- FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. El comandante del Grupo de Transporte Aéreo, Cnel. DECM Édgar Noceda, dijo que debido a la situación de emergencia que existe en numerosas comunidades de la zona norte, decidieron ampliar los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) en la zona del Chaco.
Desde hace algunos días los viajes se realizan lunes miércoles y viernes; antes eran solo martes y viernes.
La ruta de los aviones de Setam, es: Asunción-Concepción-Vallemí y Fuerte Olimpo-Bahía Negra, y viceversa. El militar dijo que como el aeropuerto de Puerto Casado no es operable, ya que la pista de aterrizaje no reúne las condiciones mínimas de seguridad, no tienen otra opción más que operar en Vallemí.
Se tuvo que acceder a prestar este servicio social y humanitario ante la situación que viven los pobladores de dicha parte del país, añadió.
La ampliación de días de vuelos fue posible –según Noceda– gracias a la gestión del intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar (ANR). Al respecto, el jefe comunal manifestó que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, autorizó el justificado pedido.
Los vuelos de tres días a la semana se realizarán hasta tanto dure la situación de emergencia, aseguró el militar. Aunque indicó que podría ser definitivo si el Congreso Nacional aumenta el presupuesto del Setam.
La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos (ANR), dijo que ya hay compromiso del presidente Cartes de que la ampliación de los vuelos será definitiva.
El precio del pasaje varía según el destino. Desde Asunción hasta Concepción es de G. 300.000; hasta Vallemí G. 200.000; Fuerte Olimpo G. 250.000 y Bahía Negra G. 290.000. Todos los montos son por un viaje.
Ir en avión desde Asunción hasta Fuerte Olimpo y los otros distritos de Alto Paraguay dura entre dos y tres horas. Sin embargo, por tierra puede llegar a durar hasta 20 horas o inclusive días, en épocas de lluvias.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario