Más de 50 familias del barrio San Antonio, de Concepción, fueron invadidas por las aguas luego de que el arroyo Guazú se desbordará a causa de una falla eléctrica en la estación de bombeo de la localidad.
Las lluvias caídas durante la noche del martes cargaron el citado arroyo y cuando a la madrugada quisieron poner en funcionamiento el sistema de desagote, explotó uno de los tableros de la estación de bombeo. Mientras gestionaron el funcionamiento de los motores con combustible, las familias ya fueron tomadas por el agua.
Los afectados responsabilizaron a los técnicos de la Municipalidad de Concepción que no previeron a tiempo tal hecho, incluso denunciaron que el cuidador ni siquiera se encontraba en la estación de bombeos. “Nosotros enviamos a nuestra gente para ayudar en la estación de bombeo, pero lamentablemente, estaba todo cerrado el lugar”, destacó una de las vecinas.
“Una lástima que descuidaron el sistema, no nos dieron tiempo ni para sacar nuestras pertenencias, rescatamos lo que pudimos”, dijo una de las madres, que se refugió en la casa de su vecina.
Carlos Argüello, otro afectado, pidió a las autoridades municipales tomar en serio su trabajo y prever esta situación que perjudica a las familias humildes. “Que las autoridades se dejen de vyrorei y tomen en serio su trabajo para evitar estos problemas”, dijo.
lo puesto. La docente Cynthia Ayala comentó que tuvieron que salir con las ropas puestas, ya que el agua no les dio tiempo para nada. “Todas mis pertenencias quedaron en la casa, nada pudimos sacar, es una lástima que todo lo que con esfuerzo conseguimos perdemos de esta forma”.
Por su parte, Leopoldo Fernández, funcionario municipal y encargado del sistema de bombeo, señaló que el problema fue la avería de un tablero electrónico que ocasionó corte de energía y que mientras se acarreaba combustible, las aguas ya tomaron las viviendas vecinas. “Combustible teníamos 800 litros, pero estos motores consumen 200 litros por hora, el problema fue eléctrico”, destacó.
Llamativamente, técnicos de la Itaipú Binacional estaban trabajando en el mantenimiento del sistema de bombeo y nadie se explica, cómo hubo falla eléctrica.
Más charcos. Las familias del barrio San Roque, sector Calaverita, que se encuentran en un campamento amanecieron en peores condiciones el día de ayer, tras las lluvias caídas. Más barros y charcos se observan en su hábitat donde conviven niños y adultos.
Ninguna autoridad se preocupó de su situación.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario