El Ministerio de Obras Públicas señala que personal del “renovado puerto” de Concepción ya se encuentra realizando algunas pruebas, con miras al inicio de sus operaciones y a la espera de la llegada de un millón de toneladas de soja, procedente de Mato Grosso do Sul, Brasil.
Indica que la inauguración oficial está prevista para el 20 de febrero y que la empresa que tiene a su cargo el puerto, tras concretar una “alianza estratégica comercial” con la ANNP, es Baden SA.
La secretaría de Estado señala que, de esta manera, se espera que –una vez operativo el puerto– durante los próximos meses se registre un importante movimiento comercial en todo el corredor granelero de la Ruta 5, desde Pedro Juan Caballero hasta Concepción.
Destaca que esta reactivación se da “gracias” a la mediación del Gobierno actual, a través de un acuerdo con el gremio de empresarios de Campo Grande, Brasil, para que este año, que prevé que el total de la soja que ingrese por Pedro Juan Caballero, sea transportada en partes iguales por camioneros paraguayos y brasileños en camiones convencionales, suspendiéndose el ingreso de bitrenes hasta la próxima zafra.
De acuerdo a los antecedentes, las obras en el puerto de la ciudad de Concepción se iniciaron a fines de junio de 2017 con una inversión inicial es de US$ 4 millones. La obligación de la empresa es invertir US$ 11 millones durante los próximos años. En el lugar trabajarán 15 personas de forma permanente, y entre 15 a 30, durante la zafra.
Según el MOPC, los trabajos de mejoramiento consistieron en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de los granos, a parte de la ampliación de los silos, mejoras en la infraestructura de las instalaciones edilicias, mejoras en la terminal de combustibles, entre otros trabajos.
Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay. Cuenta con aproximadamente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los años 90. Hasta hace solo algunos años, se encontraba prácticamente en desuso, generando importantes erogaciones a la ANNP para su mantenimiento.
Por otra parte, el ministerio destaca que Mato Grosso do Sul produce alrededor de 10 millones de toneladas de soja, más otro equivalente de otros granos.
Dice que estos productores hoy día, para sacar su producción, van hasta São Paulo, haciendo un recorrido 1.200 km, con todo el sobrecosto de logística que ello implica. Sin embargo, sacando su producción por el puerto de Concepción, se ahorrarán alrededor de 600 km.
El Gobierno nacional estima que para transportar este millón de toneladas de granos se necesitarán 33.000 camionadas, de las cuales la mitad correspondería a camiones paraguayos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario