El Ing. Luis Aníbal Schupp pretende la rehabilitación de un antiguo camino real que une San Carlos del Apa y Concepción. El trazado permite un ahorro de 30 kilómetros; es decir, por 30 kilómetros se corre el riesgo de devastar dos reservas naturales y dos parques nacionales. La propuesta es insensata.
El Ing. Luis Aníbal Schupp pretende la reactivación de un antiguo camino de tiempos de la colonia para unir las localidades de San Carlos del Apa y Concepción; la comunicación entre ambos puntos se logra a través de un ramal que parte del tramo Concepción-Vallemí, que se encuentra bastante deteriorado, sobre todo en los meses de lluvias.
Hace un par de semanas, el Ing. Schupp intentó seguir el trazado original del camino real. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) facilitó una pala cargadora, una motoniveladora y un camión tumba. Acompañados de vehículos livianos iniciaron una travesía siguiendo el sendero trazado en tiempos de la colonia.
La odisea no pudo concluir, ante la imposibilidad de cruzar propiedades privadas sin los permisos respectivos de sus propietarios.
El Ing. Schupp, para dar visos de legalidad a su pretensión de abrir un camino, exhibe un informe del 2 de enero de 1986 firmado por el Ing. Juan H. Pettengil, en ese momento director general de Vialidad.
El documento señala que “esta ruta es un camino público desde hace muchos años, como lo atestigua el mapa que ilustra como existente entre los años 1913-1918”, en referencia a un mapa del trazado San Alfredo-San Carlos del Apa, que acompañaba su informe.
Según Aníbal Schupp, este documento fue ratificado el 21 de marzo de 1986 por el entonces juez de primera instancia Gerardo Bernal Casco, a través de una orden de apertura de portones en propiedades privadas que cerraban el paso al camino.
El informe y la orden judicial de 1986 no tienen ningún valor legal, ni siquiera como referencia. Las leyes de impacto ambiental y de áreas silvestres protegidas establecieron un nuevo marco legal que obliga a realizar estudios técnicos para la apertura de caminos.
AREA PROTEGIDA EN PELIGRO
El trazado que se pretende rehabilitar corta en dos las reservas naturales Cerrados del Tagatiya y Tagatiya-mi, ambas creadas por el Poder Ejecutivo a través de los decretos 7791/06 y 10.379/07, respectivamente.
A esto se suma que la línea del camino colonial corre paralelo a los parques nacionales San Luis y Paso Bravo, dentro de sus respectivas áreas de amortiguamiento.
En el año 2004, cuando se realiza una evaluación técnica para la creación de la Reserva Natural Cerrados del Tagatiya, se menciona como una de las amenazas más altas la reapertura de la ruta siguiendo el antiguo trazado.
¿Cuál es el peligro? La devastación de los últimos bosques de Concepción. Traficantes de madera instalados en la colonia San Alfredo tienen la mira puesta en las áreas protegidas del departamento, donde se encuentra lo poco que resta de bosque continuo del Paraguay.
Al peligro real de devastación se suma una cuestión económica: ¿Si ya existe un camino que une Concepción-Vallemí-San Carlos, para qué desviar esfuerzos en la construcción de otra vía?Peor aún.
Si el MOPC maneja proyectos de construcción de puentes de concreto en el tramo Concepción-Vallemí ¿que sentido tiene un nuevo camino?Se argumenta que permite un ahorro considerable de distancia, pero en realidad apenas acorta 30 kilómetros de un total de 200 kilómetros entre San Carlos y Concepción.
La destrucción de reservas naturales y parques nacionales para reducir 30 kilómetros es simplemente un proyecto disparatado.
Para colmo de males, el tramo propuesto por el Ing. Schupp se encuentra encajonado entre las serranías de Noaga y Loma Pora, es decir ni siquiera tendrá posibilidades de accesos laterales.
El antiguo camino real debe seguir cerrado, no constituye ningún aporte para el desarrollo departamental y más bien se convierte en un riesgo para la preservación.
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