4 feb 2018

Piden que Contraloría investigue cesión del Pto. de Concepción

A raíz de las anomalías detectadas en torno a la cesión del Puerto de Concepción por 20 años a la empresa Baden SA, relacionada al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, desde el sector privado piden investigación de la Contraloría en el tema.



El Ing. Francisco Griñó, de Puerto Seguro, salió al paso de afirmaciones de Jiménez Gaona de que fue “transparente” el proceso en el marco del cual la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) adjudicó la explotación del citado puerto a Baden. De acuerdo con los datos, primeramente la ANNP había invitado a varias empresas a participar de una “licitación” bajo la figura de una “Alianza Operativa Estratégica (AOE)”, una figura que no existe en nuestra legislación y que aparentemente se usó en este caso al solo efecto de evadir la ley de concesiones.

No obstante, Griñó y otros empresarios del sector se presentaron en la primera ocasión (ver facsímil), pero tras la apertura de sobres, el proceso fue declarado desierto. Luego, desde la ANNP dijeron que harían un segundo llamado, pero ya no invitaron a ninguna compañía.

“Nosotros como Puerto Seguro gastamos mucho para poder presentarnos a esa licitación. Confiábamos en la transparencia, que no hubo. Estábamos esperando el segundo llamado y de pronto nos enteramos a través de los medios que se adjudicó directamente (a Baden)”, contó ayer a este diario.

Consultado sobre los antecedentes de la firma adjudicada, respondió que está compuesta por dos empresas grandes, que son CIE e Imperial. Sin embargo, sobre las inversiones que Baden se comprometió a realizar, de US$ 11 millones, indicó que esta cifra estaría lejos del capital que realmente se ha invertido hasta el momento en mejoras para reacondicionar el Puerto de Concepción.

“No creo que hayan gastado US$ 11 millones. Realmente estaba en estado calamitoso el puerto, pero no había grandes obras (para ejecutar). Nosotros por lo menos cuando hicimos la propuesta, calculamos en el orden de 3 millones a 4 millones de dólares para la parte granelera y aún activando la parte de contenedores, tampoco se llega a 11 millones de dólares”, apuntó.

Para el empresario, es imperiosa la intervención de la Contraloría en el tema, de tal modo a verificar el proceso y en el caso de encontrar presuntos hechos punibles, derivar el caso al Ministerio Público.

¿Quiénes están detrás de la firma Baden?

De acuerdo con datos de constitución, Baden es una empresa que nació en marzo de 2016 con capital de apenas G. 50 millones. A esta firma, la ANNP le cedió el puerto por dos décadas para una inversión de US$ 11 millones.

En ese entonces, fundaron la sociedad Francisco Peroni y Luana Narvaja Leite. Sin embargo, en agosto de 2017, luego de una modificación de los estatutos, el capital de la compañía pasa a ser de G. 24.000 millones. Recién en ese momento ingresan a la sociedad los referentes de CIE e Imperial: Hugo Aranda, Fabián Sesto, Helmer Schwarting, Carlos Hernán Rodiño Gorostiaga, Eduardo José Borgognon, Carlos Rubod, Steffen Bauer y otros.

Llamativamente, los miembros del CIE son los socios comerciales del padre de Jiménez Gaona, quien no aparece en las escrituras de la sociedad, según pudo corroborar ABC. Todo indica, sin embargo, que quisieron ocultarlo de los documentos oficiales, atendiendo a que este ya aparece en la empresa Tape Porã, a la que le ampliaron el plazo de concesión de la Ruta VII hasta el año 2053, en un proceso que también había sido sumamente cuestionado.


ABC

Olimpeños piden se mantenga frecuencia de vuelos de avión

FTE. OLIMPO, ALTO PARAGUAY.- Debido a la falta de caminos de todo tiempo y el difícil acceso por ruta en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, los habitantes piden que se mantenga la cantidad de vuelos por semana del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), ya que es la única alternativa para salir del aislamiento.


El poblador Leonardo Lezcano dijo que anteriormente era un solo vuelo por semana el servicio que tenía la población, y que a finales de año pasado se aumentaron a dos viajes. “Según la información que recibimos es que se quiere reducir de nuevo, y en esta época es cuando más necesitamos ya que nuestros caminos están intransitables”.

Agregó que el avión es el único medio que puede sacarlos del aislamiento en diversos casos que puedan presentarse en la población. “Queremos que se mantenga la frecuencia de dos viajes por semana”, enfatizó Lezcano.

Pedido oficial. Ayer, en representación de los habitantes, una comitiva presentó la nota dirigida al comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya solicitando que los días de vuelos de Setam se mantengan debido a que la mayor cantidad de vuelos semanales es de vital importancia para el departamento chaqueño.

La localidad de Fuerte Olimpo es el único en el departamento que posee una pista de aterrizaje asfaltada y de todo tiempo. Actualmente la población y las comunidades aledañas sufren la inaccesibilidad por rutas que están en mal estado a causa de constantes lluvias.

El avión es el único medio más rápido para llegar a Asunción o Concepción; otra alternativa es por agua, donde se cuenta con el servicio semanal de barcos, pero los viajes duran hasta tres días para llegar a destino.

UH

Ahora aprovechar la ruta granelera

Con un cierre simbólico del puente Nanawa, los concepcioneros llegan al tercer día de movilizaciones ciudadanas a favor de los bitrenes. Si bien se suspendió la implementación por un año, celebraron la aprobación del corredor granelero hasta el puerto.

Foto: ABC
Con una importante concurrencia, al igual que la movilización del jueves, los concepcioneros realizaron una sentata simbólica en el puente que conecta a la capital departamental con el Chaco, a fin de llamar a la pacificación con los camioneros que se oponen a los bitrenes.

“Nos concentramos acá (puente) porque es lugar de trabajo para ellos como para nosotros. Queremos que se respete la confianza del Gobierno en este puerto”, insistió Édgar Chilavert, uno de los impulsores de la movilización.

Foto: ABC
Ahora el interés se concentra en la llegada de la soja hasta el puerto de Concepción, sin importar el medio de transporte, pero hay que ponerse en regla, agregó el conocido locutor concepcionero. A su vez, Miguel Yegros también invitó a los camioneros a trabajar en el departamento para una mayor integración con la puesta en funcionamiento de la ruta granelera.

Tamila Schäfer agradeció el apoyo de la ciudadanía del primer departamento y de otros puntos del país, tanto para la implementación del bitrén como para la habilitación del corredor granelero. En ese sentido, considera que en los próximos 12 meses los camioneros deben adecuarse para aprovechar la ventaja vial.

Por otro lado, lamentó las agresiones por parte de algunos sectores de camioneros hacia los concepcioneros, que son gente humilde y amable “No queremos quitarles el trabajo a los demás; es una carga nueva y más empleos para Concepción, que por años estuvo postergada por todos los gobiernos”, agregó.

ABC

MOPC postergó ingreso de bitrenes por un año

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) suspendió por 12 meses la resolución por la cual se autorizaba el ingreso de bitrenes al país. Anunció que los brasileños mientras operarán en el Norte del país con camiones convencionales.


“Estamos dando inicio oficialmente al corredor logístico entre el Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil) al Puerto de Concepción. Lo importante es que la carga llegue a Concepción, no importa en qué tipo de camión”, expresó Ramón Jiménez Gaona, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) esta tarde.

Indicó que hace una hora han recibido una nota formal de parte del Sindicato de Camioneros de Mato Grosso“donde dice que el ingreso a nuestro país será de camiones convencionales y no los bitrenes”, puntualizó el ministro.

Agregó que por 12 meses se suspenderá el ingreso de bitrenes. Recordó además que los camioneros paraguayos pidieron gradualidad para que entren este tipo de camiones al país, por lo que considera que ese tiempo será suficiente para trabajar en acuerdos.

Sostuvo que abrirán una mesa de diálogo y propondrán cambios, pero no renunciarán a la estrategia de que el país siga avanzando en tecnología.

Por último, pidió el levantamiento de la medida de fuerza de los camioneros. "Instamos a los transportistas a que levanten la medida inmediatamente y le invitamos a una mesa de diálogo para el lunes", detalló.

Los camioneros llevaban ocho días realizando paros, cierres de rutas y manifestación en caravana en contra del ingreso de bitrenes a nuestro país, lo cual había sido decidido por el MOPC. Estas medidas de fuerzas empezaron a afectar la distribución y comercialización de productos lácteos, combustibles y cerveza.


Sigue protesta de camioneros


Pese a que el Gobierno anunció la suspensión por un año del ingreso de bitrenes al país, el gremio de camioneros adelantó que seguirán aún al costado de las rutas, pues recién este lunes se tratará otro de los puntos reclamados: el precio del flete.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, dijo que la medida de fuerza de los trabajadores del volante al costado de las rutas no quedará sin efecto. Explicó que la decisión tomada por el Gobierno en la tarde de hoy, de suspender por un año el ingreso de camiones bitrenes brasileños, es apenas uno de los dos pedidos del sector en protesta.

El otro punto, recordó, es mejorar el precio del flete. En ese sentido dijo que hay una tripartita convocada para este lunes en el Ministerio de Trabajo entre el Gobierno, la Unión de Gremios de la Producción y la Federación de Camioneros.

“Ganamos tiempo”, resaltó Zaracho en conversación con radio ABC Cardinal, y adelantó que acudirán a la mesa técnica convocada por el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, para discutir sobre los camiones bitrenes.

El ministro Jiménez Gaona pidió que se levante la medida de fuerza de los camioneros con la decisión tomada de suspender por un año el ingreso de los bitrenes del Brasil a Concepción, desde donde se enviarán los granos provenientes del citado país a la Argentina.

Mientras se resuelva la problemática local, los brasileños usarán camioneros convencionales para traer los granos al norte del país, a través de la ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”.

ABC

1 feb 2018

Producción de leche en el Norte del país: “Un círculo virtuoso de expansión”

Así calificó hoy el Viceministro de Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas), Víctor Bernal, al trabajo de 200 pequeños productores de leche asentados en la zona norte del país.

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“La gente está contenta. Les sirve para mejorar sus ingresos, que es el objetivo de este proyecto”, indicó el alto funcionario durante una entrevista con la Radio Nacional del Paraguay.

Amplió señalando que las 200 familias productoras de leche pertenecen a distritos del departamento de Concepción, donde se instalaron nueve centros de acopio del producto.

“Estamos contentos con el inicio de las actividades de acopio en la zona norte. Conversamos con Blas Cristaldo, de Fecoprod, y nos dijo que realizaron un recorrido por los 9 centros de acopios: Horqueta, Belén, Azotey, Curuzu de Hierro, entre otros, que acaban de culminar las obras y el montaje de los centros y todo está marchando muy bien”, añadió.

Indicó igualmente que la empresa Lácteos Norte compra la leche, así como procede al acopio y la fabricación de derivados, como quesos, que luego se ofertan en supermercados de Asunción.

Detalló asimismo que Lácteos Norte, aparte de producir su propia marca - Jersey -, también provee de quesos a la empresa Doña Ángela. “Se produce un circulo virtuoso de expansión”, festejó.

“Cada familia en su huerta, en su casa puede producir leche. A una distancia cercana a estas familias hay tarros preparados para enfriar la leche, conservarla, con sus camiones cisternas y retirar la carga de leche. Esto hace que la producción se pueda mantener”, agregó.

En otro momento, Bernal abordó el modelo de producción que estuvo describiendo.

“Solo el año pasado, en un plan piloto en el centro experimental, unas 20 familias recibieron más de 200 millones de guaraníes en ingresos en los 12 meses”, refirió.

Incluso, a partir de la perspectiva generada con el trabajo actual, reveló que Lácteos Norte y las 200 familias mencionadas delinean un plan para incursionar en el exterior.

“Es un poco la visión de que las empresas que nos permiten la integración de cadenas productivas también puedan internacionalizarse en base a productos de calidad”, destacó.

HOY

"Corredor granelero" dinamizará la economía en Concepción, afirman

El titular de Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, defiende el proyecto del "Corredor granelero" y el ingreso de bitrenes brasileños al territorio paraguayo para el transporte de un millón de toneladas de soja hasta el puerto de la ciudad.


Mediante un acuerdo firmado entre las partes y aprobado por el gobierno estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil, se estipula que el 50% de la carga ingresada al país corresponderá a Paraguay, sin necesidad de que el transporte sea un bitren.

Cristaldo afirma que Mato Grosso busca acercarse de esta manera a los puertos paraguayos debido a que no tiene salida al mar y el puerto más cercano pertenece a Concepción. "Están planeando un plan piloto este año de un millón de toneladas de soja para trasladar por Concepción. Se puede traer en carreta, camiones, bitrenes o con lo que sea”, expresó Cristaldo, en contacto con La Nación.

Para el titular de la UGP se trata de generar un flete adicional donde el camionero paraguayo tenga participación en igualdad de condiciones. “Por ahí ahí viene la mano, dar un volumen adicional al movimiento y a la región”, afirmó Cristaldo.

De acuerdo al líder de la UGP esta situación dará movimiento a estaciones de servicios. "Paraguay hace 25 años movía 2 millones de toneladas en cuanto a soja, maíz, trigo, arroz y girasol. Hoy está con casi 17 millones de toneladas con esos cinco rubros", dijo Cristaldo.

La Ruta Quinta

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El "corredor granelero" se daría a través de la Ruta Quinta que une Pedro Juan Caballero, Yby Yaú y Concepción. De acuerdo a Cristaldo este último departamento cuenta con 1.800.000 hectáreas de las cuales 35.000 mil hectáreas corresponden a la producción de soja.

“La producción del departamento no se va a mover. La que llegará es la producción que va a venir es la de Matto Grosso, que va a entrar y dar cierto dinamismo que ahora no existe. Al entrar van a tener que cargar combustible, llegar a la gomería o llegar a los bares, va a dinamizar la economía”, explicó Cristaldo.

De acuerdo a Cristaldo existe una percepción errónea de que el camionero paraguayo no va a poder competir. A su parecer se podrá generar de manera ordenada para que pueda competir el trabajador paraguayo.

"Es un corredor único entre Pedro Juan y Concepción. Los concepcioneros ven la oportunidad de hacer negocio en su región con el movimiento de mercaderías y los camiones. Pedro Juan sería de paso. Se venderían combustible", expresó.

Camioneros, aliados

El corredor granelero empieza en Pedro Juan y termina en Concepción en territorio paraguayo. “Los camioneros son aliados nuestros en el transporte de mercaderías. 

El paro es una preocupación. Falta más diálogo para despejar todas las dudas. Paraguay tiene que incorporar las tecnologías y no tener miedo a los cambios”, dijo.

LN

Precio del flete es el problema de fondo, según ministro

Ni bien se calmaron las aguas y ya en su despacho, pasada la furia de los camioneros, el ministro Ramón Jiménez Gaona brindó una conferencia de prensa más calmado y con detalles sobre la postura del Gobierno en torno al conflicto.

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Lamentó en principio los incidentes, y explicó que en esencia el Gobierno quiere brindar una oportunidad de convertir al país en un centro logístico de la región con la experiencia de los bitrenes por la ruta 5.

“Pero ningún camión brasileño tocará un solo grano de soja paraguaya; será solo carga brasileña transportada en un 50% por camioneros paraguayos”, enfatizó.

También refirió que el problema de fondo –y que no pudo ser expresado en la reunión con los camioneros– es encontrar el mecanismo para determinar el precio del flete, lo que es independiente de si será vía bitrén o triple eje.

“Eso está fallando, ya que los camioneros consideran que el monto es muy bajo. Reafirmamos en que el precio se define libremente entre privados por oferta y demanda; no obstante el Gobierno quiere ser mediador para definir un mecanismo justo que garantice un precio sostenible para los camioneros paraguayos”, dijo.

Sobre cuestionamientos a la ruta 5 en torno a transporte con bitrenes, aclaró que la misma se encuentra en condiciones, además de que hay una licitación para reconstrucción y mantenimiento del tramo Yby Yaú-Pedro Juan Caballero, además de estar listo el proyecto de ingeniería para el tramo Concepción-Yby Yaú.

“Hemos también invertido en el dragado del río Paraguay en los últimos tres años, permitiendo con eficiencia que la flota mercante local pueda llegar al puerto de Concepción”, sostuvo el ministro.

UH

No hay acuerdo en tema bitrenes y lo seguirá pagando la ciudadanía

La reunión entre propietarios de camiones y el ministro de Obras Públicas finalizó ayer en medio de improperios y empujones sin que se llegue a un acuerdo. El paro continúa.

A los gritos de “¡Vendido!”, “¡Que renuncie!” y “¡Vendepatria!” además de empujones hacia el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, terminó ayer la reunión que mantuvieron representantes del gobierno con los propietarios de camiones plegados al paro, que están en contra de la entrada de bitrenes al país.

Más de 30 transportistas de carga asistieron ayer a la reunión convocada por el ministro, pero no se llegó a ningún acuerdo sobre el tema de bitrenes.

También estuvieron presentes el senador Derlis Osorio; el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira; el ministro de Agricultura, Marcos Medina; el gobernador de Amambay, Pedro González; el viceministro de Transporte, Agustín Encina, y el presidente de la Dinatran, Carlos Georgi Samaran.

Aunque los camioneros pidieron la presencia de la prensa, la reunión se realizó a puertas cerradas. Los incidentes se dieron cuando el ministro se disponía a dejar la reunión.

Sobre lo que se habló, los transportistas, ofuscados, respondieron que el ministro no propuso “nada” y que solo trataron de convencerlos de los beneficios de los bitrenes. Consultado sobre por qué no permitirán el ingreso de camiones brasileños, mientras reclamamos cuando hacen lo mismo con camiones paraguayos en el exterior, el transportista Martín Lugo dijo: “¿Por qué vamos a ser tan benevolentes cuando ellos nos exigen de todo a nosotros?”.

Los camioneros anunciaron que seguirán con el paro y que esto no será bueno para el país, teniendo en cuenta los problemas de desabastecimiento de productos.

Por su parte, Diego Bogarín, del sindicato de transportistas de carga, dijo que a raíz de esto volverán a bloquear las rutas ateniéndose a las consecuencias.

Luego de que los ánimos se calmaron, y ya en su despacho, el ministro Jiménez Gaona llamó a conferencia de prensa en donde lamentó lo ocurrido. “Lamento que con hechos violentos se haya truncado una reunión que el Gobierno propuso para dialogar y llegar a una solución”. Indicó que el Gobierno sigue firme en su postura y que el corredor de Pedro Juan Caballero a Concepción se debe hacer.

Consultado acerca de cómo se llegaría a un acuerdo, el ministro manifestó que se debe atender el problema de fondo. “El problema de fondo no son los bitrenes sino los precios de los fletes. Nos ofrecemos como mediadores entre los vendedores de fletes y los compradores para definir una solución que garantice que los precios sean rentables en el tiempo y les justifique invertir en equipos modernos”, dijo.

ABC

San Lázaro sufre azote de dengue y falta de alimentos

CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de San Lázaro solicitó a la Gobernación de Concepción la intermediación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para el envío de víveres a las familias de San Lázaro que están pasando situaciones difíciles por escasez de alimentos.

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La Comuna, en diciembre pasado, declaró emergencia alimenticia distrital por 90 días a consecuencia de las tormentas y copiosas lluvias caídas en el distrito. "Estamos enviando la tercera nota a la Gobernación, porque vemos la gran necesidad que tienen las familias en mi distrito", explicó Jorge Villalba, intendente de San Lázaro.

Por caminos internos, contó, que debido a las lluvias caídas se dificulta la extracción de leñas que sirven en el funcionamiento de las calerías, que son las industrias caseras que mueven la economía local. "La principal fuente de ingreso es la explotación minera, pero en esta época no se puede trabajar y las familias sufren necesidades", reveló.

sin trabajar. La nota emitida a la Gobernación sostiene que las comunidades rurales del distrito tropiezan con este problema por falta de fuentes de trabajo, porque ni las pescas dan frutos por la crecida del río Paraguay. En ese sentido, solicitan 1.400 kits de víveres a ser divididos en las siguientes comunidades: Tres Cerros (155 kits), Cerro Morado (65), San Lázaro (150), colonia indígena (35) y Vallemí (1.095).

Rebrote

También la ciudad de Vallemí se halla con graves problemas a consecuencia del rebrote de casos de dengue. De acuerdo con el intendente de San Lázaro, ya son 150 casos que se dan y que no están bajando hasta el momento. "Es nuestra preocupación porque no bajan los índices de la enfermedad, por eso también pedimos auxilios a las instituciones sanitarias", remarcó el jefe comunal.
San Lázaro queda distante a 180 km de la capital departamental con una población mayoritariamente pobre.

Se realizó caravana a favor del bitrén

Una masiva movilización a favor de la implementación de los bitrenes se desarrolló hoy en el centro de Concepción. Los concepcioneros en general consideran que esto permitirá aumentar las fuentes de trabajo en el primer departamento, entre otras ventajas.



Con una multitudinaria concurrencia, se realizó una caravana por las principales calles del casco céntrico de la capital departamental. La actividad fue producto de una convocatoria a través de las redes sociales para respaldar la disposición del MOPC.

Para los lugareños los bitrenes traerán progreso con la venida de empresarios y por ende más fuentes de trabajo, especialmente para los jóvenes del departamento que desean una oportunidad laboral en su ciudad.


También aseguran que se producirá una integración real del departamento de Concepción con el país. “Hace 25 años que queremos la integración de la ruta bioceánica”, expresaron.

La caravana culminó frente al monumento a la madre ubicado sobre la avenida Agustín Fernando De Pinedo, informó el corresponsal de ABC Color.



31 ene 2018

Gobernador pide a camioneros “dejar de joder” y habla de interés de un poderoso

Según el gobernador de Concepción, Ricardo Paredes, existe grandes intereses ocultos en el paro de los camioneros, quienes están en contra del ingreso de los bitrenes. La autoridad pidió a los manifestantes que dejen trabajar y apuesten al progreso.


Ricardo Paredes, gobernador de Concepción, mencionó a la 970 AM que en el norte del país están unidos para defender el ingreso de los bitrenes a esa zona. “Estamos sufriendo mucho por la falta de trabajo, esta es una oportunidad para que Concepción pueda crecer y tenemos que aprovechar”, refirió.

La autoridad comentó que los ciudadanos realizan manifestaciones a favor de la implementación de esta prueba experimental de una zafra. Y detalló que mucho tiempo trabajaron para que puedan ingresar los bitrenes, por lo que esto es un verdadero logro.

“Acá trabajará mucha gente de forma directa o indirecta. Acá estarán entre 300 a 350 camiones diariamente para descargar en los silos y para eso se destinó 12 millones de dólares para reacondicionar el silo del Puerto de Concepción, además se habilitaron tres puertos privados. Como tenemos la tercera flota más glande, también tendrán trabajo los del río”, celebró. Detalló que un movimiento inusual se registrará y que se verán beneficiados además los despenseros, hoteleros, entre otros.

Al consultársele sobre cuál sería el verdadero interés de los camioneros que hacen piquetes, Paredes indicó que considera que “hay grandes intereses ocultos”, porque el Puerto de Concepción estaba usufructuando un empresario poderoso de Asunción (no mencionó su identidad) y que se le quitó esta potestad a raíz del mencionado proyecto, y que ahora este estaría alentando a los conductores a manifestarse. “No existen argumentos jurídicos o económicos para que hagan este patoterismo”, dijo sobre los “piqueteros”.

“Ojalá que los hermanos transportistas del sur, este, central y oeste, dejen de joder. No tienen razón, porque ellos buscan otras cosas, no trabajo para los camiones paraguayos. Ellos buscan otras cosas. Ellos están extorsionando a los camioneros que quieren trabajar”, criticó.

Por último reiteró que no se puede pretender atajar el progreso, por lo que los concepcioneros y amambayenses lucharán por este proyecto y darán las garantías necesarias cuando comience a operar.

HOY

Transportistas del norte afirman que bitrenes no tendrán monopolio de cargas

El presidente de la Asociación de Transportistas del Norte de Concepción, Claudio Robles, cuestionó a otros gremios de camioneros que buscan evitar el ingreso de los bitrenes al territorio nacional, durante una entrevista en la 780 Am.


Robles explicó que está estipulado que toda carga habilitada que saldrá del puerto de Concepción se distribuirá en partes iguales, 50% lo transportarán los bitrenes y 50% de los camiones paraguayos, debido a un acuerdo entre ambas partes. ”Histórico es para nosotros firmar un convenio del 50% menos”, expresó en la 780 AM.

Robles manifestó que los bitrenes solo sobrepasan en capacidad 4 mil kilos más que un trucado, no el doble como dicen los que argumentan que las rutas no soportarán el peso. ”Así como se les ayudó a los colectiveros, y que nos ayude para renovar nuestra flota”, manifestó.

Una multitud de personas se manifestó en en la rotonda principal en defensa del proyecto "Corredor Granelero" con el ingreso de bitrenes brasileños al territorio paraguayo.

Los concepcioneros portaban carteles alusivos a favor de la resolución del MOPC que concede permiso a los transportistas brasileños a utilizar los camiones tipo bitren.

Senadora Masi pone dudas sobre concesión del puerto de Concepción

La senadora Desiré Masi puso en duda la legalidad de la adjudicación a la empresa Baden la construcción y explotación durante 30 años del puerto de Concepción.

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En un mensaje de twitt escribió:
“#Camionazo. Puerto de Concepción (ANNP) fue concedido al consorcio privado Baden SA. Informe de (MOPC). Todo bien (?). Dudas, Concesión. hubo o no concurso público? Quiénes más compitieron? Cuáles fueron las ofertas? Quién es Baden. Tenemos mala experiencia con Pto. de Villeta”, escribió Masi en su cuenta de Twitter.

Otro mensaje dice asi:
“Gracias al #Camionazo me entero que Pto. de Concepción de ANNP fue cocesionado a empresa BADEN, Por 30 años! Inversión? 11 millones de US$. Cuánto será ganancia p/Estado? Quién evaluó esta oferta? Hubo otras? Quién es BADEN SA? Dudas para pedir informe desde Senado”, indicó en otro twit.

Baden SA suscribió una alianza con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que consiste en la inversión privada para mejorar, ampliar y operar el puerto de Concepción durante 20 años con posibilidad de extender a 30. La ANNP le cede el predio que desde hace 15 años no está operativo, y recibirá un canon por esa concesión.

ABC

Concepción recibe ambulancia con terapia

CONCEPCIÓN.- El Hospital Regional de Concepción recibió días pasados una hermosa y moderna ambulancia con soporte de avanzada, que incluye una terapia intensiva. El costo orilla los 90.000 dólares.

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El MSP y BS destinó dos ambulancias a la 1ª Región Sanitaria, una convencional para el distrito de San Lázaro y la otra para el Hospital Regional, que tiene características especiales por su envergadura y soporte avanzado.

Es un vehículo de la marca Mercedes Benz, modelo Sprinter, año 2017, que está equipado con un monitor cardiodesfibrilador marca zoll, serie x; un ventilador monitor multiparamétrico, bomba de infusión, un aspirador portátil y dos aspiradores fijos de la ambulancia.

Interior de la ambulancia
También, tiene equipos de trauma tabla espinal adulto pediátrico, férulas de inmovilización (adulto pediátrico) y una silla de ruedas plegable.

Monitoreo constante. Según explicó el Dr. Bernardo Jacquet, director regional, la ambulancia es de soporte avanzado autónomo en tomacorriente, especializado para pacientes que necesitan de monitoreo constante y ventilación constante.

Informó que lo más importante es que el móvil tiene el carrozado protegido por una tecnología llamada nanopartículas de cobre, para evitar la proliferación de bacterias.

El médico agradeció el aporte del MSP y BS y dijo que la van a cuidar y que su uso va ser solo para pacientes graves y delicados que necesitan evacuación a Asunción.

Concepción suele tener problemas de ambulancia, pero últimamente se han recibido algunas unidades que están en funcionamiento en diferentes puntos del departamento.

UH

Camioneros horqueteños, en contra del bitrén

HORQUETA. Camioneros del Norte afirman que el ingreso de los bitrenes brasileños para el transporte de la soja hasta el puerto de Concepción no redundará en beneficios económicos para Concepción.


Son choferes de la Asociación de Camioneros Horqueteños que desde esta mañana se encuentran apostados con sus camiones al costado de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", en el cruce de las banderas de Horqueta.

Los conductores dijeron que esperan que las autoridades nacionales detengan el ingreso de los bitrenes, porque, además de destruir la ruta V, los camioneros compatriotas perderán sus trabajos. Coincidieron en señalar que en el transcurso de este miércoles bloquearían la ruta V para sumarse a sus pares que realizan la misma movilización en otros puntos del país.

Por otra parte, dieron a entender que el ingreso de los gigantescos camiones del país vecino es un negociado entre sojeros brasileños y políticos del primer departamento que recibirán US$ 200 por cada bitrén que ingrese.

Uno de los manifestantes, Derlis González, manifestó que los choferes brasileños no adquirirán nada de la zona, no darán trabajo a gomeros ni mecánicos y tampoco cargarán combustibles de los servicentros del departamento de Concepción.

Señaló que tampoco comprarán comestibles de la zona, debido a que cada camionero cuenta con sus propios víveres para el trabajo.

Por otra parte, expresó que la ruta V no está preparada para aguantar el peso de centenares de bitrenes que en un ir y venir por la citada vía la dejarán intransitable.

ABC

30 ene 2018

Horqueta: Denuncian que Obra vial es para parientes de Intendente

HORQUETA. Frentistas de la calle General Bernardino Caballero del barrio Inmaculada de esta ciudad denunciaron que el intendente interino, Celso Núñez (ANR), priorizó la construcción de empedrado en un tramo en el cual residen sus parientes. Afirmaron que el jefe comunal no responde a los reclamos ciudadanos.


La presidenta de la comisión pro empedrado “Bernardino Caballero”, Eva Bizzozzero, señaló que hace quince años se conformó la organización con el objetivo de empedrar la importante arteria en toda su extensión. Sin embargo, nunca tuvieron el apoyo de las autoridades municipales para cumplir con la meta.

A su turno, el vicepresidente de la comisión, Hugo Cano, indicó que en reiteradas ocasiones solicitaron al actual jefe comunal reparar un sector del terraplén de la citada calle, pero respondió que la Municipalidad no tenía recursos.

Dijo que para su sorpresa días después comenzó en otro tramo de la mencionada arteria la construcción de un empedrado, donde la frentista es la suegra del intendente Núñez.

Por su parte, el jefe comunal respondió que las obras del empedrado sobre la calle General Caballero corresponden a la continuación de los trabajos que venía realizando su antecesor, Arturo Urbieta (ANR) y que el intendente a ser elegido el 18 de febrero próximo es el que deberá ocuparse de todos los problemas.

ABC

Vecinos de San Antonio atrapan a un motochorro

Vecinos del barrio San Antonio, de Concepción, detuvieron a un motoasaltante momentos después de que este con un cómplice asaltaran a una mujer que se encontraba en la vereda de su vivienda. 


La víctima fue María Morel de Ruiz Díaz, a quien le robaron el teléfono luego de amenazarla con un cuchillo. 

La mujer pidió socorro y sus vecinos persiguieron a los maleantes, atrapando a Rafael Ávalos Barrios, de 36 años, quien tenía el teléfono robado y un cuchillo. 

UH

Concepcioneros se hacen sentir a favor de los bitrenes y de su puerto

Unas 2.000 personas se reunieron ayer en la rotonda internacional de Concepción, donde las autoridades explicaron los beneficios que daría el envío de granos brasileños por el puerto granelero local.



CONCEPCIÓN.- Con una multitudinaria movilización y con el eslogan "Ovaléma la atraso", los concepcioneros defienden el proyecto Corredor Granelero y el ingreso de bitrenes al territorio paraguayo, que según sus autoridades significará el despegue económico del departamento.

Unas 2.000 personas se reunieron ayer en la rotonda internacional de la ciudad, donde las autoridades explicaron los beneficios que daría el envío de granos brasileños por el puerto granelero de Concepción.

Alejandro Urbieta, intendente de la ciudad, indicó que la ruta de la soja va a beneficiar a mucha gente humilde del departamento y que la defensa que hacen los concepcioneros no solo es la cuestión de bitrenes. "Concepción es la única ruta bioceánica que los brasileños necesitan usar, y eso vamos a defender y no vamos a declinar en nuestra lucha", señaló.

En otro momento dijo que el pueblo concepcionero envía un mensaje claro al Gobierno Nacional que en esta ciudad no solo va tener 300 espartanos, sino 200 mil concepcioneros que van a defender el proyecto.

A su turno, el gobernador departamental, Ricardo Paredes, dio su apoyo al proyecto del corredor granelero y anunció que acompañará todo el proceso de lucha con el fin de concretar la recepción de granos del estado de Mato Grosso Do Sul.

CONFIANZA. 

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Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas de Concepción, indicó que su gremio se ganó la confianza de los empresarios brasileños para firmar el convenio que próximamente entrará en acción. "Es cierto desde 1957 los gremios gestionaron este proyecto, pero últimamente, gracias a las negociaciones, logramos que el 50 por ciento de los granos serán fletes para los paraguayos y el resto para los brasileños.

Por su parte, el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, explicó que el objetivo principal es un corredor de integración de pueblos, que no se reduce solo en un camión. "Nosotros tenemos la oportunidad de poder recibir los granos de los productores brasileños y que nosotros podamos enviar nuestros productos a Mato grosso Do Sul", indicó.

Remarcó que entre los productos a ser enviados al Brasil figuran cal agrícola desde el distrito de San Lázaro, fertilizantes que vendrían de la Argentina, productos agrícolas norteños, entre otros. "Estos son beneficios y por ello pedimos al Gobierno nacional a no declinar con las presiones que ejercen los transportistas de otros departamentos", señaló.

Luis Urbieta, ex gobernador de Concepción, fue uno de los propulsores de este logro y mencionó que no van a permitir que este proyecto sea truncado por las presiones de gente que no tiene nada que ver con el desarrollo departamental. Indicó que los concepcioneros defenderán esta oportunidad para el desarrollo.
UH
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