Productores del departamento de Concepción están en plena etapa de preparación de suelo para cultivar 20 hectáreas en sistema de riego de sandía y 15 hectáreas de calabacita.
El plan piloto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura del gobierno departamental, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), pretende exportar la producción a la Argentina.
La producción estaría completa a mediados del mes de setiembre y el rendimiento de sandía llegaría a 30.000 unidades de 10 a 12 kilos y 75 toneladas de calabacita. Según el Ing. Asunción Carballo, de la Secretaría de Agricultura, de la Gobernación de Concepción, el costo de la sandía en el mercado argentino es de 36.000 guaraníes por unidad y la calabacita 36.000 guaraníes por bolsa.Son beneficiadas con este proyecto 30 familias, distribuidas en los distritos de Horqueta, Loreto y Concepción.
Existe un mercado abierto en la Argentina, porque la cultura alimenticia de este país permite la comercialización en gran cantidad de calabacitas, al igual que la sandía.
De la preparación del suelo depende la buena producción, además de los cuidados básicos. La Gobernación del primer departamento se encarga de proveer los insumos, el Senave del certificado sanitario y Rediex de la parte comercial de los productos.
De concretarse la venta de los productos, los agricultores obtendrán un buen ingreso económico.
Según los datos, un proyecto similar de exportación de calabacita, ya había fracasado anteriormente debido a las innumerables trabas que habían puesto los argentinos. Ahora esperan superar todos los inconvenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario