –Medic, consultorio odontológico de Fermín Domínguez, Odontología Integral de la Dra. Montserrat Blanco, Clínica Julián Acevedo, Facultad de Odontología, Consultorio Nidia Ramos, Centro de Especialidades Médicas, Aldea S.O.S., Sanatorio Concepción, Hospital Regional, Centro Veterinario Integral, Farma Vida, Farmacia Jonathan, Farmacia Lorena Central, Farmacia Lorena casa central y sucursales, Farmacia Ypane Central y sucursales, Farmacia Nuevo Día, Farmacia Tajy, Farmacia María Auxiliadora, Farmacia del Pilar, Farma Titu, Bio Centro Laboratorio, Odontologia Familiar de Diego Fernando Casco Silva, Farmacia Regional, Odontología de la Dra. Zully Mercedes Peralta Feriz y farmacia Anahi.
La Municipalidad de Concepción culmina el Mes del Niño con varios talleres de difusión sobre los derechos del niño.
A través de la Red Local de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes y bajo la dinámica dirección del Licenciado Domingo Aranda, culminó el mes del niño con varios talleres de difusión de los derechos y obligaciones.
El objetivo de los talleres fue la promoción y difusión de los derechos del niño y adolescente. Las actividades consistieron en espacios de concienciación y reflexión a través de materiales audiovisuales.
Fueron beneficiados niños de las escuelas General Eduvigis Díaz, Agustín Fernando de Pinedo, José de Antequera y Castro, Mayor J. Planás y José Gaspar Rodríguez de Francia.
En el mes de agosto se recordó el Día del Niño en conmemoración a los niños mártires de Acosta Ñu.
ASESORÍA MUNICIPAL INVITA A ARRENDATARIOS REGULAR SITUACIÓN
La Asesoría Jurídica Municipal de Concepción solicita a los ciudadanos arrendatarios de lotes municipales regularizar situación de terrenos.
Muchos terrenos figuran a nombre de asociaciones, familias ya desaparecidas o simplemente arrendatarios morosos y sin documentos, causando esto conflictos sociales. Razón por la cual, la asesora municipal Abogada Nanci Barúa Valenzuela a través de edictos llama a presentarse a los arrendatarios a los efectos de interiorizarse de la situación legal del contrato de arrendamiento, bajo apercibimiento de que si no concurriesen a la presente citación, se rescindirá el contrato en forma automática conforme al procedimiento que rige para la materia.
INTERVENCIÓN POR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL
La Municipalidad de Concepción a través de su departamento de salubridad estuvo notificando a consultorios médicos, odontológicos, veterinarios, farmacias, funerarias, clínicas y hospitales exigiendo la disposición correcta de los residuos patológicos.
Hoy día, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud inspeccionará todos los locales de salud a fin de controlar la disposición correcta de las basuras patológicas.
La Ordenanza Municipal Nº 25/07 obliga la disposición correcta de las basuras patológicas como jeringas, gasas, sondas, etc.
La Municipalidad de Concepción es uno de los pocos municipios que cuenta con una planta esterilizadora. El servicio de recolección tiene un costo de Gs. 5.000 por kilo, y puede ser abonado cada fin de mes a la administración municipal.
Las entidades que cuentan actualmente con este servicio y cooperan para salvaguardar la salud de la población son: laboratorio Bio –Medic, consultorio odontológico de Fermín Domínguez, Odontología Integral de la Dra. Montserrat Blanco, Clínica Julián Acevedo, Facultad de Odontología, Consultorio Nidia Ramos, Centro de Especialidades Médicas, Aldea S.O.S., Sanatorio Concepción, Hospital Regional, Centro Veterinario Integral, Farma Vida, Farmacia Jonathan, Farmacia Lorena Central, Farmacia Lorena casa central y sucursales, Farmacia Ypane Central y sucursales, Farmacia Nuevo Día, Farmacia Tajy, Farmacia María Auxiliadora, Farmacia del Pilar, Farma Titu, Bio Centro Laboratorio, Odontologia Familiar de Diego Fernando Casco Silva, Farmacia Regional, Odontología de la Dra. Zully Mercedes Peralta Feriz y farmacia Anahi.
Fuente: municipalidaddeconcepcionpy
MSP insiste en medidas de prevención del DENGUE
En la lucha contra esta enfermedad, la medida principal es la eliminación de los recipientes y lugares que puedan acumular agua, entre los que resaltan principalmente los neumáticos usados, botellas, latas, bebedero de mascotas, floreros, planteras, canaletas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa, resalta el boletín epidemiológico remitido por Vigilancia de la Salud.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a no dejar que quede agua estancada o acumulada en los recipientes existentes en los hogares, solo así evitaremos la procreación del mosquito transmisor del dengue.
Existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito Aedes aegypti, como el clima, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia, en especial luego de cada lluvia.
Síntomas más comunes:
-Fiebre alta.
-Dolor de cabeza
-Dolor detrás de los ojos
-Dolores musculares y articulares
-Inapetencia.
Medidas de protección
Medidas individuales:
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe tratar de no permanecer al aire libre en estos horarios, pero si no se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
-Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
-En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.
Control ambiental de la vivienda:
1. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
2. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua. Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda.
3. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua todos los días y limpiar el recipiente, o de lo contrario se reemplaza el agua por arena.
4. Cortar periódicamente el pasto del jardín. Colocar el abate en los recipientes donde se acumule agua.
Como limpiar los recipientes que contengan agua limpia estancada:
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
Medidas de prevención del grupo familiar:
- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas
- Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda.
Fuente: MSPBS
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a no dejar que quede agua estancada o acumulada en los recipientes existentes en los hogares, solo así evitaremos la procreación del mosquito transmisor del dengue.
Existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito Aedes aegypti, como el clima, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia, en especial luego de cada lluvia.
Síntomas más comunes:
-Fiebre alta.
-Dolor de cabeza
-Dolor detrás de los ojos
-Dolores musculares y articulares
-Inapetencia.
Medidas de protección
Medidas individuales:
Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe tratar de no permanecer al aire libre en estos horarios, pero si no se puede evitar, entonces se indica cumplir con las siguientes recomendaciones:
-Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
-En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.
Control ambiental de la vivienda:
1. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa.
2. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua. Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda.
3. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua todos los días y limpiar el recipiente, o de lo contrario se reemplaza el agua por arena.
4. Cortar periódicamente el pasto del jardín. Colocar el abate en los recipientes donde se acumule agua.
Como limpiar los recipientes que contengan agua limpia estancada:
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
Medidas de prevención del grupo familiar:
- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas
- Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda.
Fuente: MSPBS
Lamentan incumplimiento del MAG
HORQUETA. Productores de tomates, irónicamente, califican de “historia” el envío de camiones a esta zona, que anunció el ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo, para el transporte de sus hortalizas a otros puntos del país.
Lamentan que no hayan sido atendidos sus pedidos de medios de transporte.
Ante el informe de que no pueden vender sus hortalizas en el mercado de los departamentos de Concepción y Amambay, porque están saturados de tomates argentinos, el ministro se comprometió a remitir camiones para el traslado de los tomates al mercado Abasto Norte de Limpio y otros mercados del departamento central.
Sin embargo, los labriegos señalaron que ningún funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG les avisó sobre la llegada de los móviles para coordinar el traslado de las hortalizas.
El jefe departamental de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Agr. Hugo Morales, indicó que tampoco accedieron a información alguna sobre la citada ayuda.
Por su parte, Sindulfo García, agricultor de Arroyito, manifestó que ya no esperan los vehículos, por que las autoridades perdieron credibilidad, porque incumplen sus promesas.
Sin embargo, indicó que el descenso de la temperatura que se registra en estos días llega oportunamente para salvar parte de la cosecha, porque sus productos no tienen conservantes.
Lo positivo de la publicación periodística acerca de la existencia de gran volumen de producción en la zona, fue que llegaron comerciantes particulares al lugar y compraron un pequeño porcentaje de esa producción.
Lamentan que no hayan sido atendidos sus pedidos de medios de transporte.
Ante el informe de que no pueden vender sus hortalizas en el mercado de los departamentos de Concepción y Amambay, porque están saturados de tomates argentinos, el ministro se comprometió a remitir camiones para el traslado de los tomates al mercado Abasto Norte de Limpio y otros mercados del departamento central.
Sin embargo, los labriegos señalaron que ningún funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG les avisó sobre la llegada de los móviles para coordinar el traslado de las hortalizas.
El jefe departamental de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Ing. Agr. Hugo Morales, indicó que tampoco accedieron a información alguna sobre la citada ayuda.
Por su parte, Sindulfo García, agricultor de Arroyito, manifestó que ya no esperan los vehículos, por que las autoridades perdieron credibilidad, porque incumplen sus promesas.
Sin embargo, indicó que el descenso de la temperatura que se registra en estos días llega oportunamente para salvar parte de la cosecha, porque sus productos no tienen conservantes.
Lo positivo de la publicación periodística acerca de la existencia de gran volumen de producción en la zona, fue que llegaron comerciantes particulares al lugar y compraron un pequeño porcentaje de esa producción.
Exponorte genera gran demanda en hotelería en Concepción
Concepción.- Los hoteles de Concepción prácticamente ya no cuentan con habitaciones libres desde el fin de semana pasado, ante el inicio de la Expo Norte 2012 y el desarrollo de una de sus máximas atracciones como la presentación del grupo internacional brasileño Chitãozinho & Xororó.
“Ya no hacemos reservas”, es la respuesta obtenida ante consultas realizadas en hoteles o al máximo una o dos habitaciones para dentro de la semana.
Existe un inusitado optimismo y los directivos de la Expo Norte informaron que la hotelería está prácticamente rebasada y están buscando casas particulares para alquilar a los visitantes o instalar camping, ante la gran demanda que se presenta.
La Expo Norte arranca este viernes 31 de agosto en el campo de Exposiciones Nanawa, en las afueras de Concepción.
“Ante la presencia masiva de visitantes se están gestionando hasta casas particulares que se van a alquilar que va a funcionar como hoteles para que la gente pueda tener lugar”, dijo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)- Regional Concepción y coordinador general de la Expo Norte, José Epifanio Galeano. Mencionó que hay gente que tiene casas en Concepción que está preparando como para funcionar como albergue “y vamos a tratar de ver en otros lugares también para recibir a la gente que viene para el espectáculo”.
“Creo que están rebasados en su capacidad”, dijo con respecto a los hoteles el Lic. Raúl Safuán, responsable de la secretaría de eventos de la Expo Norte. Indicó que de Pedro Juan Caballero vendrán cuatro colectivos de doble piso, de Santa Rita, de Ciudad del Este, del Chaco, “de todos lados vendrá gente”.
ÉXITO ASEGURADO
“Con este pie derecho con que estamos entrando, el éxito está asegurado para todos, hotelería, supermercados, restaurantes, queremos habilitar área de camping, estamos pidiendo casas que se habiliten y se anoten para que podamos dirigir a las personas que necesitarán albergue para que puedan tener un lugar”, comentó Safuán.
Existe un inusitado optimismo y los directivos de la Expo Norte informaron que la hotelería está prácticamente rebasada y están buscando casas particulares para alquilar a los visitantes o instalar camping, ante la gran demanda que se presenta.
La Expo Norte arranca este viernes 31 de agosto en el campo de Exposiciones Nanawa, en las afueras de Concepción.
“Ante la presencia masiva de visitantes se están gestionando hasta casas particulares que se van a alquilar que va a funcionar como hoteles para que la gente pueda tener lugar”, dijo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)- Regional Concepción y coordinador general de la Expo Norte, José Epifanio Galeano. Mencionó que hay gente que tiene casas en Concepción que está preparando como para funcionar como albergue “y vamos a tratar de ver en otros lugares también para recibir a la gente que viene para el espectáculo”.
“Creo que están rebasados en su capacidad”, dijo con respecto a los hoteles el Lic. Raúl Safuán, responsable de la secretaría de eventos de la Expo Norte. Indicó que de Pedro Juan Caballero vendrán cuatro colectivos de doble piso, de Santa Rita, de Ciudad del Este, del Chaco, “de todos lados vendrá gente”.
ÉXITO ASEGURADO
“Con este pie derecho con que estamos entrando, el éxito está asegurado para todos, hotelería, supermercados, restaurantes, queremos habilitar área de camping, estamos pidiendo casas que se habiliten y se anoten para que podamos dirigir a las personas que necesitarán albergue para que puedan tener un lugar”, comentó Safuán.
Fuente: LN
Sospechosos por millonario asalto huyen de la policía
CONCEPCIÓN. Dos sospechosos del multimillonario asalto contra la empresa de seguridad “Guardián SA” escaparon ayer de la Policía durante una persecución, tras abandonar una camioneta y una motocicleta, en Yby Yaú.
Se trata de Luis Colmán (29) y José Romildo López (34), quienes están siendo investigados por el robo de G. 5.190 millones a la empresa de seguridad “Guardián SA”, ocurrido el pasado 30 de julio en Asunción.
Según el informe policial, los sospechosos estaban a bordo de una camioneta marca Volkswagen tipo Saveiro color plateado, sin chapa, cuando fueron interceptados por personal policial de la sección de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía de Concepción.
Escaparon y fueron perseguidos por los uniformados. José Romildo López abandonó la camioneta para escapar en una motocicleta, dejando solo a Colmán, quien también abandonó el rodado en las cercanías del centro de salud de la ciudad de Yby Yaú, y se internó en una zona boscosa.
Por su parte, López también abandonó la motocicleta marca Leopard, y se internó en un monte ubicado en el barrio María Auxiliadora.
Policías de las Fuerzas de Operaciones Especiales ingresaron para realizar un rastrillaje en la zona, sin poder capturar a los sospechosos.
José Romildo López también está sindicado como uno de los sicarios que asesinaron a tiros al docente Bernardo Areco y dejó gravemente herido al político colorado Benjamín Adaro Monzón, en un ataque ocurrido en julio último en la ciudad de Yuty, departamento de Caazapá.
Se trata de Luis Colmán (29) y José Romildo López (34), quienes están siendo investigados por el robo de G. 5.190 millones a la empresa de seguridad “Guardián SA”, ocurrido el pasado 30 de julio en Asunción.
Según el informe policial, los sospechosos estaban a bordo de una camioneta marca Volkswagen tipo Saveiro color plateado, sin chapa, cuando fueron interceptados por personal policial de la sección de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía de Concepción.
Escaparon y fueron perseguidos por los uniformados. José Romildo López abandonó la camioneta para escapar en una motocicleta, dejando solo a Colmán, quien también abandonó el rodado en las cercanías del centro de salud de la ciudad de Yby Yaú, y se internó en una zona boscosa.
Por su parte, López también abandonó la motocicleta marca Leopard, y se internó en un monte ubicado en el barrio María Auxiliadora.
Policías de las Fuerzas de Operaciones Especiales ingresaron para realizar un rastrillaje en la zona, sin poder capturar a los sospechosos.
José Romildo López también está sindicado como uno de los sicarios que asesinaron a tiros al docente Bernardo Areco y dejó gravemente herido al político colorado Benjamín Adaro Monzón, en un ataque ocurrido en julio último en la ciudad de Yuty, departamento de Caazapá.
Fuente: ABC
Se incendia una cooperativa de Azotey
AZOTE’Y, Dpto. de Concepción. Un incendio de grandes magnitudes consumió en la mañana de ayer todo lo que se encontraba dentro del local de la Cooperativa Multiactiva Moseldorf, ubicada en la localidad de Paso Tuya de este distrito, a unos 160 kilómetros al sureste de la capital del primer departamento.
El siniestro se habría producido a consecuencia de un cortocircuito y las pérdidas fueron cuantificadas en unos 1.500 millones de guaraníes.
El gerente de la cooperativa, Jair Kuhn, dijo que el incendio se produjo un poco después de las 06:30, luego de que la encargada del local, Elaine Rauber, abriera al público.
La mujer estaba en una casa vecina cuando escuchó un fuerte ruido y se acercó rápidamente a ver qué sucedía. Las llamas eran intensas y provenían de la zona donde se encuentran acondicionadores de aire, dijo.
Se sospecha que el siniestro se generó como consecuencia de un cortocircuito, de acuerdo a la versión brindada por la responsable del lugar.
La cooperativa se halla con 7 años de funcionamiento y cuenta con 80 socios, según datos obtenidos.
Bomberos Voluntarios de Yby Yaú llegaron al lugar, pero no pudieron detener el fuego, que en media hora consumió por completo todas las cosas que se encontraban en el lugar como alimentos, ropas, bebidas, entre otros.
Efectivos de la Policía también apoyaron los trabajos de enfriamiento.
Fuente: ABC
El gerente de la cooperativa, Jair Kuhn, dijo que el incendio se produjo un poco después de las 06:30, luego de que la encargada del local, Elaine Rauber, abriera al público.
La mujer estaba en una casa vecina cuando escuchó un fuerte ruido y se acercó rápidamente a ver qué sucedía. Las llamas eran intensas y provenían de la zona donde se encuentran acondicionadores de aire, dijo.
Se sospecha que el siniestro se generó como consecuencia de un cortocircuito, de acuerdo a la versión brindada por la responsable del lugar.
La cooperativa se halla con 7 años de funcionamiento y cuenta con 80 socios, según datos obtenidos.
Bomberos Voluntarios de Yby Yaú llegaron al lugar, pero no pudieron detener el fuego, que en media hora consumió por completo todas las cosas que se encontraban en el lugar como alimentos, ropas, bebidas, entre otros.
Efectivos de la Policía también apoyaron los trabajos de enfriamiento.
Fuente: ABC
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
C O M E N T A R I O S DE CONCEPCION NOTICIAS
Ciudadano! Sé participe del desarrollo de Concepción.
La ciudad es el espacio común donde transcurren nuestras vidas, sueños y actividades cotidianas. Sin embargo, muchos ciudadanos muestran una preocupante inconsciencia respecto al cuidado de nuestro entorno común.
Esta falta de responsabilidad se refleja en acciones aparentemente pequeñas como arrojar basura en la vía pública, dañar espacios públicos, ignorar o irrespetar normas de tránsito, pero que, acumuladas, generan un impacto profundo en la calidad de vida de todos.
La raíz de esta inconsciencia ciudadana suele darse por la percepción de que la ciudad es un espacio ajeno, administrado únicamente por las autoridades. Entonces, el ciudadano se convierte en un usuario pasivo que exige servicios, pero no se reconoce como corresponsable de su mantenimiento.
Cuidar la ciudad no es solo una cuestión estética, sino un acto de responsabilidad colectiva. Una urbe limpia, ordenada y respetada fomenta el bienestar, atrae turistas e inversiones y fortalece la identidad cultural.
La conciencia ciudadana implica reconocer que cada acción individual tiene un efecto multiplicador: un papel arrojado al suelo puede parecer insignificante, pero se convierte en una de descuido cuando se repite miles de veces y es mal ejemplo para otros.
Esta irresponsabilidad ciudadana tiene consecuencias visibles como:
la acumulación de residuos en calles y plazas deteriora la imagen urbana y afecta la salud, el vandalismo y el uso irresponsable de bienes públicos generan una carga para el Erario público por costos elevados, reparación persistente, uso indebido de personales. La indiferencia hacia el entorno común refleja también una falta de solidaridad y compromiso con los vecinos y la comunidad.
Pero no todo es dependiente del ciudadano, es vital que las autoridades y gobiernos locales (Municipalidad y Gobernación) muestren coherencia, mediante una educación cívica constante, manteniendo espacios públicos en buen estado y sancionando el vandalismo. Deben transmitir que el respeto es una regla real, y no un discurso populista. Esa actitud se alimenta de la falta de educación cívica y de la ausencia de campañas sostenidas que promuevan el sentido de pertenencia y el respeto por lo público.
Ciudadano de Concepción!
“Respetar la ciudad es respetarnos a nosotros mismos. Cada plaza cuidada, cada árbol protegido y cada calle limpia es un reflejo de nuestra dignidad como comunidad. La ciudad no es de otros: es nuestra casa compartida.”
"La comodidad y la pasividad promueven las malas costumbres"
Escrito por: Dr. Ruben Dario Cabral G.










