CONCEPCION (ABC).
El ex secretario general del partido Patria Libre, Cristóbal Olazar, confirmó ayer que desde 1992, en la zona norte empezó a tomar cuerpo el actual “Ejército del Pueblo Paraguayo”, el que se adjudicó el reciente ataque vandálico a la estancia del sojero brasileño Nabor Both, a quien causaron millonarias pérdidas económicas.
Olazar, quien se desempeñó por 8 años como la máxima autoridad de Patria Libre, afirmó que siendo el secretario general del movimiento de izquierda entre los años 1991 y 1998, en las reuniones de cúpula se discutían las estrategias y planes para conformar el actual Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Después de los ataques a policías en Puentesiño en febrero del 2006, oportunidad en que mataron a Noceda (S.O. Oscar) y la quema de la comisaría de Hugua Ñandu poco tiempo después, les advertí a los policías y fiscales del peligro que corríamos en manos de esta gente”, remarcó Olazar.
En principio se trataba de un pequeño grupo que rápidamente empezó a recibir instrucciones en nuestro país y el exterior y estos a sus vez empezaron a formar a los actuales soldados.Mencionó que entre los primeros formadores y soldados del EPP se encontraban los actuales comandantes Osvaldo Villalba y Magna Meza, siempre bajo las instrucciones de Osmar Martínez, Alcides Oviedo y Carmen Villalba. Indicó que se trata de un grupo de asaltantes que inició sus operativos asaltando bancos, transporte de caudales y realizando secuestros extorsivos.
Remarcó que a nivel local está seriamente comprometido con el movimiento monseñor Pablito Cáceres, vicario general de la Diócesis de Concepción, quien coincidentemente está siempre en la zona de conflicto como en febrero del 2006 y nuevamente ahora, aseguró.Cáceres fue uno de los principales colaboradores del extinto monseñor Aníbal Maricevich Fleitas, obispo de la diócesis de Concepción por mucho tiempo, uno de los más renombrados detractores de la dictadura stronista.
En cuanto a la responsabilidad del EPP y la vinculación de Carmen Villalba y su hermano Osvaldo, indicó que no podía afirmar ni negar tales expresiones. “Si ella dice que se hace responsable sabrá por qué, pero se puede tratar de una gran cortina de humo de la mafia que opera en la zona”, expresó.
En su momento el propio fiscal de Horqueta, abogado Marcial Núñez, quien intervino en el hecho vandálico de quema de maquinarias, tractores, camión y depósito de un sojero brasileño causando una pérdida de 400.000 dólares, adelantó que se trataría de un grupo armado subversivo presumiblemente relacionado con la guerrilla.“Estos guerrilleros no hace mucho andaban por acá”, había indicado Núñez.
Antecedentes
El pasado jueves 13, en horas de la madrugada, al menos 7 personas fuertemente armadas a bordo de motocicletas irrumpieron en la estancia Santa Herminia de Nabor Both, donde prendieron fuego a las maquinarias y un depósito, además dispararon contra el personal de la estancia para impedir que estos extinguieran el incendio.
El lugar del siniestro está ubicado a unos 160 kilómetros de Concepción, en el distrito de Horqueta, jurisdicción de Paso Tuyá, no lejos de la confluencia del arroyo Cagatá con el río Ypané y del asentamiento campesino Curuzú de Hierro.
Los vecinos de esta última comunidad tienen un viejo problema con Both, por la fumigación con agrotóxicos de su sojal y el pedido de una reivindicación de 700 hectáreas de tierra
No hay comentarios:
Publicar un comentario