“Recordamos a la ciudadanía que los hospitales funcionarán en estos días santos con el sistema de guardia: los más de 50 hospitales que tenemos distribuidos en todo el país estarán atendiendo las 24 horas, a partir de la hora del asueto hasta el domingo”, sostuvo la profesional.
Remarcó que el sistema cuenta con una disponibilidad de más de de 300 camas para casos de dengue, y dispuestos a ampliar si es necesario; “la ocupación de camas es menor al 50%, por lo que la capacidad es suficiente para la cobertura, y aún podemos ampliarla si se da el caso, por eso instamos a la población a que acuda sin ningún temor si necesitan”, manifestó.En especial, se refirió a personas con factores de riesgo para la complicación: menores de un año, mayores de 60, enfermos crónicos, embarazadas, y las que toman medicamentos que pueden producir sangrado. Además los que presentan signos de alarma, como náuseas, diarrea, vómitos, dolores abdominales, sangrado o trastorno de la conciencia.
“Asimismo, los afectados deben guardar reposo, porque la persona con síntomas que se desplaza dispersa la enfermedad, teniendo en cuenta la gran cantidad de mosquitos”, sostuvo.
Para tener en cuentaEntre los síntomas del DENGUE se pueden mencionar:
- Fiebre
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones
- Nauseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
IMPORTANTE: no automedicarse
Fuente: mspbs.gov.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario