
El puente Nanawa, ubicado sobre el río Paraguay, a unos 6 kilómetros de la ciudad de Concepción, se encuentra con varios deterioros de su estructura. El principal inconveniente es el desgaste de la junta de dilatación que tiene como tarea controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras.
La pasarela de 29 metros de altura y 1.500 metros de longitud aproximadamente fue construida hace 22 años. Actualmente, se encuentra en pésimas condiciones debido a que la goma especial utilizada sobre el puente se ha desgastado. Es urgente un mantenimiento integral para evitar accidentes en el lugar, que es muy utilizado y que sirve para comunicar a los departamentos de Concepción y Presidente Hayes. Conductores de vehículos y motocicletas explicaron que desde hace tiempo soportan esta situación. Indicaron que deben disminuir la marcha para poder pasar los lugares críticos.
Donde la goma está desgastada se ha rellenado con ripio, pero con las lluvias el agua lleva consigo el material y deja agujeros desde donde se puede observar el río. Eso genera temor en los usuarios. El puente es muy importante para el desarrollo de la zona, ya que es utilizada por empresas de transporte público, además de transganados, camiones que transportan mercaderías, carne, entre otros.
A pesar de que el tramo de 146 kilómetros que une Concepción con Pozo Colorado no está en sus mejores condiciones, la ruta es igualmente utilizada debido a que se ahorran varios kilómetros para llegar hasta Asunción y ciudades chaqueñas. Según funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la licitación de la ruta Concepción-Pozo Colorado, que se encuentra en pleno desarrollo, no incluye el mantenimiento del puente.
El jefe de la planta asfáltica del MOPC de Concepción, Ing. Losnardi Colmán, dijo que funcionarios de la cartera de Estado se constituyeron en el lugar para constatar la lamentable situación. Indicó que recomendaron llamar a una licitación e iniciar los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario