Los manifestantes indicaron que reclaman 1.400 kits de alimentos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). De acuerdo a los datos brindados por la señora Candelaria Dávalos, una de las líderes de los manifestantes, la medida de fuerza era por tiempo indefinido “hasta que el gobierno nos haga caso”.
Explicó que los pobladores que necesitan la contribución en comestibles son de Cerro Morado, Tres Cerros, además de los barrios urbanos de Vallemí, también moradores de Santa Helena, Santo Domingo, colonias San Lázaro y San Gerardo, por lo cual la cantidad necesaria de paquetes de productos es de 1.400.
Sin embargo, en la noche de ayer se pudo saber que los kits de alimentos ya fueron arrimados a Vallemí y que al conocerse la noticia la medida de protesta, que se tenía previsto que siga hoy, fue cancelada de inmediato.
La señora Candelaria Dávalos comentó que la problemática se debió a que los habitantes de la zona se dedican a la extracción de piedras calizas para venderlas a las compañías de la zona y eso no está ocurriendo ahora. “Desde octubre hubo un cese de trabajo y las dos empresas que fabrican cal agrícola ya en ese mes paran la compra de piedras (calizas), y eso afecta directamente a las familias”, explicó.
Agregó que ahora recién las empresas nuevamente están comprando la citada materia prima, pero en poca cantidad. Recordó que cuando hubo un temporal en la comunidad Tres Cerros acudió al sitio el ministro de la SEN, Joaquín Roa, ocasión en que el funcionario les anunció que iban a recibir ayuda alimentaria.
“En esa oportunidad tuvimos la promesa del ministro Joaquín Roa, nos dijo que en 15 días íbamos a tener los kits (de productos de primera necesidad), pero hasta ahora (por la mañana de ayer) no ha cumplido”, dijo la mujer, situación que cambió a la noche, ya que los alimentos llegaron a Vallemí para ser distribuidos desde el mediodía de hoy, según las fuentes.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario