En el transcurso de un evento denominado seminario-debate sobre reforma agraria, organizado por la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), sus dirigentes solicitaron al gobierno de Fernando Lugo, 40.000 hectáreas de tierras para 3.800 labriegos nucleados en 18 comisiones de campesinos sin tierra.
El seminario se llevó a cabo ayer en el tinglado municipal de esta ciudad, con la participación de unos 400 campesinos, quienes indicaron que es urgente la entrega de tierras en asentamientos con programas de capacitación e infraestructura como escuelas, puestos de salud y caminos. También solicitaron el cambio de los miembros de la Corte Suprema de Justicia por criminalizar la lucha social-campesina y calificaron a la Corte como un obstáculo para la reforma agraria.
Estuvieron presentes en el evento representantes de Intermon-Oxfan, organización internacional que desarrolla en Latinoamérica proyectos de seguridad alimentaria con el objetivo de enfrentar la crisis financiera mundial.
La gerente de Desarrollo Rural del Indert, ingeniera agrónoma Beatriz Ferreira, manifestó que la reforma agraria ya se inició desde el Indert con un plan de urgencia de un año por la crisis en el campo e indicó que con una concertación interinstitucional se podrá eliminar la inseguridad social con una reforma que culminaría en el 2023.
Dijo que la inseguridad es producto de la inequidad social, que se debe a que en manos de unos pocos están miles de hectáreas de tierra.
El director departamental del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), licenciado Marcelino Fretes, señaló que se debe evitar la explosión social desarrollando operativos que solucionen los problemas rurales con el protagonismo de campesinos organizados en comisiones de sin tierras para lograr un verdadero desarrollo.
A su turno, el secretario de relaciones de la OCRC, Edilberto Saucedo, dijo que los diputados por el departamento de Concepción, Luis Carlos Neumann, Ramonita Mendoza (PLRA) y Magdaleno Silva (ANR), demuestran desinterés por los problemas campesinos al no asistir al evento para el que fueron invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario