San Carlos del Apa.- Cuenta apenas con 600 habitantes, el resto cruzó el río fronterizo y fue a Caracol, Brasil, donde hallan una mejor vida. Niños nacen en el vecino país. El fuerte histórico está en desuso, pese a millonaria inversión.
San Carlos del Río Apa es una población ubicada a 240 km de la ciudad de Concepción por Puentesiño y 170 km por caminos privados. Dependía del distrito de Concepción, pero al fin obtuvo su independencia y se convierte en un distrito más del departamento.
Cuenta apenas con unos 600 habitantes, ya que el resto ha cruzado el río Apa y ha migrado a diferentes lugares, en especial, a Caracol, Brasil, donde hallan trabajo y una mejor vida. En esta comunidad vecina, encuentran trabajo, salud y educación, esta última en forma gratuita.
"Yo me fui a buscar trabajo, acá no hay nada (San Carlos) y me quedé radicada, porque igual brindan buena atención a los paraguayos", dijo Aurelia Valdez, una mujer que vive hace 6 años en Caracol.
María Selva Velázquez, aburrida de la pobreza extrema, decidió viajar a la ciudad brasileña y halló unas mejores condiciones de vida. "Estoy bien, todos mis hijos son atendidos y educados gratuitamente, y va ser difícil que vuelva a radicarme en San Carlos, porque acá no hay nada", indicó. Las dos mujeres llegaron a San Carlos para elegir al primer intendente.
Teonila Melgarejo, una pobladora radicada en San Carlos, indicó que hay muchos factores que influyen en los pobladores de San Carlos para buscar nuevos horizontes. Indicó que por falta de camino, la salida de urgencia siempre es el Brasil, en donde encuentran buena atención en todas las áreas.
Otros pobladores comentaron que los niños de San Carlos tienen doble nacionalidad, ya que nacen en Brasil en donde les inscriben con documentos de ese país. Luego, vuelven a inscribirse en Paraguay, convirtiéndose en brasiguayos.
La histórica postergación de San Carlos puede quedar en el pasado, ya que Hacienda tiene depositado unos mil millones de guaraníes para el nuevo Municipio, que podría invertir en el mejoramiento de los caminos, paso fundamental para salir del aislamiento. Además, precisa de un puente que lo una con Caracol, Brasil. Ambos proyectos están previstos en la propuesta del nuevo intendente, el polémico Luis Aníbal Schupp.
SCHUPP HARÁ OBRAS VIALES
El ingeniero Luis Aníbal Schupp, intendente electo del nuevo distrito San Carlos del Río Apa, anunció que sus trabajos prioritarios serán el mejoramiento del camino que une a San Carlos con Concepción, y la inmediata gestión con autoridades de Mato Grosso do Sul, Brasil, la construcción de un puente sobre el río Apa, que los una con la ciudad de Caracol, Brasil.
"Inmediatamente, mejoraremos el camino y estaré hablando con el gobernador de Mato Grosso do Sul para el puente, que tanto necesitamos; vamos a sacar del aislamiento a esta comunidad, que estuvo olvidado históricamente por el distrito de Concepción", anunció. También dijo que el Fuerte de San Carlos será habilitado para los turistas, aunque anticipó que se necesita de un buen camino.
Según Emilio Pavón, gobernador departamental, el Municipio de San Carlos ya tendría depositado por Hacienda unos mil millones de guaraníes dentro del proyecto anticrisis que tiene el Gobierno nacional. Cree que Schupp, a través de sus contactos e influencia puede llevar adelante al nuevo distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario