La noticia esperada por años, al fin llegó al lejano paraje que el joven Arnaldo Barrios Olmedo dejará para irse por largos años a Cuba, a estudiar medicina. El joven ahora está preparándose en la lejana isla, para regresar, con su título de médico y los recuerdos, a encontrarse con su familia que lo espera. Traerá el título de la universidad de medicina “Dr. Raúl Dorticos Torrado” de Cienfuegos, Cuba, y no sólo eso, sino la más alta distinción que se le otorga a un estudiante. Además de ser “título de oro”, recibió por parte de sus compañeros de varios países, el reconocimiento como “el estudiante más integral” de dicha casa de estudios.
Arnaldo, el joven oriundo de Yby Yaú, fue el encargado de dar el discurso en la ceremonia de graduación en la facultad a fines de julio pasado. Y aquí, en la campiña del país que dejó, en la compañía Villalba Kue, a 4 kilómetros de Yby Yaú, su padre, don Bernabé Barrios (63), abandona por un momento la tarea en la chacra y dice: “Estoy demasiado contento de que un hijo de campesino se convierta en médico”. Él dice que Arnaldo, desde muy chico, fue muy dedicado a los estudios, aunque nunca dejó de ayudar en los trabajos de la chacra.
ESCALOFRÍOS
A su lado, doña Felipa Olmedo de Barrios llora de alegría y nos dice que el 23 de agosto ella cumple 64 años, pero dejarán el gran festejo para el 28, el día en que regresará Arnaldo a Paraguay. “Estoy muy contenta, me dio escalofríos, me emocioné tanto”, dijo recordando el momento en que supo que su hijo era doctor.
Carmen (33) es la hermana de Arnaldo y es enfermera y los padres dicen que fue el gran sostén de Arnaldo. “Estamos ansiosos, todos con alegría esperando su llegada”. Ella dice que siempre supo de los sueños del hermano: “Era su sueño ser médico, sólo que la familia no podía” –dijo–.. “Le llevé a Horqueta donde estudió para docencia un año y presentó su carpeta en la gobernación y ahí ganó, y salió el viaje”. Se organizó una campaña y con la ayuda de la población, pudo irse.
Ahora, todo es preparativo. Los vecinos y amigos que ayudaron a la familia, preparan una caravana para recibir al hijo del pueblo que regresará en pocos días con los suyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario