- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, viajará hoy a Vallemí (departamento de Concepción) para enterarse de las inquietudes de los pobladores del distrito de San Lázaro, y así tratar de evitar el paro general previsto para este lunes 30, que incluye la paralización de la planta de clínker de la INC.
Fuentes de la ciudad de Vallemí informaron ayer que el secretario de Estado, cuya presencia en el lugar fue exigida por dirigentes políticos y sindicales al vicepresidente de la República, Juan Afara, ni bien llega (vía aérea) a dicha localidad, hará un recorrido por la ruta “en construcción” (de 180 km). La misma fue licitada en el 2009, y adjudicada a tres empresas diferentes, que deben construir cada uno de los tramos de 60 km.
Cabe recordar que los primeros trabajos comenzaron en marzo de 2011, con la idea de concluirla en tres años, pero dicho lapso fue rebasado con creces, y los pobladores de la zona siguen sufriendo la falta de una vía de salida de todo tiempo.
El propósito del recorrido es que Jiménez Gaona vea “con sus propios ojos” la “desastrosa situación” en que se encuentra la obra, que realmente ha tenido escaso avance, a lo que se sumó el atraso provocado por el propio MOPC, tras asumir el poder Federico Franco y luego Horacio Cartes, en agosto de 2013. Supuestamente, los trabajos se reanudaron en marzo pasado; sin embargo, hay partes que ni siquiera se iniciaron.
Precisamente, autoridades del departamento de Conción, encabezadas por el gobernador Luis Urbieta (ANR), el diputado nacional por el departamento Alsimio Casco (ANR), los concejales departamentales Tito Barrios y Joaquina Azuaga, el intendente municipal de San Lázaro, Celso Ovelar, dirigentes sindicales, entre otros, entregaron el miércoles último al presidente de la República en ejercicio, Juan Afara, una nota en la que exigen el “cumplimiento inmediato” del contrato de trabajo pertinente a la construcción del tercer tramo de la ruta Concepción-Vallemí, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos (o la rescisión del mismo), así como la reparación y mantenimiento de la ruta auxiliar (el trazado antiguo), según estipula el mismo contrato. A esta firma vialera le corresponde construir el tramo de 60 kilómetros de la citada ruta, que llega a la ciudad de Vallemí.
Emplazamiento
Las “fuerzas vivas” del departamento, en especial del distrito de San Lázaro, le emplazaron al Poder Ejecutivo hasta este lunes 30, a fin de tomar algunas decisiones claves, caso contrario se procederá a la paralización de la comunidad educativa, de la Industria Nacional del Cemento (INC) y al cierre del río Paraguay, a la altura de la ciudad de Vallemí. Cabe recordar que de este proyecto se viene hablando hace como 25 años, pero las reiteradas promesas siguen sin cumplirse.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario