(UH) Pobladores del novel distrito del Departamento de Concepción piden que el centro asistencial se convierta en hospital. Faltan medicamentos y un solo profesional de la salud atiende 30 pacientes por día.
Habitantes del nuevo distrito de Azotey, Departamento de Concepción, reclaman mayor atención a la salud. Además, denuncian que hay un solo médico para más de 10.000 habitantes.Los representantes de las comunidades integrantes del nuevo distrito analizaron la situación de la salud en la zona y exigieron a las autoridades nacionales que conviertan el puesto sanitario de Azotey, hoy Unidad Familiar de Salud, en un hospital distrital, donde la atención sea las 24 horas y con más recursos humanos.
HOSPITAL.
"Pedimos al Ministerio de Salud que este puesto de salud se convierta en un hospital distrital con las atenciones básicas, ya que actualmente solo la atención es de lunes a viernes y los fines de semana ya está prohibido enfermarse", indicó Eulogio Cárdenas, poblador de Kurusu de Hierro.
Por su parte, Demetrio Alvarenga, poblador de Kurusu de Hierro, sostuvo que el nuevo distrito tiene más de 10.000 habitantes y que solo un médico presta atención a los enfermos.
Dijo que se necesita un hospital más complejo en Azotey y, al mismo tiempo, la potenciación de los puestos sanitarios de Kurusu de Hierro y Zanja Morotî de modo a abastecer la gran demanda diaria de salud.
Sindulfo Irala, poblador de Zanja Morotî, dijo que la misma situación se vive en su comunidad y que lo ideal es que exista un centro asistencial de mayor capacidad en la localidad de Azotey, ya que ayudará a los pobladores para evitar viajes a Yby Yaú o a Concepción.
MEDICAMENTOS.
Sergio Ferreira, director de la Unidad Familiar de Salud que funciona en la comunidad, informó que diariamente atiende a 30 pacientes que provienen de diferentes comunidades.
"No dan abasto los medicamentos, ya que son muchísimos los pacientes que acuden a esta unidad", indicó.
Explicó que la atención es solo de lunes a viernes, de 7 a 15, porque ese es el sistema de la unidad sanitaria.
Otro problema que preocupa a los pobladores de Azotey es la fumigación de sojales y maizales, que se realiza en un establecimiento ganadero colindante con la población.
"La fumigación nos enferma a todos y ya hemos hecho varias denuncias y aún no tiene solución", señaló Valeriana Morán, pobladora del lugar.
La vecina de Azotey explicó que el sojal y maizal que los rodea y donde se realiza la fumigación corresponde al ciudadano brasileño Marcio Moraneti, que arrienda una estancia de la zona.
Ahora esperan la reacción de las autoridades ambientales para que les dé una solución definitiva.
MUY LEJOS.
La localidad de Azotey queda distante a 140 kilómetros de la ciudad de Concepción y está ubicada sobre la ruta número 3, General Elizardo Aquino.
Por decisión del Poder Legislativo, se ha convertido en distrito y en las próximas elecciones municipales contará con sus propias autoridades electas por el pueblo para el siguiente periodo de gobierno municipal, que se inicia en breve.
"ES UN SISTEMA MUY DESCUIDADO"
"El sistema de salud es muy descuidado en la zona y ya estamos cansados de enterrar muertos por falta de una mejor asistencia. Las autoridades nacionales están obligadas a escuchar nuestras quejas y dar respuestas al pedido de toda la comunidad", dijo Zulma Quiroz. Por ahora espera la decisión del Ministerio de Salud de proveerles de una infraestructura y personal médico en mayor cantidad para hacer frente a las necesidades médicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario