CONCEPCIÓN (ABC). El asfaltado de la ruta que une Concepción con Pozo Colorado está semiparalizado por falta de liberación de fondos. Ahora se necesitan 10 millones de dólares más de lo previsto en el primer presupuesto para concluir los trabajos, en los 43 km que restan. En menos de 10 años, la carpeta asfáltica desapareció en varios tramos de la vía.
Las obras de rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Concepción-Pozo Colorado, de 146 kilómetros, se iniciaron en julio de 2009 y avanzaron en un 95,5 por ciento. La ejecución está a cargo del Consorcio Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformada por Benito Roggio e Hijos SA (Óscar Franco), Tecnoedil SA (Roque Ardissone) y CCC SA (Solano Cordero).
El monto del contrato es superior a G. 131.996 millones con un plazo para la conclusión de 30 meses. Con la modificación del convenio, el costo es de G. 26.366 millones más, con una prórroga de seis meses, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La contratista solicitó la modificación del primer proyecto debido a que 40 kilómetros de la ruta están muy deteriorados y no será una solución definitiva el bacheo. Actualmente, la obra se encuentra semiparalizada por la falta de liberación de fondos por parte del Ministerio de Hacienda, según funcionarios del MOPC.
Antecedente
La construcción de la ruta comenzó en la década del 80, durante el gobierno colorado del Gral. Alfredo Stroessner. Fue ejecutada por el Comando de Ingeniería.
Después del derrocamiento de la dictadura, la obra fue adjudicada al Consorcio Benito Roggio e Hijos SA, que culminó los trabajos, pero en menos de 10 años empezó a deteriorarse rápidamente.
En varios tramos de la ruta se podían observar enormes baches. Numerosos accidentes se registraron en la zona debido al mal estado de la carpeta asfáltica.
La falta de control de peso de los camiones que transitan por la vía, además del mal trabajo durante la construcción, fueron factores determinantes para la rápida destrucción de la ruta que une a Concepción con la ruta Transchaco, en el departamento de Presidente Hayes.
Costo se duplicaría
El presupuesto inicial de la obra Concepción-Pozo Colorado es de US$ 16 millones, y pasaría a costar el doble. Los trabajos en el tramo desde el kilómetro 18 al kilómetro 146 ya registra un sobrecosto del 51,42%, y terminará costando US$ 410.000 por kilómetro, según una auditoría realizada a la administración anterior del MOPC. La obra es financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
No hay comentarios:
Publicar un comentario