Sergio Cuellar, intendente de Fuerte Olimpo, comentó a la 970 AM que hace prácticamente dos meses están aislados e incomunicados por la falta de caminos, esto a consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída en esa zona del país.
“Prácticamente los caminos están cortados, no podemos salir por tierra, lo único que tenemos es el barco que llega desde Concepción”, manifestó. El otro medio de transporte que llega hasta esa zona es un avión, cuyo vuelo parte una vez por semana (miércoles).
La principal preocupación tanto de pobladores como autoridades es la crecida del río Paraguay. En tal sentido, Cuellar detalló que el nivel del cauce hídrico está a 3 metros por encima de lo normal debido a las constantes lluvias registradas.
Debido a la complicada situación que se vive en ese sector del Chaco paraguayo, las autoridades decidieron declarar emergencia distrital en Fuerte Olimpo y emergencia departamental en Alto Paraguay, de manera a trabajar en una contigencia ante el avance de las aguas.
El intendente recordó que hace unos años el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había reparado el muro de contención de la ciudad, pero que a consecuencia de la crecida del río debieron cerrar los tubos de desagüe. “Nuestra preocupación es que con cualquier lluvia grande, una gran parte de la población quede bajo agua”, expresó.
Alrededor de 100 a 150 familias están viéndose afectadas actualmente en ese distrito, según estimó el jefe comunal. Las mismas están prácticamente aisladas y no tienen posibilidad de trasladarse a otras ciudades por el deplorable estado de los caminos de tierra.
“Ni con 4x4 no se puede salir porque están cortadas las rutas, acá no hay asfalto. El camino principal que une a Fuerte Olimpo sale hasta Loma Plata, son 340 km. de camino de tierra, es imposible mantener en tiempo de lluvia”, indicó.
Cuellar confirmó que están recibiendo asistencia por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con la provisión de víveres y otros elementos para las familias afectadas por la crecida.
HOY
No hay comentarios:
Publicar un comentario