Dirigentes de la Organización Campesinos del Norte fueron aprehendidos el domingo por efectivos policiales y militares. Según el comisario Viviano Machado, son los mismos que atacaron el puesto militar de Tacuatí.
El servicio de información del Gobierno comunicó anoche que efectivos policiales y militares capturaron a seis miembros de la banda armada que atacó el destacamento militar de Tacuatí, San Pedro.
Se trata de Crispín Fernández, Héctor Martínez Vera, Alcides Martínez Vera, Américo Fernández Romero, Néstor Damián Fernández y Sebastián Martínez Valenzuela, integrantes de la Organización Campesinos del Norte (OCN).
Un comunicado del Gobierno expresa que el propio comisario Viviano Machado, quien dirige el operativo, señala que los seis capturados son delincuentes vinculados a los que asaltaron y quemaron el puesto militar de Tacuatí el 31 de diciembre pasado.
LA DETENCIÓN. Cerca de las 13.30, los seis se dirigían al domicilio del dirigente Demetrio Sandoval, en Kurusu de Hierro, para mantener una reunión sobre la intervención militar, pero fueron interceptados por una barrera policial-militar e inmediatamente arrestados.
Los mismos fueron trasladados al patio de la comisaría de Kurusu de Hierro, y desde allí alzados a un helicóptero militar, para ser trasladados con rumbo desconocido. En todo momento se negó el acceso a la prensa.
Uno de los detenidos, Sebastián Martínez, de 58 años, es un veterano dirigente agrario concepcionero, de destacada trayectoria cívica en la lucha contra la dictadura, y uno de los líderes históricos de la OCN, según refieren los pobladores.
OPERATIVO. En el cuarto día del operativo Jeroviaha en San Pedro y Concepción, todas las fuerzas se concentraron ayer en peinar por tierra, agua y aire el llamado Bosque Talavera, a orillas del río Ypané, al fondo del asentamiento Nueva Fortuna. El saldo fue de 12 campesinos detenidos, entre ellos un enfermo mental.
El despliegue policial militar se realizó manejando la presunción de que miembros del grupo armado que opera bajo el nombre de Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP) podrían encontrarse ocultos en medio de la espesura del monte.
Desde las 6 de la mañana, los comandos realizaron una "operación tenaza". Mientras un gran contingente, principalmente de efectivos de Caballería, ingresaban desde el Sur, de hacia Tacuatí, San Pedro, otro grupo, de Infantería, penetraba por el Norte, desde el asentamiento Nueva Fortuna, Concepción, apoyados por vuelos rasantes de helicópteros y lanchas que patrullaban el río.
La primera detención se produjo a las diez, en medio del monte. Un hombre que se asustó y empezó a correr por la espesura fue rápidamente capturado. Luego se comprobó que se trataba de Eliseo Ocampos, un enajenado mental que habita en Nueva Fortuna. El mismo fue trasladado hasta la comisaría de Kurusu de Hierro y luego liberado, a pedido de los pobladores.
MÁS DETENCIONES. Cerca del mediodía, cinco hombres que se dirigían a pescar al río Ypané se toparon con los militares y fueron detenidos. Solo fue posible averiguar los nombres de tres de ellos: Arnaldo Ávalos, Lorenzo Ávalos y Mario Ariel Martínez.
En pocas horas, varios pobladores y familiares se congregaron frente a la comisaría de Kurusu de Hierro, exigiendo conocer la suerte de los detenidos. Finalmente, en horas de la tarde, los cinco pescadores también fueron liberados.
SE RESTRINGE LA LABOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
"¡No, los periodistas no pueden pasar!", fue la orden estricta que impartió el jefe de Policía de Concepción, comisario Julio César Acosta, cuando los enviados del Centro de Información Multimedia (CIM) intentaron ingresar a tomar fotos y entrevistar a los campesinos detenidos en el patio de la comisaría de Kurusu de Hierro.
Hasta entonces, los periodistas habían sido tratados con mucha amabilidad en la sede policial, incluso invitados a compartir el almuerzo. Pero a la hora de acceder a la información de interés público, efectivos con armas cerraron el paso y mantuvieron a los reporteros a mucha distancia, con prohibición de tomar fotos o realizar filmaciones.
Las imágenes tuvieron que obtenerse con lentes teleobjetivos, desafiando la censura policial y militar.
Pobladores se quejan. Varios campesinos de la zona denunciaron abusos de los efectivos militares y policiales durante el operativo. Alejandro Ramos, dirigente de la Articulación Campesina y Urbana de Concepción, denunció la detención de nueve dirigentes campesinos.
Acusó de práctica de terrorismo de Estado en la zona a la persecución a dirigentes campesinos, la que tildó de detención arbitraria e ilegal. Alertó a los pobladores que estén alertas para una manifestación contra las fuerzas represivas, y para pedir el retiro inmediato de militares.
Francisco Ávalos, padre del detenido Arnaldo Ávalos, dijo que hace 20 años que viven en la zona y que no son ladrones. "Nunca tuvimos problemas con la justicia. Mi hijo está en la Unión Campesina del Norte, y vengo a preguntar por qué los detuvieron, tengo 60 años y nunca pisé una comisaría
No hay comentarios:
Publicar un comentario