- Las aguas del río Paraguay con las actuales crecidas no están lejos de las alturas históricas registradas en las últimas décadas.
Con las aguas reclamando territorios ribereños habitados de forma preocupante en las últimas semanas en varias zonas de Paraguay, desde el Chaco hasta el sur del país, los pronósticos se ven desfavorables indicando que las aguas podrían seguir subiendo con las lluvias que aún se pronostican para los próximos días.
Pronósticos indican que la crecida podría intensificarse en Asunción, donde más de 14.000 personas de las zonas aledañas al río Paraguay se vieron alcanzadas por las aguas.
En la capital, la marca histórica registrada de altura de las aguas es de 7,30 metros, en el año 1983. Como en la situación actual, miles de personas debieron ser temporalmente reubicadas, aunque las cifras actuales son mucho mayores.
Al norte, en la zona de Bahía Negra, el punto máximo reciente se registró en 1979, cuando las aguas llegaron a los 6,58 metros, una cifra que difícilmente se alcance ahora. Actualmente las aguas en esa zona llegan a los 5,14 metros, y las aguas en Alto Paraguay ya comenzaron a descender.
Similarmente, Concepción tiene registrada una cifra histórica de 7,72 metros de altura.
En Pilar la mayor crecida de las últimas décadas se produjo también en el año 1983, cuando hacia el mes de mayo las aguas del río Paraguay subieron hasta los 9,88 metros.
En aquella ocasión, una gran porción de la ciudad quedó consumida por las aguas y miles de personas debieron ser evacuadas a la capital. Las autoridades locales se muestran confiadas en que la situación no llegará a ser tan dramática ahora.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario