La Municipalidad de Concepción, que no cumplió con los acuerdos suscritos con el propietario de la estancia Yby, canjeó unas 28 hectáreas al Ministerio de Defensa por la fracción de 6 ha. (ex puerto Nanawa), que más adelante vendió a una empresa dedicada al procesamiento de combustible.
Hasta el momento el Ministerio de Defensa no cuenta con el título de la fracción de 28 hectáreas, puesto que sigue a nombre del causante de la sucesión. En contrapartida, el terreno de 6 hectáreas sobre el río Paraguay cedido por Defensa a la Municipalidad ya fue inscripto a su nombre y posteriormente fue vendido a la empresa TLP SA por 700.000 dólares, en una dudosa transacción que hoy genera la reacción ciudadana.
El cuestionamiento es que no se hizo pública la intención de vender, no se llamó a interesados y, por último, el precio se considera irrisorio porque fue de 12 dólares americanos el metro cuadrado pese a su estratégica ubicación. Además, una de las cláusulas no autorizaba su venta a terceros, porque debía ser de uso municipal.
La firma TLP SA, que adquirió el inmueble de 6 hectáreas en junio del 2017, se encuentra en un lugar privilegiado de la ciudad, tiene erigidos varios tanques elevados con millones de metros cúbicos de combustibles, pegados a la base aérea militar de Concepción, donde jóvenes pilotos hacen sus entrenamientos de vuelo. Muchos cuestionan la ubicación de esa empresa porque la zona militar debe ser estratégica para la defensa del territorio nacional, más aun considerando que Concepción es un departamento limítrofe con otro país. Sin embargo, millones de litros de combustibles inflamables y explosivos se almacenan a 50 metros de la base aérea.
La séptima cláusula de permuta entre la Municipalidad y el Ministerio de Defensa sostiene: “La Municipalidad compromete, una vez levantadas las medidas cautelares que pesan sobre el inmueble, a realizar las inversiones necesarias para la utilización del inmueble como un Puerto Municipal Terminal Granelero Centro de Exportación e Importación, pudiendo dar en arriendo o usufructo a terceras personas, pero no podrá transferir o parcelar dicha propiedad quedando a perpetuidad o dominio de la Municipalidad”.
El documento añade: “De comprobarse que la Municipalidad de Concepción no utiliza el inmueble para los fines específicos indicados en el párrafo anterior que por este acuerdo se le entrega, el inmueble será reintegrado sin más trámites al Patrimonio del Ministerio de Defensa Nacional”.
Un grupo de ciudadanos indignados ya completó 132 días de movilización exigiendo la intervención municipal y la renuncia del intendente Alejandro Urbieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario