HORQUETA. El mantenimiento del edificio donde anteriormente funcionaba el hospital distrital de esta ciudad es el reclamo de los horqueteños a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS). El exlocal del centro asistencial está abandonado prácticamente desde 2011.Pobladores de este distrito que fueron testigos de las habilitación del mencionado edificio, hace unos 45 años, insisten en la recuperación del local e incluso algunos lo califican como un patrimonio cultural y que ante la falta de cuidado, con los años se va desmoronando.
El hospital fue traslado a una nueva infraestructura ubicada en un tramo del antiguo trazado de la Ruta V, General Bernardino Caballero, a unos kilómetros del centro de esta comunidad. Si bien en su momento las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tomaron la decisión de cambiar de sede alegando que el anterior edificio ya no reunía las condiciones para albergar a los pacientes, los pobladores creen que con un buen mantenimiento se puede recuperar el local y destinar a otra dependencia del Estado que precise instalarse en esta comunidad.
El antiguo edificio hospitalario fue inaugurado en 1969 y fue construido, gracias a una comisión pro hospital de aquella época, con los aportes de la ciudadanía y del gobierno de entonces.
Los vecinos comentaron que el estado de abandono en el que se encuentra es aprovechado por jóvenes adictos de la zona para drogarse en el sitio e incluso se utiliza como albergue transitorio por las parejas.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de esta ciudad, Heriberto Cabañas (ANR), dijo que la Comuna no es la encargada del cuidado, sino el Ministerio de Salud Pública.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario