El puente Nanawa y la ruta Coronel Rafael Franco presentan varios problemas, tales como las grandes y peligrosas zanjas que se abren al borde, tanto desde en el este como el oeste. Se notó que con las lluvias se van abriendo mucho más, significando ya un peligro para los transportistas, según denunciaron los mismos conductores.
Otros problemas detectados en el puente son las juntas de dilatación, que apeligran a los vehículos más pequeños, ya que no están señalizadas y al atropellarlas pueden provocar vuelcos, por las aberturas que presentan.
Según informó el ingeniero Juan Samaniego, jefe de Obras Públicas de Concepción, el mantenimiento queda a cargo de la división Puente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), ubicada en San Lorenzo, Departamento Central. Últimamente el mantenimiento estaba a cargo del equipo de planta asfáltica, que ahora se encuentra en Caaguazú. "Ya elevé el informe sobre el estado del puente y esperamos que tengamos un equipo para repararlo", explicó.
RUTA.
A este problema se suma el mal estado del tramo Concepción–Pozo Colorado, que se inicia en la rotonda de Concepción. Desde este lugar, el asfaltado está en pésimo estado hasta el kilómetro 70, aunque el tramo crítico es de 40 kilómetros.
Los baches y pozos en ambos costados son permanentes. En algunos lugares son rellenados por operarios del MOPC con ripio, pero con cada lluvia vuelven a quedar en peores condiciones.
HACIENDA NO DESEMBOLSA
Según explicó el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, la obra de reparación no concluirá si el Ministerio de Hacienda no desembolsa unos 10 millones de dólares que el MOPC solicitó como una reprogramación presupuestaria.
Explicó que se debe llamar a licitación por los 43 kilómetros, ya que la reprogramación solicitada sobrepasa el 20 por ciento del presupuesto original. Aguarda que con el nuevo gobierno se agilicen las gestiones burocráticas, a fin de solucionar esta vía.
El tramo tiene 146 kilómetros, pero los últimos 43 ya no están incluidos dentro del presupuesto actual, que es de 131.996 millones de guaraníes, porque el proyecto original de reparación fue modificado.
El tramo que falta reparar se extiende hasta la rotonda de la ciudad de Concepción. La obra de reconstrucción y rehabilitación del asfaltado se inició el 21 de enero de 2010, desde Pozo Colorado hacia Concepción. Actualmente, 105 kilómetros a cargo de las Empresas Consorciadas Viales ya han culminado.
Los baches y pozos en ambos costados son permanentes. En algunos lugares son rellenados por operarios del MOPC con ripio, pero con cada lluvia vuelven a quedar en peores condiciones.
HACIENDA NO DESEMBOLSA
Según explicó el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, la obra de reparación no concluirá si el Ministerio de Hacienda no desembolsa unos 10 millones de dólares que el MOPC solicitó como una reprogramación presupuestaria.
Explicó que se debe llamar a licitación por los 43 kilómetros, ya que la reprogramación solicitada sobrepasa el 20 por ciento del presupuesto original. Aguarda que con el nuevo gobierno se agilicen las gestiones burocráticas, a fin de solucionar esta vía.
El tramo tiene 146 kilómetros, pero los últimos 43 ya no están incluidos dentro del presupuesto actual, que es de 131.996 millones de guaraníes, porque el proyecto original de reparación fue modificado.
El tramo que falta reparar se extiende hasta la rotonda de la ciudad de Concepción. La obra de reconstrucción y rehabilitación del asfaltado se inició el 21 de enero de 2010, desde Pozo Colorado hacia Concepción. Actualmente, 105 kilómetros a cargo de las Empresas Consorciadas Viales ya han culminado.
Fuente: UH