Trece de los catorce procesados por el secuestro de Luis Alberto Lindstron desaparecieron de la zona de Concepción. La versión que se manejaba ayer era que los mismos, a excepción de Alcio Soria, se encuentran en Asunción intentando conseguir asilo político en la Embajada de Venezuela.
Luego de conocerse ayer la resolución del Tribunal de Apelaciones de Concepción intentamos comunicarnos telefónicamente con los familiares de algunos de los procesados y coincidentemente todos los celulares se encontraban apagados. Los datos indican que los supuestos elementos de logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) señalaron a sus allegados que son perseguidos políticos y por eso habrían tomado la decisión de plantear a la Embajada de Venezuela el beneficio del asilo.
Ayer el Tribunal de Apelaciones de Concepción decidió dejar sin efecto una resolución del juez de Yby Yaú, Gustavo Bonzi Villalba, que dispuso la liberación de 14 personas acusadas de brindar apoyo logístico al EPP.
Según los magistrados, el juez Bonzi realizó la valuación de fondo de varios elementos probatorios, hecho que amerita ser realizado en un juicio oral y no en la instancia en que intervino el juez Penal de Garantías.
Los integrantes del Tribunal de Apelaciones indicaron en el A. I. N° 187 que la función del juez Penal de Garantías respecto a los elementos de juicios ofrecidos por el Ministerio Público radica en el examen de legalidad, pertinencia y utilidad de los mismos en función a la descripción precisa y circunstanciada de los hechos punibles acusados. En conclusión, el tribunal certifica el error del juez Bonzi, lo cual resta legitimidad a la decisión por constituir un vicio de nulidad.
En la parte resolutiva los magistrados Julio César Cabañas, Luis Alberto Jara y Eliodoro Molinas señalan anular “in tótum” el auto interlocutorio individualizado precedentemente. Además, designaron como nuevo juez de la causa a Óscar Gómez Melgarejo, juez de primera instancia de Fuerte Olimpo.
Intentamos ayer confirmar el supuesto pedido de asilo con la Embajada de Venezuela, pero no atendieron nuestras llamadas en la sede diplomática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario