HORQUETA (Popular).
Padre e hijo mueren en accidente
Juan Argüello se llamaba el motoqueiro que falleció tras ser chocado por el auto de Pablo Martínez Campuzano (30), quien salió de su carril provocando el accidente en el kilómetro 39 de la Ruta V. El finado iba acompañado de su hijo Alcides Ariel Argüello (12), quien avei falleció por los golpes; y de otro menor, Félix Argüello, quien está delicado. El conductor del auto fue detenido y luego liberado.
Obrero arrollado en ruta
Bomberos locales encontraron ayer de madrugada el cadáver de un obrero que habría sido arrollado por un vehículo en la Ruta 5, “Gral. Bernardino Caballero”. Se trata de Silvano Díaz Páez (64), oriundo de Pedro Juan Caballero, quien trabajaba en una empresa electromecánica para el montaje de transformadores, denominada GHM.
16 dic 2010
San Carlos del Apa registra nuevo desarrollo urbanístico
(UH) En el distrito concepcionero, en menos de un año, se inauguró la planta de tratamiento de agua y se procedió a la distribución del servicio a las viviendas. También se comienzan a adoquinar las calles.
A unos 589 kilómetros de Asunción, en el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, los pobladores de la histórica localidad fronteriza con el Brasil, acceden por primera vez al servicio de agua potable, gracias a la planta de tratamiento que instaló la Municipalidad para purificar el agua del río Apa, de manera que sea apta para el consumo.El intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, dijo que la estación de tratamiento de agua se inauguró el pasado 8 de diciembre y que los pobladores quedaron emocionados por tener la posibilidad de acceder al líquido desde sus casas a través de un sistema de cañerías.
Explicó que traen "el agua de entre 5 y 7 kilómetros desde el río Apa hasta la planta de tratamiento y realizar los procesos de tratamiento y distribución. No hay ninguna sola familia en San Carlos del Apa que no tenga agua potable. Es un logro grande".
Braulio Lezcano, poblador de San Carlos desde hace más de 50 años, expresó con algarabía su agradecimiento al intendente por conseguir en un año lo que nadie hizo por los pobladores de la zona. "El agua sale a chorros de la canilla, es muy limpia y fresca", mencionó Lezcano.
Según Schupp, la planta de tratamiento posee tres filtros, el agua es impulsada desde el río Apa y sometida al proceso de filtración para la posterior distribución a las casas y escuelas por medio de un sistema de cañerías a lo largo de 7 kilómetros.
"Tratamos 20.000 litros de agua por hora. Vale resaltar que tenemos como 500.000 litros de agua por día, por supuesto, no utilizamos por completo. Hace 10 días inauguramos la planta y funciona perfectamente. Todas las familias de San Carlos serán beneficiadas", aseguró.
ADOQUINADO.
Entre las obras en ejecución realizadas por la Municipalidad y la Gobernación del departamento de Concepción, el intendente destacó las colocaciones de adoquines para la pavimentación completa de las calles de la localidad. Los bloques hexagonales de hormigón son elaborados en la Comuna, y desde los primeros días de diciembre, los obreros empezaron a colocarlos. "Comenzamos con la Gobernación la colocación de los primeros adoquines. En 2 o 3 años esperamos llenar las calles. Cada 100 metros cuadrados de adoquinado costará 100 millones de guaraníes", aseveró.
OBRAS DE DESARROLLO.
Durante este año, la Municipalidad de San Carlos, según Aníbal Schupp, destinó 100 millones de guaraníes para la construcción de baños modernos en la escuela Mariscal José Félix Estigarribia, beneficiando a más de 150 alumnos.
"En las escuelas no había baños decentes, construimos baños modernos para niños y niñas, y ahora comenzamos a construir aulas para el preescolar. Esta es una de las pocas escuelas del interior en donde la Municipalidad regaló 5 computadoras, 3 cuentan con el servicio de internet para que los niños aprendan a usar las nuevas tecnologías", remarcó.
Entre otras de las obras realizadas por la Municipalidad, Schupp menciona el cambio de la fachada de la Iglesia de San Carlos, que tuvo un costo de 55 millones de guaraníes. También se inauguró una comisaría, en la cual se invirtieron 100 millones de guaraníes.
"Tenemos la promesa del ministro del Interior, Rafael Filizzola, de adquirir una patrullera para nuestra comisaría", anunció el intendente.
Desde este año, por primera vez, el municipio de San Carlos cuenta con la señal de una compañía telefónica. "Antes, no podíamos comunicarnos, solo había uno a dos teléfonos de línea baja que funcionaban de vez en cuando", dijo.
El intendente remarcó que las obras en el distrito se realizan con apoyo de la Gobernación, el trabajo con las comisiones y el uso de royalties porque los recursos municipales son insuficientes.
En Concepción protestan por la falta del cemento
Concepción.- (UH) Constructores y comerciantes de Concepción se manifestaron por la escasez del cemento. Exigieron reposición de cupos y llegaron a cerrar el acceso al Puerto durante unas horas.
La manifestación se inició ayer a la mañana frente a la oficina de la INC, donde los afectados directos por la escasez del cemento exigieron a las autoridades de la cementera la reposición de los cupos para el Norte y así reactivar las actividades de la construcción.
Rodrigo Fleitas, miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, dio a conocer el alcance de la cuarta nota enviada al presidente de la INC, en la cual exigen la distribución equitativa del rubro. Indicó que responsabilizan al presidente Ramón Gómez Verlangieri de la crisis económica y social existente en el departamento por falta del cemento.
Por su parte, el gobernador Emilio Pavón lamentó la situación vivida por encarecimiento y exigió una mejor administración de los recursos; incluso dijo que se pedirá la intervención de la administración de la cementera. "Estamos en conversación con las juntas municipales, a fin de solicitar la intervención de la administración, porque se están distribuyendo muy mal los productos", dijo Pavón.
Destacó que observó por la ruta a Vallemí a sendos camiones que estaban acarreando cemento, pero que van a otros departamentos, menos a Concepción.
La manifestación se inició ayer a la mañana frente a la oficina de la INC, donde los afectados directos por la escasez del cemento exigieron a las autoridades de la cementera la reposición de los cupos para el Norte y así reactivar las actividades de la construcción.
Rodrigo Fleitas, miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, dio a conocer el alcance de la cuarta nota enviada al presidente de la INC, en la cual exigen la distribución equitativa del rubro. Indicó que responsabilizan al presidente Ramón Gómez Verlangieri de la crisis económica y social existente en el departamento por falta del cemento.
Por su parte, el gobernador Emilio Pavón lamentó la situación vivida por encarecimiento y exigió una mejor administración de los recursos; incluso dijo que se pedirá la intervención de la administración de la cementera. "Estamos en conversación con las juntas municipales, a fin de solicitar la intervención de la administración, porque se están distribuyendo muy mal los productos", dijo Pavón.
Destacó que observó por la ruta a Vallemí a sendos camiones que estaban acarreando cemento, pero que van a otros departamentos, menos a Concepción.
15 dic 2010
Prosiguen trabajos para la captura de integrantes del EPP
Concepción.- (PPN) El jefe de la dirección técnica de la Policía Nacional Comisario Aldo Pastore, sostuvo que se encuentran trabajando de manera conjunta con la unidad de antisecuestros en el departamento de Concepción para la captura de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo.
El agente policial dijo que los trabajos consisten en la pegado de afiches con las fotografía de los nuevos líderes del EPP.
Además indicó que realizan tarea de concienciación, solicitando información acerca del grupo subversivo, atendiendo la recompensa que ofrece el ministerio del interior por ellos.
El agente policial dijo que los trabajos consisten en la pegado de afiches con las fotografía de los nuevos líderes del EPP.
Además indicó que realizan tarea de concienciación, solicitando información acerca del grupo subversivo, atendiendo la recompensa que ofrece el ministerio del interior por ellos.
Hallan cuerpo de sexagenario
HORQUETA. (ABC) Bomberos hallaron en las primeras horas de esta madrugada el cadáver de un obrero arrollado por un vehículo en la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.
El cuerpo del infortunado fue encontrado aproximadamente a las 03:00, a la altura del kilómetro 37 de la citada vía, en las inmediaciones del área de descanso del lugar, que se encuentra a unos cinco kilómetros de esta ciudad.
El mismo fue identificado como Silvano Díaz Páez, paraguayo, soltero (64 años), oriundo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, quien trabajaba con una empresa electromecánica para el montaje de transformadores, denominada GHM.
Datos policiales indican que el sexagenario acompañaba a otros siete obreros de la citada empresa, que regresaban del Alto Paraguay (Chaco), donde realizaban el trabajo de montaje de transformadores.
Los obreros fueron citados en la comisaría 3ª de esta ciudad y en la Fiscalía local, donde brindaron sus informaciones al respecto y posteriormente se trasladaron a la capital del Amambay.
El chofer del camión de la empresa, Martín Vázquez, dijo que se quedaron a dormir en el área de descanso del km 37 y se encontraron con la sorpresa de lo acontecido en las primeras horas del amanecer.
La víctima falleció por traumatismo de cráneo y múltiples lesiones por arrollamiento de un vehículo del que no se tienen datos.
El cuerpo del infortunado fue encontrado aproximadamente a las 03:00, a la altura del kilómetro 37 de la citada vía, en las inmediaciones del área de descanso del lugar, que se encuentra a unos cinco kilómetros de esta ciudad.
El mismo fue identificado como Silvano Díaz Páez, paraguayo, soltero (64 años), oriundo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, quien trabajaba con una empresa electromecánica para el montaje de transformadores, denominada GHM.
Datos policiales indican que el sexagenario acompañaba a otros siete obreros de la citada empresa, que regresaban del Alto Paraguay (Chaco), donde realizaban el trabajo de montaje de transformadores.
Los obreros fueron citados en la comisaría 3ª de esta ciudad y en la Fiscalía local, donde brindaron sus informaciones al respecto y posteriormente se trasladaron a la capital del Amambay.
El chofer del camión de la empresa, Martín Vázquez, dijo que se quedaron a dormir en el área de descanso del km 37 y se encontraron con la sorpresa de lo acontecido en las primeras horas del amanecer.
La víctima falleció por traumatismo de cráneo y múltiples lesiones por arrollamiento de un vehículo del que no se tienen datos.
Policía reparte afiches con fotos actualizadas de líderes del EPP
HUGUA ÑANDU, Concepción.- (ABC) Agentes policiales pegaron afiches con las fotografías actualizadas de Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba y Magna Meza, líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en varios puntos del departamento de Concepción, zona considerada de influencia del grupo armado. En el panfleto figura la recompensa de 800 millones de guaraníes por cada cabeza, que había sido aumentada en setiembre último. Con esta actividad, es la primera vez que el Gobierno reparte afiches y volantes en la zona sin tener como base a los medios de comunicación.
La tarea se inició en la ciudad de Horqueta la noche del lunes y continuó la jornada de ayer en Hugua Ñandu, Paso Barreto, Ybyraty y Naranjaty.
Según los informes, estas zonas constituyen el área de influencia del EPP.
Los intervinientes señalaron que van a continuar con la repartición de los afiches en la fecha, en Arroyito (núcleo 3), Kurusu de Hierro y Tacuati. También en la capital departamental.
Por otra parte, los pobladores de las mencionadas localidades reciben un pequeño volante donde se observa la fotografía de Manuel Cristaldo Mieres, alias Subcomandante Santiago, César o Vicente. También de Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias Comandante Alexander, Aldo Simeón o Javier. Finalmente aparece la fotografía de Magna María Meza, alias Lety.
El número telefónico al cual pueden llamar las personas que posean formación sobre el grupo es 0800 110 900 y se garantiza total confidencialidad .
Reciben colaboración
El comisario Aldo Pastore, director de Apoyo Técnico de la Policía, dijo que se extienden las informaciones brindadas anteriormente por el Ministerio del Interior.
“Hoy colocamos las fotografías de los considerados líderes del EPP, además de 500 se aumentó la recompensa a G. 800 millones por informaciones que puedan dar con el arresto de ellos. Se garantiza absoluta reserva”, dijo. Agregó que estas imágenes son las halladas en diferentes operativos.
La tarea se inició en la ciudad de Horqueta la noche del lunes y continuó la jornada de ayer en Hugua Ñandu, Paso Barreto, Ybyraty y Naranjaty.
Según los informes, estas zonas constituyen el área de influencia del EPP.
Los intervinientes señalaron que van a continuar con la repartición de los afiches en la fecha, en Arroyito (núcleo 3), Kurusu de Hierro y Tacuati. También en la capital departamental.
Por otra parte, los pobladores de las mencionadas localidades reciben un pequeño volante donde se observa la fotografía de Manuel Cristaldo Mieres, alias Subcomandante Santiago, César o Vicente. También de Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias Comandante Alexander, Aldo Simeón o Javier. Finalmente aparece la fotografía de Magna María Meza, alias Lety.
El número telefónico al cual pueden llamar las personas que posean formación sobre el grupo es 0800 110 900 y se garantiza total confidencialidad .
Reciben colaboración
El comisario Aldo Pastore, director de Apoyo Técnico de la Policía, dijo que se extienden las informaciones brindadas anteriormente por el Ministerio del Interior.
“Hoy colocamos las fotografías de los considerados líderes del EPP, además de 500 se aumentó la recompensa a G. 800 millones por informaciones que puedan dar con el arresto de ellos. Se garantiza absoluta reserva”, dijo. Agregó que estas imágenes son las halladas en diferentes operativos.
14 dic 2010
Vergonzosa manipulación para justificar atropello a Paso Bravo
(ABC) El empresario chino Alexandre Sin Yu Wei, propietario de un establecimiento en San Carlos del Apa, pretende la reapertura de un camino de tiempos de la colonia. El argumento es una manipulación de la historia para justificar un atropello al Parque Nacional Paso Bravo.
Luis Aníbal Schupp, intendente municipal de San Carlos del Apa, es el responsable de inventar una historia en torno al Camino Real de Concepción, obviamente en busca de provecho personal.
El intendente del municipio ubicado en el norte de Concepción miente al decir que San Carlos del Apa está aislado del resto del país y también falta a la verdad al decir que la única alternativa para sus habitantes es la reapertura del Camino Real.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmó que el año próximo se iniciarán los trabajos de pavimentación de la ruta Vallemí-Concepción, esto quiere decir que San Carlos del Apa estará a solo 43 kilómetros de un camino pavimentado, gracias a un ramal.
El Camino Real fue abierto en tiempos de la conquista española y tuvo como finalidad brindar soporte logístico al fuerte de San Carlos del Apa, construido para detener las incursiones de indígenas mbayá.
En el período colonial cumplió la función de contener a los bandeirantes, sin que existan mayores registros de enfrentamientos.
Al poco tiempo de obtener la independencia de la corona española, el Camino Real cayó en desuso.
La retirada de la zona se dio por instrucciones del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, dado su escaso valor estratégico.
Al estallar la Guerra contra la Triple Alianza, el fuerte de San Carlos del Apa ya estaba abandonado.
Tilinguería de Schupp
En los últimos meses de 2009, Luis Aníbal Schupp planteó un recurso de amparo, reclamando la reapertura del Camino Real.
En aquella oportunidad explicó que San Carlos del Apa necesita contar con un camino directo a Concepción a fin de romper el ais-
lamiento.
El 27 de noviembre de 2009, el Juzgado de Primera Instancia rechazó la petición utilizando un argumento incuestionable: el camino no forma parte de la red vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Como soporte, Schupp presentó la resolución 03/86, del 2 de enero de 1986, firmada por el Ing. Juan H. Pettengill, director de Vialidad, declarando el camino “de dominio público”.
Primero, ya en 1986 no se conocía el trazado del camino reclamado, y segundo, surgieron leyes de protección ambiental.
Hasta hoy, Luis Aníbal Schupp esgrime el documento número 03/86 de la Dirección General de Vialidad. Una simple resolución no puede invalidar las leyes de impacto ambiental y de áreas silvestres protegidas. Un verdadero absurdo.
La medida cautelar se rechazó y para colmo, cuando se realizó la inspección judicial, ni siquiera el mismo peticionante pudo ubicar el trazado del Camino Real. Luis Aníbal Schupp no logró mostrar al juez por dónde iba el camino, por la sencilla razón de que dejó de existir hace 150 años.
Ahora surge una nueva intervención judicial, esta vez de la mano del comerciante Alexandre Sin Yu Wei, vendedor de productos electrónicos en Ciudad del Este.
Atropellos al Parque Nacional Paso Bravo
Alex Wei adquirió un establecimiento ganadero en el distrito de San Carlos del Apa, la estancia Villa Loma. El administrador de la estancia es Horacio “Pituco” Schupp, hermano de Luis Aníbal.
Alex Wei se encuentra bajo sumario de la Secretaría del Ambiente, por diversos atropellos al Parque Nacional Paso Bravo, según constataron fiscalizadores entre los meses de julio y agosto pasado.
Alex Wei inició acciones judiciales, reclamando servidumbre de paso con el argumento de que el Camino Real tiene que ser reabierto.
Esto quiere decir legitimar el atropello a Paso Bravo, puesto que el trazado que pretenden imponer por medio de acciones judiciales corta en dos al área protegida.
El viernes 10 de diciembre, el juez Oscar Cantero Zarza ordenó la reapertura de un camino que no existe para el Estado paraguayo.
Sabe que cometió un error y se excusa diciendo que la orden fue firmada en realidad por la jueza Matilde Rivas, a quien estaba interinando en el cargo.
Habría que ver si no existieron 30 millones de motivos para que impulse una acción sin dar participación ni a la Secretaría del Ambiente ni a la Fiscalía Ambiental.
Luis Aníbal Schupp, intendente municipal de San Carlos del Apa, es el responsable de inventar una historia en torno al Camino Real de Concepción, obviamente en busca de provecho personal.
El intendente del municipio ubicado en el norte de Concepción miente al decir que San Carlos del Apa está aislado del resto del país y también falta a la verdad al decir que la única alternativa para sus habitantes es la reapertura del Camino Real.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirmó que el año próximo se iniciarán los trabajos de pavimentación de la ruta Vallemí-Concepción, esto quiere decir que San Carlos del Apa estará a solo 43 kilómetros de un camino pavimentado, gracias a un ramal.
El Camino Real fue abierto en tiempos de la conquista española y tuvo como finalidad brindar soporte logístico al fuerte de San Carlos del Apa, construido para detener las incursiones de indígenas mbayá.
En el período colonial cumplió la función de contener a los bandeirantes, sin que existan mayores registros de enfrentamientos.
Al poco tiempo de obtener la independencia de la corona española, el Camino Real cayó en desuso.
La retirada de la zona se dio por instrucciones del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, dado su escaso valor estratégico.
Al estallar la Guerra contra la Triple Alianza, el fuerte de San Carlos del Apa ya estaba abandonado.
Tilinguería de Schupp
En los últimos meses de 2009, Luis Aníbal Schupp planteó un recurso de amparo, reclamando la reapertura del Camino Real.
En aquella oportunidad explicó que San Carlos del Apa necesita contar con un camino directo a Concepción a fin de romper el ais-
lamiento.
El 27 de noviembre de 2009, el Juzgado de Primera Instancia rechazó la petición utilizando un argumento incuestionable: el camino no forma parte de la red vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Como soporte, Schupp presentó la resolución 03/86, del 2 de enero de 1986, firmada por el Ing. Juan H. Pettengill, director de Vialidad, declarando el camino “de dominio público”.
Primero, ya en 1986 no se conocía el trazado del camino reclamado, y segundo, surgieron leyes de protección ambiental.
Hasta hoy, Luis Aníbal Schupp esgrime el documento número 03/86 de la Dirección General de Vialidad. Una simple resolución no puede invalidar las leyes de impacto ambiental y de áreas silvestres protegidas. Un verdadero absurdo.
La medida cautelar se rechazó y para colmo, cuando se realizó la inspección judicial, ni siquiera el mismo peticionante pudo ubicar el trazado del Camino Real. Luis Aníbal Schupp no logró mostrar al juez por dónde iba el camino, por la sencilla razón de que dejó de existir hace 150 años.
Ahora surge una nueva intervención judicial, esta vez de la mano del comerciante Alexandre Sin Yu Wei, vendedor de productos electrónicos en Ciudad del Este.
Atropellos al Parque Nacional Paso Bravo
Alex Wei adquirió un establecimiento ganadero en el distrito de San Carlos del Apa, la estancia Villa Loma. El administrador de la estancia es Horacio “Pituco” Schupp, hermano de Luis Aníbal.
Alex Wei se encuentra bajo sumario de la Secretaría del Ambiente, por diversos atropellos al Parque Nacional Paso Bravo, según constataron fiscalizadores entre los meses de julio y agosto pasado.
Alex Wei inició acciones judiciales, reclamando servidumbre de paso con el argumento de que el Camino Real tiene que ser reabierto.
Esto quiere decir legitimar el atropello a Paso Bravo, puesto que el trazado que pretenden imponer por medio de acciones judiciales corta en dos al área protegida.
El viernes 10 de diciembre, el juez Oscar Cantero Zarza ordenó la reapertura de un camino que no existe para el Estado paraguayo.
Sabe que cometió un error y se excusa diciendo que la orden fue firmada en realidad por la jueza Matilde Rivas, a quien estaba interinando en el cargo.
Habría que ver si no existieron 30 millones de motivos para que impulse una acción sin dar participación ni a la Secretaría del Ambiente ni a la Fiscalía Ambiental.
Concejal colorado ligado al EPP puede volver a la cárcel
José del Rosario Cabrera fue proclamado edil de Azotey, departamento de Concepción. Debe asumir su cargo el próximo 20, pero guarda prisión preventiva por el secuestro del ganadero Luis Lindstron.
El fiscal Federico Delfino señaló ayer que el concejal electo de Azotey por la ANR, José Del Rosario Cabrera, podría volver a la cárcel, por violación de la prisión preventiva que se le impuso en el caso del secuestro del ganadero Luis Lindstron.En junio pasado, Cabrera y su esposa Domisiana Román fueron imputados por los fiscales Delfino y Sandra Quiñónez, luego de que en su domicilio fueran encontrados una máquina de coser (usada para confección de uniformes), fotos y un video donde aparecen la prófuga del EPP Magna María Meza, Liliana Villalba y otros miembros del primer anillo del referido grupo delictivo.
Delfino inició averiguaciones respecto a cómo se dio la inscripción y elección de Cabrera, como concejal municipal de Azotey, siendo que estaba en prisión desde junio, las internas coloradas se celebraron en julio y luego las municipales en noviembre.
El fiscal del caso sostuvo que pedirá la revocatoria de la prisión preventiva, una vez que reúna los datos.
El representante del ministerio público indicó que se enteró a través de los medios de comunicación que Cabrera participó en el acto de proclamación de los cargos municipales realizado el viernes pasado en el salón de actos de la Gobernación.
Señaló que el permiso concedido por el juez Jorge Benítez, recién regía para los días 11, 12 y 13 de diciembre.
VOTACIÓN.
También señaló que indagará en la Justicia Electoral si Cabrera votó en noviembre.
El representante del Ministerio Público lamentó que no haya tenido conocimiento del acto de proclamación organizado por el Tribunal Electoral, siendo él fiscal electoral.
El acto de juramento de los ediles de Azotey está previsto para el próximo 20 de diciembre, para lo cual Román debe obtener nuevo permiso del juez Benítez, si es que el fiscal no solicita su vuelta a la cárcel.
Cabrera pudo ser candidato porque el Tribunal Electoral considera la presunción de inocencia, hasta que exista una condena.
Ahora Cabrera debe resolver no solo el tema de su asunción como concejal sino también lo referente a los permisos necesarios, de parte del juez Benítez, para asistir a las sesiones de la junta Municipal.
En caso de impedimento, y de ausencias reiteradas, deberá asumir su reemplazante en la concejalía.
13 dic 2010
Habilitan puentes en “pasos críticos” sobre ruta Concepción- Vallemí
A fin de alivianar los trabajos, y acortar tiempo a las empresas que serán adjudicadas para el asfaltado Concepción- Vallemí, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya construyó, y están en servicio, cinco puentes en los denominados “pasos críticos”. Ya fueron habilitados: Tagatiya’i, Tagatiyami y Tagatí Guasu, además, de El Saladillo y la pasarela-aliviadera del Aquidabán.
Precisamente, debido al desborde el río Aquidabán aún no se pudo instalar la plataforma de 140 metros, pero toda la infraestructura mobiliaria ya está en el lugar.
La empresa contratista Editec, sólo aguarda el mejoramiento de las condiciones del curso hídrico, considerado muy rebelde, para montar la obra.
En estos días el comité de evaluación estudia los aspectos técnicos, jurídicos y financieros para conceder los contratos para los tres tramos de la ruta Concepción- Vallemi, de 170 kilómetros.
Se presentaron 16 consorcios oferentes para ejecutar esta obra de singular relevancia para la zona, que tras 24 años de mentiras de gobiernos anteriores, ahora con la administración del presidente Fernando Lugo, tendrá un camino de todo tiempo.
Sobre el tema el ministro Efraín Alegre expresó: “Es una licitación talvez la más importante en los últimos 10 años, por el volumen de inversión, la extensión en kilómetros a licitar, y porque se trata de una obra largamente esperada por la ciudadanía, tras 24 años de falsas promesas”.
Precisamente, debido al desborde el río Aquidabán aún no se pudo instalar la plataforma de 140 metros, pero toda la infraestructura mobiliaria ya está en el lugar.
La empresa contratista Editec, sólo aguarda el mejoramiento de las condiciones del curso hídrico, considerado muy rebelde, para montar la obra.
En estos días el comité de evaluación estudia los aspectos técnicos, jurídicos y financieros para conceder los contratos para los tres tramos de la ruta Concepción- Vallemi, de 170 kilómetros.
Se presentaron 16 consorcios oferentes para ejecutar esta obra de singular relevancia para la zona, que tras 24 años de mentiras de gobiernos anteriores, ahora con la administración del presidente Fernando Lugo, tendrá un camino de todo tiempo.
Sobre el tema el ministro Efraín Alegre expresó: “Es una licitación talvez la más importante en los últimos 10 años, por el volumen de inversión, la extensión en kilómetros a licitar, y porque se trata de una obra largamente esperada por la ciudadanía, tras 24 años de falsas promesas”.
Rehabilitarían tramo Concepción-Pozo Colorado antes de lo previsto
(LN) Los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señalaron que de no haber mayores contratiempos, el tramo que une las localidades de Pozo Colorado con Concepción estaría plenamente habilitado cinco meses antes de lo previsto. Para finales de este año las obras de reconstrucción y mantenimiento del alcanzarán un avance de cerca del 50%, indica un informe de la cartera de Estado.
“Estamos llegando a un 50% de ejecución, en esta obra de gran envergadura, que hemos recibido en condiciones deplorables, gran parte sin la capa asfáltica, hoy lo estamos reconstruyendo en 75 km”, indicó el titular del MOPC Efraín Alegre.
El tramo había sido iniciado en mayo del 2009 y su cronograma de culminación llega a mayo de 2012. Si se concreta el anuncio ministerial, la obra estaría concluido para finales del 2011.
En el tramo en cuestión, denominado Coronel Rafael Franco, se utiliza una base pétrea, o base estabilizada granulométricamente, que busca brindar una solución duradera al tramo de 146 Km., que será reconstruido en 75 kilómetros.
Según los técnicos que se está trabajando en cuatro frentes, buscando dar celeridad a las obras.
Para la concreción de la obra se encararon dos frentes, que están trabajando en la reconstrucción de la ruta. Las obras están a cargo de las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio (Oscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero).
La fiscalización lo lleva adelante Oscar G. Grimaux y Asociados. Estos trabajos se están encarando con recursos de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem), según informa el MOPC.
Por otra parte, el ministro Alegre destacó la importancia que le está dando el Gobierno Nacional al norte del país, revitalizándolo como polo de desarrollo.
“Estamos desarrollando Obras en las Rutas 3 y 5 y la noticia más importante que tenemos para el Norte del País, es que estamos en proceso de adjudicación de la obra de Asfaltado de Concepción – Vallemi”, señaló.
“Estamos generando fuentes de trabajo y mejorando la calidad de vida de la población a través de la inversión en infraestructura”, remarcó el ministro.
“Estamos llegando a un 50% de ejecución, en esta obra de gran envergadura, que hemos recibido en condiciones deplorables, gran parte sin la capa asfáltica, hoy lo estamos reconstruyendo en 75 km”, indicó el titular del MOPC Efraín Alegre.
El tramo había sido iniciado en mayo del 2009 y su cronograma de culminación llega a mayo de 2012. Si se concreta el anuncio ministerial, la obra estaría concluido para finales del 2011.
En el tramo en cuestión, denominado Coronel Rafael Franco, se utiliza una base pétrea, o base estabilizada granulométricamente, que busca brindar una solución duradera al tramo de 146 Km., que será reconstruido en 75 kilómetros.
Según los técnicos que se está trabajando en cuatro frentes, buscando dar celeridad a las obras.
Para la concreción de la obra se encararon dos frentes, que están trabajando en la reconstrucción de la ruta. Las obras están a cargo de las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio (Oscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero).
La fiscalización lo lleva adelante Oscar G. Grimaux y Asociados. Estos trabajos se están encarando con recursos de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem), según informa el MOPC.
Por otra parte, el ministro Alegre destacó la importancia que le está dando el Gobierno Nacional al norte del país, revitalizándolo como polo de desarrollo.
“Estamos desarrollando Obras en las Rutas 3 y 5 y la noticia más importante que tenemos para el Norte del País, es que estamos en proceso de adjudicación de la obra de Asfaltado de Concepción – Vallemi”, señaló.
“Estamos generando fuentes de trabajo y mejorando la calidad de vida de la población a través de la inversión en infraestructura”, remarcó el ministro.
12 dic 2010
Prófugo toma de rehén a su hijo en aeropuerto
Concepción.- (UH) Un hombre con dos órdenes de captura pendientes, en la mañana del sábado tomó de rehén a su hijo menor de un año y fue hasta el aeropuerto de Concepción, amenazando que tiraría al menor, si es que no le conseguían un avión para trasladarse hasta asunción y asilarse a la Embajada de Estados Unidos.
Posteriormente, tras unas intensas negociaciones, el prófugo de la Justicia fue detenido y tras una inspección se comprobó que el menor salió con una fractura.
Edgar Rigoberto Acosta Chaparro, mayor de edad, quien llevó a su hijo menor, ayer a la mañana, hasta el aeropuerto de Concepción, donde informó que viajaría en avión que vendría en su búsqueda desde Asunción.
Ante su actitud sospechosa, los responsables de la seguridad del lugar alertaron de la situción y fueron convocados la Policía, Fiscalía y bomberos voluntarios, que intentaron en vano persuadirle.
Acosta Chaparro tomó del brazo a la criatura, amenazando que la tiraría si no le conseguían un avión para trasladarle hasta la Embajada americana, donde supuestamente se entregaría.
Tras horas de intento de hacerlo desistir por las buenas de sus intenciones, la Policía actuó y rescató al niño, que luego fue derivado a primeros auxilios, donde se comprobó que sufrió fractura en su brazo izquierdo, mientras el agresor fue a parar a la guardia policial.
Según Federico Delfino, fiscal interviniente, el hecho puede ser catalogado como toma de rehén de persona, y que en las próximas horas, tras las averiguaciones, procedería sobre el caso. Edgar Rigoberto Acosta, visiblemente afectado por la crisis, explicó que su hijo es un robot y quería entregarlo a la Embajada.
Posteriormente, tras unas intensas negociaciones, el prófugo de la Justicia fue detenido y tras una inspección se comprobó que el menor salió con una fractura.
Edgar Rigoberto Acosta Chaparro, mayor de edad, quien llevó a su hijo menor, ayer a la mañana, hasta el aeropuerto de Concepción, donde informó que viajaría en avión que vendría en su búsqueda desde Asunción.
Ante su actitud sospechosa, los responsables de la seguridad del lugar alertaron de la situción y fueron convocados la Policía, Fiscalía y bomberos voluntarios, que intentaron en vano persuadirle.
Acosta Chaparro tomó del brazo a la criatura, amenazando que la tiraría si no le conseguían un avión para trasladarle hasta la Embajada americana, donde supuestamente se entregaría.
Tras horas de intento de hacerlo desistir por las buenas de sus intenciones, la Policía actuó y rescató al niño, que luego fue derivado a primeros auxilios, donde se comprobó que sufrió fractura en su brazo izquierdo, mientras el agresor fue a parar a la guardia policial.
Según Federico Delfino, fiscal interviniente, el hecho puede ser catalogado como toma de rehén de persona, y que en las próximas horas, tras las averiguaciones, procedería sobre el caso. Edgar Rigoberto Acosta, visiblemente afectado por la crisis, explicó que su hijo es un robot y quería entregarlo a la Embajada.
La escuela agrícola se levanta de sus cenizas
Concepción.- (UH) Cuatro proyectos productivos, que cuentan con apoyo internacional, se constituyen en la base para la recuperación de la antigua Escuela Agrícola de Concepción, últimamente, sumida en la dejadez y que un grupo de gente trabaja para sacarla adelante.
Los proyectos que ya están en camino consisten en la producción de lácteos, chacinados, panificados y conservación de productos agrícolas producidos por los estudiantes.
Estos productos son elaborados aprovechando los recursos humanos y la materia prima con que cuenta la institución de educación.
La inversión estimada es de 1.500 millones de guaraníes, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que pudo obtenerse, a través de un proyecto presentado hace un tiempo.
Los trabajos ya realizados consisten en el mejoramiento y acondicionamiento de la infraestructura edilicia, en la cual se instalan las costosas maquinarias adquiridas para las pequeñas industrias, que, en su totalidad, entrarán a funcionar desde marzo del año siguiente.
El objetivo, según explicó el licenciado Jorge Galarza, orientador de los estudiantes, es dotar de otra herramienta a los estudiantes, a fin de llevar esos conocimientos a sus comunidades cuando concluyan su bachillerato.
"La idea es que estos jóvenes tengan más conocimientos en producción de pequeñas industrias y que cuando egresen, vayan a aplicar a sus comunidades", explicó el profesional que trabaja con los jóvenes.
PANADERÍA EN FUNCIONAMIENTO
La panadería es la primera empresa en funcionamiento. Cuenta con instructores contratados por el proyecto y con la activa participación de los estudiantes interesados en el área de panadería.
Producen pan común, pan de Navidad, galletas, rosquitas, coquitos y variedad de bocados dulces.
Rumilda Borjas, una de las estudiantes rurales, dijo que la experiencia de aprendizaje es muy grata para ella y sus compañeros, ya que al salir de la escuela podrán producir solos para bien de sus familiares y para que puedan asegurarse un mejor futuro.
"Ya estoy aprendiendo y cuando salga del colegio, voy a prepararlo sola", indicó, muy entusiasmada.
ESCUELA.
La escuela cuenta con 100 alumnos del bachillerato técnico agropecuario, entre ellos, 9 mujeres.
La institución ha tenido un largo retroceso por varios motivos, especialmente por la desatención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Sin embargo, la comunidad educativa tiene ahora la esperanza de que con estas inversiones y con el trabajo de las nuevas autoridades educativas puedan recuperar los mejores momentos y volver a ser la escuela agrícola de décadas anteriores que marcaba presencia en el norte del país.
EDIFICIO ANTIGUO.
La escuela cuenta con un edificio que data de la época de la Guerra del Chaco. Incluso, parte de la obra fue realizada por prisioneros bolivianos, según explicó el actual director, doctor Roberto Krauer, quien solicitó algún tipo de apoyo externo para la restauración.
Indicó que el edificio fue construido en 1931 e inaugurado en 1933.
Fue su primer director Julio Óscar Bajac, padre del actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac.
Reiteró que precisan de algún organismo gubernamental o privado para restaurar el edificio, que a su criterio tiene una riqueza arquitectónica e histórica muy importante de preservar y de utilizar para los fines de la educación.
Los proyectos que ya están en camino consisten en la producción de lácteos, chacinados, panificados y conservación de productos agrícolas producidos por los estudiantes.
Estos productos son elaborados aprovechando los recursos humanos y la materia prima con que cuenta la institución de educación.
La inversión estimada es de 1.500 millones de guaraníes, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que pudo obtenerse, a través de un proyecto presentado hace un tiempo.
Los trabajos ya realizados consisten en el mejoramiento y acondicionamiento de la infraestructura edilicia, en la cual se instalan las costosas maquinarias adquiridas para las pequeñas industrias, que, en su totalidad, entrarán a funcionar desde marzo del año siguiente.
El objetivo, según explicó el licenciado Jorge Galarza, orientador de los estudiantes, es dotar de otra herramienta a los estudiantes, a fin de llevar esos conocimientos a sus comunidades cuando concluyan su bachillerato.
"La idea es que estos jóvenes tengan más conocimientos en producción de pequeñas industrias y que cuando egresen, vayan a aplicar a sus comunidades", explicó el profesional que trabaja con los jóvenes.
PANADERÍA EN FUNCIONAMIENTO
La panadería es la primera empresa en funcionamiento. Cuenta con instructores contratados por el proyecto y con la activa participación de los estudiantes interesados en el área de panadería.
Producen pan común, pan de Navidad, galletas, rosquitas, coquitos y variedad de bocados dulces.
Rumilda Borjas, una de las estudiantes rurales, dijo que la experiencia de aprendizaje es muy grata para ella y sus compañeros, ya que al salir de la escuela podrán producir solos para bien de sus familiares y para que puedan asegurarse un mejor futuro.
"Ya estoy aprendiendo y cuando salga del colegio, voy a prepararlo sola", indicó, muy entusiasmada.
ESCUELA.
La escuela cuenta con 100 alumnos del bachillerato técnico agropecuario, entre ellos, 9 mujeres.
La institución ha tenido un largo retroceso por varios motivos, especialmente por la desatención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Sin embargo, la comunidad educativa tiene ahora la esperanza de que con estas inversiones y con el trabajo de las nuevas autoridades educativas puedan recuperar los mejores momentos y volver a ser la escuela agrícola de décadas anteriores que marcaba presencia en el norte del país.
EDIFICIO ANTIGUO.
La escuela cuenta con un edificio que data de la época de la Guerra del Chaco. Incluso, parte de la obra fue realizada por prisioneros bolivianos, según explicó el actual director, doctor Roberto Krauer, quien solicitó algún tipo de apoyo externo para la restauración.
Indicó que el edificio fue construido en 1931 e inaugurado en 1933.
Fue su primer director Julio Óscar Bajac, padre del actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac.
Reiteró que precisan de algún organismo gubernamental o privado para restaurar el edificio, que a su criterio tiene una riqueza arquitectónica e histórica muy importante de preservar y de utilizar para los fines de la educación.
Camino Real de Concepción se abrió para frenar avance de bandeirantes
SAN CARLOS DEL APA, Dpto. de Concepción (ABC). La vieja carretera, conocida como el Camino Real de Concepción, fue abierta hace 200 años. Es la que comunica San Carlos del Apa con la ciudad de la capital del primer departamento. A través de esta vía, se envió contingente de hombres hasta el río Apa, para defender nuestro territorio, frenando el avance de los bandeirantes brasileños, según los historiadores.
La disposición del juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Concepción, Abog. Oscar Cantero Zarza, de reabrir el tramo vial que se inicia en este distrito y termina en la capital departamental, Concepción, hará “revivir” a una región cargada de historia.
El antiguo Camino Real se convirtió en camino privado y fue cerrado hace 7 años por propietarios de las estancias ubicadas en un tramo de aproximadamente 20 kilómetros. Se considera capricho de los ganaderos Enrique Zavala Machaín, quien se mantuvo inflexible en las negociaciones para permitir el paso por su establecimiento, al igual que Andrés Mariano Silvero Acosta.
“Los ganaderos se negaron en forma rotunda a la apertura del camino”, manifestó el abogado Vaclav José Spitz, quien promovió la acción de medida cautelar de urgencia, en representación de la ganadera Villa Loma SA, propiedad de Alexandre Sin Yu Wei y consiguió la orden judicial de reabrir la carretera.
Para los habitantes de la zona, la medida de clausurar este camino no correspondía, porque las propiedades fueron adquiridas con la carretera y muy utilizada aquel entonces. Además argumentan que “es de dominio público” y exhiben una resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones N° 03/86, del 2 de enero de 1986, con la firma del Ing. Juan H. Pettengill, entonces director general de Vialidad del MOPC.
Según los historiadores, el tramo fue abierto para facilitar el desplazamiento de tropas paraguayas hacia el río Apa, debido al avance de los brasileños bandeirantes, que tenían por objetivo los ataques a los indígenas Mbaya Guaicuru del Chaco, quienes en ese entonces eran los amos de esa región norteña del Paraguay.
Fue el tiempo en que se construyó el Fuerte de San Carlos, como mecanismo de defensa contra las invasiones bandeirantes, hombres contratados en el Brasil para realizar el “trabajo sucio” de atacar al “enemigo”. Luego se utilizó el Fuerte durante la Guerra de la Triple Alianza, para después quedar abandonado por mucho tiempo. Hoy está convertido en un hermoso, pintoresco y atractivo lugar turístico, pero casi sin camino de acceso.
Producción
Una vez que acabó la Guerra de la Triple Alianza, el territorio de Concepción se unió al de Amambay y fueron transformados en un gran centro de producción ganadera, yerbatera y forestal.
A inicios del siglo XX Concepción fue nombrada como la segunda ciudad en cuanto a importancia del Paraguay y se convirtió en un activo centro de comercio e intercambio. Debido a su vinculación con Mato Grosso (Brasil) tuvo un gran desarrollo durante esa época.
En ese tiempo también fue muy utilizado el famoso Camino Real, porque era la única alternativa para llegar a Concepción, desde San Carlos. Por esta vía eran transportadas las tropas de vacunos hasta el puerto de Concepción, donde desembarcaban para continuar por agua (río Paraguay), para llegar a la entonces Compañía Paraguaya de Carne (Copacar).
Por esta carretera, la capital departamental (Concepción) dista de San Carlos del Apa 148 km, mientras que el camino que pasa por la colonia José Félix López (Puentesiño) existe una extensión de 220 km.
También existe una acción judicial de la Municipalidad de San Carlos del Apa, bajo patrocinio del abogado Bienvenido Diosnel Sosa, también contra los propietarios de las estancias de la zona, pidiendo igualmente la apertura del camino.
El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Tutelar del Menor de la Circunscripción Judicial de Concepción, Gerardo Bernal Casco, ya dictaminó también en forma favorable en el pedido de amparo. Señaló que los viejos caminos carreteros siempre han servido como eje del trazado de carreteras más modernas y las franjas de dominio de los mismos pertenecen al dominio público”, sostuvo.
La disposición del juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Concepción, Abog. Oscar Cantero Zarza, de reabrir el tramo vial que se inicia en este distrito y termina en la capital departamental, Concepción, hará “revivir” a una región cargada de historia.
El antiguo Camino Real se convirtió en camino privado y fue cerrado hace 7 años por propietarios de las estancias ubicadas en un tramo de aproximadamente 20 kilómetros. Se considera capricho de los ganaderos Enrique Zavala Machaín, quien se mantuvo inflexible en las negociaciones para permitir el paso por su establecimiento, al igual que Andrés Mariano Silvero Acosta.
“Los ganaderos se negaron en forma rotunda a la apertura del camino”, manifestó el abogado Vaclav José Spitz, quien promovió la acción de medida cautelar de urgencia, en representación de la ganadera Villa Loma SA, propiedad de Alexandre Sin Yu Wei y consiguió la orden judicial de reabrir la carretera.
Para los habitantes de la zona, la medida de clausurar este camino no correspondía, porque las propiedades fueron adquiridas con la carretera y muy utilizada aquel entonces. Además argumentan que “es de dominio público” y exhiben una resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones N° 03/86, del 2 de enero de 1986, con la firma del Ing. Juan H. Pettengill, entonces director general de Vialidad del MOPC.
Según los historiadores, el tramo fue abierto para facilitar el desplazamiento de tropas paraguayas hacia el río Apa, debido al avance de los brasileños bandeirantes, que tenían por objetivo los ataques a los indígenas Mbaya Guaicuru del Chaco, quienes en ese entonces eran los amos de esa región norteña del Paraguay.
Fue el tiempo en que se construyó el Fuerte de San Carlos, como mecanismo de defensa contra las invasiones bandeirantes, hombres contratados en el Brasil para realizar el “trabajo sucio” de atacar al “enemigo”. Luego se utilizó el Fuerte durante la Guerra de la Triple Alianza, para después quedar abandonado por mucho tiempo. Hoy está convertido en un hermoso, pintoresco y atractivo lugar turístico, pero casi sin camino de acceso.
Producción
Una vez que acabó la Guerra de la Triple Alianza, el territorio de Concepción se unió al de Amambay y fueron transformados en un gran centro de producción ganadera, yerbatera y forestal.
A inicios del siglo XX Concepción fue nombrada como la segunda ciudad en cuanto a importancia del Paraguay y se convirtió en un activo centro de comercio e intercambio. Debido a su vinculación con Mato Grosso (Brasil) tuvo un gran desarrollo durante esa época.
En ese tiempo también fue muy utilizado el famoso Camino Real, porque era la única alternativa para llegar a Concepción, desde San Carlos. Por esta vía eran transportadas las tropas de vacunos hasta el puerto de Concepción, donde desembarcaban para continuar por agua (río Paraguay), para llegar a la entonces Compañía Paraguaya de Carne (Copacar).
Por esta carretera, la capital departamental (Concepción) dista de San Carlos del Apa 148 km, mientras que el camino que pasa por la colonia José Félix López (Puentesiño) existe una extensión de 220 km.
También existe una acción judicial de la Municipalidad de San Carlos del Apa, bajo patrocinio del abogado Bienvenido Diosnel Sosa, también contra los propietarios de las estancias de la zona, pidiendo igualmente la apertura del camino.
El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y Tutelar del Menor de la Circunscripción Judicial de Concepción, Gerardo Bernal Casco, ya dictaminó también en forma favorable en el pedido de amparo. Señaló que los viejos caminos carreteros siempre han servido como eje del trazado de carreteras más modernas y las franjas de dominio de los mismos pertenecen al dominio público”, sostuvo.
11 dic 2010
Supuesto vinculado al EPP jurará como concejal
(ABC) Un imputado por su presunta vinculación con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) jurará como concejal de la localidad de Azotey, Concepción, informaron este viernes fuentes judiciales.
Se trata de José Del Rosario Cabrera Caríssimo, quien pertenece al Partido Colorado.
José Cabrera se encuentra imputado por asociación criminal en la causa del secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron. Los fiscales de este caso son Federico Delfino y Sandra Quiñónez.
El juez de Concepción, Jorge Benítez, autorizó este viernes a José Del Rosario Cabrera a abandonar su prisión domiciliaria los días 11, 12 y 13 de diciembre próximo para jurar como concejal municipal de Azotey por el Partido Colorado.
Incluso el juez Benítez avisó a la Comandancia de la Policía que Cabrera tiene permiso para abandonar su prisión domiciliaria por los tres días mencionados.
El imputado cumple su prisión domiciliaria en su vivienda ubicada en Kurusu de Hierro.
Debido a que goza de la presunción de inocencia, Cabrera estuvo habilitado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para candidatarse a concejal.
Pese a su nuevo cargo continuará procesado en la causa.
Apoyo logístico
Cabrera se encuentra imputado porque en junio pasado en su casa de Kurusu de Hierro se encontró la máquina de coser con el que aparece en un video la prófuga del EPP Magna María Meza.
Dicha máquina de coser fue usada para la confección de uniformes del EPP, según el Ministerio Público.
Asimismo, desde la casa de Cabrera se estiraba la conexión que brindaba electricidad a un precario campamento del EPP que fue grabado en un video donde aparecen tejiendo las prófugas Magna Meza y Liliana Villalba.
También se hallaron evidencias relacionadas a la emboscada y posterior muerte que sufrieron dos policías de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE).
Se trata de José Del Rosario Cabrera Caríssimo, quien pertenece al Partido Colorado.
José Cabrera se encuentra imputado por asociación criminal en la causa del secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron. Los fiscales de este caso son Federico Delfino y Sandra Quiñónez.
El juez de Concepción, Jorge Benítez, autorizó este viernes a José Del Rosario Cabrera a abandonar su prisión domiciliaria los días 11, 12 y 13 de diciembre próximo para jurar como concejal municipal de Azotey por el Partido Colorado.
Incluso el juez Benítez avisó a la Comandancia de la Policía que Cabrera tiene permiso para abandonar su prisión domiciliaria por los tres días mencionados.
El imputado cumple su prisión domiciliaria en su vivienda ubicada en Kurusu de Hierro.
Debido a que goza de la presunción de inocencia, Cabrera estuvo habilitado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para candidatarse a concejal.
Pese a su nuevo cargo continuará procesado en la causa.
Apoyo logístico
Cabrera se encuentra imputado porque en junio pasado en su casa de Kurusu de Hierro se encontró la máquina de coser con el que aparece en un video la prófuga del EPP Magna María Meza.
Dicha máquina de coser fue usada para la confección de uniformes del EPP, según el Ministerio Público.
Asimismo, desde la casa de Cabrera se estiraba la conexión que brindaba electricidad a un precario campamento del EPP que fue grabado en un video donde aparecen tejiendo las prófugas Magna Meza y Liliana Villalba.
También se hallaron evidencias relacionadas a la emboscada y posterior muerte que sufrieron dos policías de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE).
Temporal hizo de las suyas
CONCEPCION (ABC).
Un total de 10 casas quedaron inundadas ayer en la localidad de Pío X, distrito de Concepción, ubicada a 22 kilómetros de la capital del primer departamento. Además varios caminos rurales quedaron anegados tras los 100 milímetros de lluvia que cayeron en la zona, mientras que en esta ciudad se registraron 69 milímetros.
Los pobladores recordaron que hace siete años ocurrió un hecho similar y calificaron de una inundación atípica, ya que el arroyo Jui’y que cruza por el lugar no fue el causante de la inundación, sino que fue la lluvia registrada ayer. Las personas afectadas indicaron que sus ropas, provistas y otras pertenencias se mojaron y se echaron a perder. También varios cultivos fueron destruidos por el agua que circula con gran fuerza. Pío X fue recientemente afectada por un temporal que dejó varias casas destechadas. Aguardan respuesta de las autoridades para poder construir en la zona desagües pluviales.
En Horqueta raudales invaden casas
Las torrenciales lluvias registradas ayer en esta ciudad, que duraron cerca de tres horas, generaron raudales que inundaron viviendas y afectaron calles no pavimentadas. En algunos sectores de la ciudad formaron lagunas y también afectaron casas de los barrios bajos como Fátima, las Mercedes, Ycuá Lucero y otros.
En esta parte del país cayó un total de 150 milímetros en pocas horas. Esto no solo produjo perjuicios, sino también favoreció en su desarrollo vegetativo y reproductivo a los cultivos de sésamo y otros rubros de autoconsumo.
Por su parte, propietarios de las viviendas inundadas manifestaron su sorpresa por el hecho, al coincidir en que nunca los raudales de torrenciales precipitaciones arrasaron sus domicilios, como esta vez. En algunas casas tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta para extraer el agua que ingresó en las casas.
Un total de 10 casas quedaron inundadas ayer en la localidad de Pío X, distrito de Concepción, ubicada a 22 kilómetros de la capital del primer departamento. Además varios caminos rurales quedaron anegados tras los 100 milímetros de lluvia que cayeron en la zona, mientras que en esta ciudad se registraron 69 milímetros.
Los pobladores recordaron que hace siete años ocurrió un hecho similar y calificaron de una inundación atípica, ya que el arroyo Jui’y que cruza por el lugar no fue el causante de la inundación, sino que fue la lluvia registrada ayer. Las personas afectadas indicaron que sus ropas, provistas y otras pertenencias se mojaron y se echaron a perder. También varios cultivos fueron destruidos por el agua que circula con gran fuerza. Pío X fue recientemente afectada por un temporal que dejó varias casas destechadas. Aguardan respuesta de las autoridades para poder construir en la zona desagües pluviales.
En Horqueta raudales invaden casas
Las torrenciales lluvias registradas ayer en esta ciudad, que duraron cerca de tres horas, generaron raudales que inundaron viviendas y afectaron calles no pavimentadas. En algunos sectores de la ciudad formaron lagunas y también afectaron casas de los barrios bajos como Fátima, las Mercedes, Ycuá Lucero y otros.
En esta parte del país cayó un total de 150 milímetros en pocas horas. Esto no solo produjo perjuicios, sino también favoreció en su desarrollo vegetativo y reproductivo a los cultivos de sésamo y otros rubros de autoconsumo.
Por su parte, propietarios de las viviendas inundadas manifestaron su sorpresa por el hecho, al coincidir en que nunca los raudales de torrenciales precipitaciones arrasaron sus domicilios, como esta vez. En algunas casas tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta para extraer el agua que ingresó en las casas.
Reabren el histórico Camino Real de Concepción mediante orden judicial
SAN CARLOS DEL APA, Dpto. de Concepción (ABC).
El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Concepción, Oscar Cantero Zarza, ordenó la reapertura del viejo e histórico camino que comunica San Carlos del Apa con la capital del primer departamento. La vía fue cerrada hace siete años por propietarios de las estancias ubicadas en un tramo de aproximadamente 20 kilómetros, según la denuncia.
Una comitiva judicial-policial, con el acompañamiento de una topadora y obreros, procedió a reabrir el camino que cruza la propiedad de la otrora Compañía Inmobiliaria Paraguayo-Argentina SA (Cipasa). El tramo que comienza en esta localidad y se extiende hasta la ciudad de Concepción fue clausurado hace unos siete años por ganaderos que adquirieron el inmueble.
Tras varias diligencias, que incluyeron recusación y cambio de jueces, se logró esta semana que el juez Oscar Cantero Zarza dispusiera que se vuelva convertir en “servidumbre de paso” el conocido antiguamente como el Camino Real.
La acción de medida cautelar de urgencia fue promovida por el Abog. Vaclav José Spitz, en representación de la ganadera Villa Loma SA, y otros contra Enrique Zabala Machaín, propietario de la estancia Estrellita y Andres Mariano Silvero Acosta, dueño de la estancia Tokio. El 27 de octubre pasado logró que la jueza de Primera Instancia de Concepción, Abog. Matilde A.
Rivas, resuelva hacer lugar a la demanda y ordenara que el referido camino interno sea reparado, “debiendo ingresar en los inmuebles afectados el personal y maquinarias necesarios para los trabajos de rigor y su posterior mantenimiento”. Sin embargo, aquella resolución quedó en suspenso debido a la recusación y separación del caso de la magistrada.
El juez Cantero Zarza fue nombrado en su reemplazo. El magistrado dijo que no hizo otra cosa que dar cumplimiento a al A.I. N° 354, firmado por su colega. En el recorrido efectuado por el Camino Real, el juez tuvo el acompañamiento del abogado de la parte demandante, Vaclav José Spitz. Primeramente llegaron a la estancia Tokio, propiedad de Andrés Mariano Silvero Acosta. Allí se encontraba el capataz, Julio Serna, quien recibió el oficio judicial.
Ya en el recorrido por el sendero, se encontraron puentes abandonados y varios tramos destruidos. Asimismo, aún dentro de la propiedad de Silvero Acosta fue hallado un canal abierto, que impedía el paso de vehículos. Rellenando con la topadora se pudo avanzar. Al llegar a la estancia de Enrique Zavala Machaín, ya no se encontró el portón, sino alambrada y un montículo de tierra, cerrando el paso. Se procedió al corte del cercado de alambre y se abrió el camino con la topadora, siguiendo el antiguo sendero. Después, tras recorrer más de 20 kilómetros, se llegó al portón de acceso a la propiedad de Federico Robisson.
Este se encontraba con candado y debido a que en la demanda no está incluido este ganadero, no se puedo avanzar más. Según el abogado de la firma Villa Loma SA, ahora la acción será contra Robisson, para reabrir el camino hasta Paso Barreto y de ahí pasar a Concepción.
El abogado Vaclav José Spitz explicó que este último ganadero no fue incluido en la demanda porque hubo acuerdo verbal con él, en el sentido de permitir el tránsito por su establecimiento. Sin embargo, fue grande la sorpresa cuando se encontró llaveado su portón.
Uno de los argumentos utilizados para exigir la reapertura del camino es su calidad de camino histórico, porque fue el primero entre Concepción y San Carlos y fue muy utilizado durante la Guerra de la Triple Alianza: era el que conducía al Fuerte de San Carlos. Además, los actuales propietarios de las estancias adquirieron las mismas con los caminos públicos abiertos. También se esgrimen el Art. 41 de la Constitución Nacional, que establece el derecho al libre tránsito en todo el territorio nacional.
El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Concepción, Oscar Cantero Zarza, ordenó la reapertura del viejo e histórico camino que comunica San Carlos del Apa con la capital del primer departamento. La vía fue cerrada hace siete años por propietarios de las estancias ubicadas en un tramo de aproximadamente 20 kilómetros, según la denuncia.
Una comitiva judicial-policial, con el acompañamiento de una topadora y obreros, procedió a reabrir el camino que cruza la propiedad de la otrora Compañía Inmobiliaria Paraguayo-Argentina SA (Cipasa). El tramo que comienza en esta localidad y se extiende hasta la ciudad de Concepción fue clausurado hace unos siete años por ganaderos que adquirieron el inmueble.
Tras varias diligencias, que incluyeron recusación y cambio de jueces, se logró esta semana que el juez Oscar Cantero Zarza dispusiera que se vuelva convertir en “servidumbre de paso” el conocido antiguamente como el Camino Real.
La acción de medida cautelar de urgencia fue promovida por el Abog. Vaclav José Spitz, en representación de la ganadera Villa Loma SA, y otros contra Enrique Zabala Machaín, propietario de la estancia Estrellita y Andres Mariano Silvero Acosta, dueño de la estancia Tokio. El 27 de octubre pasado logró que la jueza de Primera Instancia de Concepción, Abog. Matilde A.
Rivas, resuelva hacer lugar a la demanda y ordenara que el referido camino interno sea reparado, “debiendo ingresar en los inmuebles afectados el personal y maquinarias necesarios para los trabajos de rigor y su posterior mantenimiento”. Sin embargo, aquella resolución quedó en suspenso debido a la recusación y separación del caso de la magistrada.
El juez Cantero Zarza fue nombrado en su reemplazo. El magistrado dijo que no hizo otra cosa que dar cumplimiento a al A.I. N° 354, firmado por su colega. En el recorrido efectuado por el Camino Real, el juez tuvo el acompañamiento del abogado de la parte demandante, Vaclav José Spitz. Primeramente llegaron a la estancia Tokio, propiedad de Andrés Mariano Silvero Acosta. Allí se encontraba el capataz, Julio Serna, quien recibió el oficio judicial.
Ya en el recorrido por el sendero, se encontraron puentes abandonados y varios tramos destruidos. Asimismo, aún dentro de la propiedad de Silvero Acosta fue hallado un canal abierto, que impedía el paso de vehículos. Rellenando con la topadora se pudo avanzar. Al llegar a la estancia de Enrique Zavala Machaín, ya no se encontró el portón, sino alambrada y un montículo de tierra, cerrando el paso. Se procedió al corte del cercado de alambre y se abrió el camino con la topadora, siguiendo el antiguo sendero. Después, tras recorrer más de 20 kilómetros, se llegó al portón de acceso a la propiedad de Federico Robisson.
Este se encontraba con candado y debido a que en la demanda no está incluido este ganadero, no se puedo avanzar más. Según el abogado de la firma Villa Loma SA, ahora la acción será contra Robisson, para reabrir el camino hasta Paso Barreto y de ahí pasar a Concepción.
El abogado Vaclav José Spitz explicó que este último ganadero no fue incluido en la demanda porque hubo acuerdo verbal con él, en el sentido de permitir el tránsito por su establecimiento. Sin embargo, fue grande la sorpresa cuando se encontró llaveado su portón.
Uno de los argumentos utilizados para exigir la reapertura del camino es su calidad de camino histórico, porque fue el primero entre Concepción y San Carlos y fue muy utilizado durante la Guerra de la Triple Alianza: era el que conducía al Fuerte de San Carlos. Además, los actuales propietarios de las estancias adquirieron las mismas con los caminos públicos abiertos. También se esgrimen el Art. 41 de la Constitución Nacional, que establece el derecho al libre tránsito en todo el territorio nacional.
10 dic 2010
Concepcioneros quieren cemento ya!
Concepción.- (Cronica)
Las obras de construcción, generadoras de mano de obra, están paralizadas
Se reclamará al Ministerio de Industria y Comercio la fiscalización de la entrega del producto y se realizarán movilizaciones para exigir que Concepción obtenga al menos cemento y cal de la explotación de sus riquezas naturales. Ramón González, presi de la ACIC, dijo que se da “una situación de crisis en el trabajo y crisis en la provisión”.
Concepción es la única zona donde se dispone de la materia prima para producción del cemento y también de la cal; sin embargo, tiene déficit en la provisión normal de esos dos elementos vitales para la construcción.
El desabastecimiento de cemento que sufre Concepción por parte de la INC crea serios problemas a la industria de la construcción en la ciudad.
En conferencia de prensa, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) denunció la total indiferencia por parte de las autoridades de la cementera, quienes no respondieron a varias notas enviadas para reclamar la situación y solicitar una solución.
Varias son las irregularidades, como la fuga de cemento a otros mercados con participación de especuladores, la desorganización en la entrega y hasta posibles negociados en la misma planta para entregar cemento.
La aparición de distribuidores “golondrina”, que estarían contando con respaldo político y monopolizando y destinando el producto a otro lado, sería una de las causas.
Mucha gente sin laburo. Representantes de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción, quienes participaron también de la conferencia de prensa realizada recientemente en el local de la ACIC, mencionaron que una gran cantidad de obras está paralizada y que la situación generará que mucha gente se quede sin trabajo el fin de año.
SE RECLAMARÁ
Se reclamará al Ministerio de Industria y Comercio la fiscalización de la entrega del producto y se realizarán movilizaciones para exigir que Concepción obtenga al menos cemento y cal de la explotación de sus riquezas naturales.
Ramón González Escurra, presidente de la ACIC, dijo que se da “una situación de crisis en el trabajo y crisis en la provisión de un elemento tan fundamental que es una base en la producción de otros tipos de trabajo lo cual es el cemento”.
“Se da la casualidad de que el departamento de Concepción es la única zona donde se dispone de la materia prima para producción del cemento y también de la cal; sin embargo, tenemos déficits en la provisión normal de esos dos elementos vitales para la construcción generadora de otros tipos de movimiento económico”, se quejó.
Las obras de construcción, generadoras de mano de obra, están paralizadas
Se reclamará al Ministerio de Industria y Comercio la fiscalización de la entrega del producto y se realizarán movilizaciones para exigir que Concepción obtenga al menos cemento y cal de la explotación de sus riquezas naturales. Ramón González, presi de la ACIC, dijo que se da “una situación de crisis en el trabajo y crisis en la provisión”.
Concepción es la única zona donde se dispone de la materia prima para producción del cemento y también de la cal; sin embargo, tiene déficit en la provisión normal de esos dos elementos vitales para la construcción.
El desabastecimiento de cemento que sufre Concepción por parte de la INC crea serios problemas a la industria de la construcción en la ciudad.
En conferencia de prensa, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) denunció la total indiferencia por parte de las autoridades de la cementera, quienes no respondieron a varias notas enviadas para reclamar la situación y solicitar una solución.
Varias son las irregularidades, como la fuga de cemento a otros mercados con participación de especuladores, la desorganización en la entrega y hasta posibles negociados en la misma planta para entregar cemento.
La aparición de distribuidores “golondrina”, que estarían contando con respaldo político y monopolizando y destinando el producto a otro lado, sería una de las causas.
Mucha gente sin laburo. Representantes de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción, quienes participaron también de la conferencia de prensa realizada recientemente en el local de la ACIC, mencionaron que una gran cantidad de obras está paralizada y que la situación generará que mucha gente se quede sin trabajo el fin de año.
SE RECLAMARÁ
Se reclamará al Ministerio de Industria y Comercio la fiscalización de la entrega del producto y se realizarán movilizaciones para exigir que Concepción obtenga al menos cemento y cal de la explotación de sus riquezas naturales.
Ramón González Escurra, presidente de la ACIC, dijo que se da “una situación de crisis en el trabajo y crisis en la provisión de un elemento tan fundamental que es una base en la producción de otros tipos de trabajo lo cual es el cemento”.
“Se da la casualidad de que el departamento de Concepción es la única zona donde se dispone de la materia prima para producción del cemento y también de la cal; sin embargo, tenemos déficits en la provisión normal de esos dos elementos vitales para la construcción generadora de otros tipos de movimiento económico”, se quejó.
Peligroso deterioro estructural del puente de Concepción
CONCEPCION (ABC).
El puente Nanawa, ubicado sobre el río Paraguay, a unos 6 kilómetros de la ciudad de Concepción, se encuentra con varios deterioros de su estructura. El principal inconveniente es el desgaste de la junta de dilatación que tiene como tarea controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras.
La pasarela de 29 metros de altura y 1.500 metros de longitud aproximadamente fue construida hace 22 años. Actualmente, se encuentra en pésimas condiciones debido a que la goma especial utilizada sobre el puente se ha desgastado. Es urgente un mantenimiento integral para evitar accidentes en el lugar, que es muy utilizado y que sirve para comunicar a los departamentos de Concepción y Presidente Hayes. Conductores de vehículos y motocicletas explicaron que desde hace tiempo soportan esta situación. Indicaron que deben disminuir la marcha para poder pasar los lugares críticos.
Donde la goma está desgastada se ha rellenado con ripio, pero con las lluvias el agua lleva consigo el material y deja agujeros desde donde se puede observar el río. Eso genera temor en los usuarios. El puente es muy importante para el desarrollo de la zona, ya que es utilizada por empresas de transporte público, además de transganados, camiones que transportan mercaderías, carne, entre otros.
A pesar de que el tramo de 146 kilómetros que une Concepción con Pozo Colorado no está en sus mejores condiciones, la ruta es igualmente utilizada debido a que se ahorran varios kilómetros para llegar hasta Asunción y ciudades chaqueñas. Según funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la licitación de la ruta Concepción-Pozo Colorado, que se encuentra en pleno desarrollo, no incluye el mantenimiento del puente.
El jefe de la planta asfáltica del MOPC de Concepción, Ing. Losnardi Colmán, dijo que funcionarios de la cartera de Estado se constituyeron en el lugar para constatar la lamentable situación. Indicó que recomendaron llamar a una licitación e iniciar los trabajos.
El puente Nanawa, ubicado sobre el río Paraguay, a unos 6 kilómetros de la ciudad de Concepción, se encuentra con varios deterioros de su estructura. El principal inconveniente es el desgaste de la junta de dilatación que tiene como tarea controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras.
La pasarela de 29 metros de altura y 1.500 metros de longitud aproximadamente fue construida hace 22 años. Actualmente, se encuentra en pésimas condiciones debido a que la goma especial utilizada sobre el puente se ha desgastado. Es urgente un mantenimiento integral para evitar accidentes en el lugar, que es muy utilizado y que sirve para comunicar a los departamentos de Concepción y Presidente Hayes. Conductores de vehículos y motocicletas explicaron que desde hace tiempo soportan esta situación. Indicaron que deben disminuir la marcha para poder pasar los lugares críticos.
Donde la goma está desgastada se ha rellenado con ripio, pero con las lluvias el agua lleva consigo el material y deja agujeros desde donde se puede observar el río. Eso genera temor en los usuarios. El puente es muy importante para el desarrollo de la zona, ya que es utilizada por empresas de transporte público, además de transganados, camiones que transportan mercaderías, carne, entre otros.
A pesar de que el tramo de 146 kilómetros que une Concepción con Pozo Colorado no está en sus mejores condiciones, la ruta es igualmente utilizada debido a que se ahorran varios kilómetros para llegar hasta Asunción y ciudades chaqueñas. Según funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la licitación de la ruta Concepción-Pozo Colorado, que se encuentra en pleno desarrollo, no incluye el mantenimiento del puente.
El jefe de la planta asfáltica del MOPC de Concepción, Ing. Losnardi Colmán, dijo que funcionarios de la cartera de Estado se constituyeron en el lugar para constatar la lamentable situación. Indicó que recomendaron llamar a una licitación e iniciar los trabajos.
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