
CARMELO PERALTA, Dpto. De Alto Paraguay (ABC). Las últimas grandes lluvias que se registraron este fin de semana en todo el departamento de Alto Paraguay hicieron que el nivel del río experimente una acelerada crecida y ya son varias las familias damnificadas. Los distritos más afectados son Carmelo Peralta y Bahía Negra.
El intendente de esta comunidad, Domingo Duarte (ANR), dijo que el nivel de las aguas no para de subir. Destacó que actualmente en esta localidad varias calles de la población ya se encuentran bajo agua y hace que se vuelva difícil el tránsito de las personas.
Destacó igualmente que cada día aumenta la cantidad de damnificados y las ayudas enviadas por el Gobierno se vuelven escasas. Sin embargo, dijo que sirven para paliar las urgentes necesidades de la gente.
“Estamos construyendo refugios improvisados de karanda’y (palma), dentro del predio de la municipalidad donde estamos albergando a varias familias damnificadas”, acotó.
En tanto, en la localidad de Bahía Negra se produjo un pequeño inconveniente con la distribución de víveres enviados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El intendente Saúl Bernal (PLRA), no estaba en la ciudad, porque había viajado a Asunción y los funcionarios se negaron a repartir los alimentos. Finalmente entregaron ante la presión de los pobladores.
En esta comunidad existe actualmente 14 familias cuyos hogares fueron afectadas por las aguas.
En Olimpo la preocupación se centra en que las aguas puedan rebasar el frágil muro de tierra que rodea a la población. Ayer la altura del río frente al puerto local alcanzó 7,00 metros, con una crecida de entre 3 a 4 milímetros por día.
La comunidad de Isla Margarita perteneciente al distrito de Carmelo Peralta está prácticamente inundada por el desborde de las aguas que cubre casi toda la superficie poblada, donde viven unas 150 familias.
Las últimas lluvias caídas en la zona dejaron intransitables los caminos, razón por la cual la única vía de salida es actualmente el río Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario