En este contexto, la Lic. Graciela Bolaños, educadora del Programa Nacional de Salud Ocular, explicó que es muy frecuente la aparición de un conjunto de alteraciones del globo ocular, especialmente en la población escolar, afectando de esta manera la calidad de vida de los infantes y por ende, el rendimiento escolar.
La profesional revela que si estos problemas no son detectados a tiempo, pueden generar discapacidades permanentes e incluso pérdida de la visión.
Explica que existen varias enfermedades que producen afecciones el órgano ocular, casi todos prevenibles, entre ellos: enfermedades reumatoides, tuberculosis, sífilis, lupus, toxoplasmosis e hipertensión arterial, “pero hay una enfermedad mas temeraria que las demás citadas, la “Diabetes” , que va en aumento en todo el mundo, sean estos países ricos o pobres”, señaló, al momento de remarcar que este tipo de afección produce en los ojos la retinopatía diabética, que puede ser prevenible, pero una vez instalada la ceguera esta es irreversible. Indicó asimismo que los ojos pueden ser afectados por tumores benignos o malignos, por lo que aconseja un control anual con el oftalmólogo.
Bolaños recordó que este tipo de actividades son ejecutados en el marco de la política sanitaria, basados en cinco ejes estratégicos: la Universalidad: todos y todas tienen el derecho de acceder a las actividades y servicios de todos los Programas del Ministerio de Salud Pública, Integralidad: la persona es una totalidad y debe darse respuestas globales a los problemas de salud, Equidad: se debe llegar a todas las personas, priorizando a aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, Participación Social: todas las personas deben comprender que el cuidado y mantenimiento de la salud es tarea de todas y todos (actores sociales e instituciones públicas y privadas).
Dentro de las metas de indiferencia cero del Programa de Salud Ocular figuran: promociones de hábitos de vida saludables para mejorar la salud y recuperarse de las afecciones; atención a todas las edades en urgencias y especialidad de salud ocular; disminución de enfermedades metabólicas degenerativas no diagnosticadas; protección en el ámbito laboral (seguridad en el ambiente de trabajo); la prevención de la morbi mortalidad de accidentes y situaciones de violencia; la promoción de espacios comunitarios protectores de la vida y la salud en: escuelas, el trabajo, transporte, servicios de salud, etc.
Próximamente, el Hospital Regional de Concepción prevé el desarrollo de jornadas de captación de pacientes con problemas de cataratas disponibles para su intervención quirúrgica.
Fuente: MSPBS
No hay comentarios:
Publicar un comentario