- AZOTEY - CONCEPCIÓN.- Los pobladores de Paso Tuyá, colonia ubicada en el distrito de Azotey, sureste del Departamento de Concepción, en su gran mayoría descendientes de alemanes y brasileños, están abandonando la zona por temor a los permanentes ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El último ocurrió el pasado miércoles, a la noche, donde fallecieron dos hombres del grupo armado y un militar. Los criminales tienen secuestrado a un adolecente de 16 años, hijo de David Fick, cuya casa fue atracada por la banda de delincuentes.
El temor hace que muchos colonos pongan en venta sus casas para abandonar el lugar y marcharse a otro sitio, en busca de más seguridad para vivir y trabajar. Ahora con este nuevo ataque y secuestro, muchos, a pesar de no querer mudarse, se ven obligados a tener que hacerlo, porque sus vidas están en peligro, al igual que sus bienes.
Los colonos comentan en voz baja que la situación se ha vuelto insostenible y se sienten desprotegidos; es por eso que casi nunca denuncian las permanentes extorsiones y los asaltos de que son víctimas.
Aquí, los colonos se dedican a la agricultura y ganadería, cultivan grandes extensiones de soja y maíz, y se encuentra a tan solo 4 kilómetros del casco urbano de Azotey y de la ruta 3 Gral. Elizardo Aquino. Sin embargo, se encuentran rodeados de establecimientos ganaderos con extensos bosques que lindan con el río Ypané, Curuzú de Hierro, Tacuati y Arroyito, área bien conocida y frecuentada por el EPP.
Muchos paraguayos trabajan con los colonos de Paso Tuyá, como Isaac Arce, asesinado por la banda armada en la noche del miércoles.
Tacuatí, ya en el Departamento de San Pedro, es otra localidad abarcada por la influencia del EPP y cuya población sufre en carne propia el abandono y la desolación por la falta de fuentes de trabajo y del interés del Estado en asistirles. Muchos de sus pobladores ya han migrado también, empujados por la inseguridad, como ocurre en otras localidades.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario