
PASO BARRETO, Concepción (ABC).
A pesar de que el MOPC tiene 3 frentes de trabajo en el primer departamento, debido a las constantes lluvias y la falta de equipamiento adecuado para la reparación y conservación, las vías no pavimentadas continúan desde hace años en muy malas condiciones.
El tramo más preocupante constituye el de Loreto-Paso Barreto, intransitable para vehículos que no sean 4x4 o camiones con chasis elevados por las profundas huellas que abundan en casi toda su extensión.
Con una mínima lluvia en gran parte se acumula agua convirtiendo la ruta en verdaderos ríos, al mismo tiempo desbordan los arroyos obstaculizando el paso en varios lugares debido a la carencia de puentes. Solo en este tramo, Paso Barreto-Loreto, existen 5 puentes sobre los arroyos Tayi, Penayo, Cristo Rey, y dos en el bañado del río Aquidabán, todos en pésimas condiciones.
En días de lluvia y debido a la urgencia de los viajes, algunos conductores de vehículos livianos igual lo utilizan calzando con restos de madera, una verdadera ruleta rusa para los pasajeros, mientras los de mayor porte se ven condenados a pasar días y semanas hasta que el cauce de los arroyos baje.
Esta misma dificultad se presenta en el tramo Concepción-Vallemí, desde el puente Yu’iy, en la zona de Curusu Ñu, así como el situado sobre el arroyo Paso Ita, en jurisdicción de Hugua Bonete, el puente a la altura de Paso Horqueta sobre el río Aquidabán, a 50 km aproximadamente de Concepción. A este puente los conductores jocosamente lo llaman el puente “Kyha de Nicanor Duarte Frutos”, se trata del mismo que en repetidas ocasiones los políticos oficialistas criticaron porque se trataba de una obra encarada por un gobernador liberal (1997), el actual senador nacional Oscar Denis.
Promesas
Al decir de Duarte Frutos, el puente Aquidabán, así como los otros situados sobre importantes arroyos como el Tagatiyá Guasu, Tagatiyamí, León, La Paz, Primavera, Tigre y la Concepción-Vallemí debían ser construidos con el cemento pórtland de la Industria Nacional del Cemento (INC), así como toda la extensión de la ruta Concepción-Vallemí, 5 puentes. Desde que asumió Nicanor Duarte Frutos, esta comunidad quedó sin maquinaria para facilitar la rápida reparación de las rutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario