El intendente de Horqueta, Jorge Centurión Giménez (PLRA), quien buscará su reelección de la mano de Efraín Alegre, tiene cuestionamientos de otros sectores del liberalismo. El jefe comunal fue denunciado el año pasado por un concejal colorado de apropiarse supuestamente de más de G. 857 millones de la Comuna, que fueron aprobados para la construcción de empedrados de varias calles que no concluyeron.
El jefe comunal en un principio dijo que era precandidato por el movimiento “Equipo Joven”, liderado por Blas Llano, pero finalmente buscará su reelección bajo las carpas del Frente de Integración Liberal (FIL), encabezado por Efraín Alegre.
Los sectores ajenos al efrainismo cuestionan su precandidatura para buscar la reelección debido a que el concejal departamental Carlos Ledesma (ANR) lo denunció el 7 de agosto de 2009 por supuesto desvío de fondos de la Comuna local por un monto superior a G. 857 millones.
Ante dicha denuncia, José Coelho de Souza, actual precandidato a intendente por Equipo Joven, sostuvo que existen varias irregularidades en la administración de Centurión, quien debe transparentar su gestión. Aseguró que las anomalías no se limitan a lo denunciado por el concejal Ledesma.
Indicó que existen documentos que demuestran un mal uso de los montos de los royalties de la Itaipú Binacional y del mismo presupuesto municipal. Según él, las denuncias no forman parte de una persecución política, como se pretende hacer creer, y que el intendente está obligado a demostrar la transparencia de su gestión ante la Comuna.
En agosto pasado, el concejal Ledesma denunció que la esposa del intendente, Lic. Mirna Barreto, recibió G. 15 millones en cheque, efectivizado en la sucursal local del Banco Nacional de Fomento (BNF). También el hermano del jefe comunal, Cristian Centurión, propietario de la firma comercial “El Hogar”, accedió a G. 27 millones. El denunciante sostuvo, además, que Félix Miguel Benítez, secretario privado de Enrique Centurión, padre del intendente, efectivizó G. 130 millones en el mismo banco. También dijo que el secretario de prensa de la Municipalidad, Carlos Benítez, recibió un cheque por G. 42.000.000 y cobró en la misma entidad bancaria.
El concejal presentó copias de los supuestos cheques cobrados con las firmas y cédulas de identidad de los presuntos “beneficiados”.
Rechaza denuncias
En aquella ocasión, el intendente municipal había reaccionado inmediatamente, asegurando que las acusaciones de Ledesma son falsas. Sostuvo que sus familiares y el funcionario municipal no se apropiaron de los fondos de la Comuna. Indicó que no existen firmas en los cheques e indicó que los números de las cédulas de identidad impresos en los mismos “no tienen validez jurídica”. Aclaró que los G. 130 millones cobrados por el secretario de su padre fue en pago de un préstamo que la Intendencia solicitó a su progenitor para pago de sueldos con la condición de devolver dicha suma después del desembolso de los fondos de los royalties.
Concejales “leales”
Los concejales de Horqueta, a través de un comunicado a la opinión pública dado a conocer en agosto de 2009, rechazaron las denuncias del concejal departamental Carlos Ledesma (ANR).En su carácter de contralores, calificaron de infundadas y malintencionadas las acusaciones contra el intendente Jorge Centurión. Indicaron que los cuestionamientos del citado edil fueron ampliamente debatidos en una sesión, durante la cual concluyeron en que no existe faltante en las arcas de la Comuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario