Los presuntos milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo tomaron por asalto el retiro “Pindó” de la estancia “San Fernando”, ayer, cerca de las 12:00, según la denuncia. El establecimiento ganadero de 10 mil hectáreas es propiedad del ganadero Victoriano Zavala, tío de Fidel Zavala Serrati, y se halla situado a 70 kilómetros al norte de Concepción.
El retiro está ubicado a cinco kilómetros al noreste del casco principal del establecimiento. En el sitio se encontraba el peón Leonardo Mercado Meza (37), quien fue reducido a golpes por los desconocidos justo cuando se disponía a dormir la siesta, según explicó. Los criminales le advirtieron que no se resistiera y que solo querían llevar comida. Uno de ellos, supuestamente Lorenzo González Martínez, fue quien lo vigilaba tras obligarlo a tirarse al suelo.
El que comandaba el grupo era Manuel Cristaldo Mieres, subcomandante del EPP, según la descripción que dio a la víctima. Los guerrilleros estuvieron en el retiro “Pindó” por más de media hora, mientras juntaban víveres.
En un momento dado incluso se turnaron para custodiar al peón, mientras comían el resto de la comida que había dejado Mercado Meza antes de acostarse. El grupo se alzó con arroz, fideo, carne y hasta naranjas. Igualmente se llevaron la escopeta calibre 12 del trabajador, que anoche fue hallada en la pieza, debajo del colchón de su cama.
Pedía misericordia
Leonardo Mercado relató a nuestro diario ayer que pidió misericordia a los asaltantes. “Les pedí que por favor no me maten, porque mi otro hermano ya había muerto y yo soy el único que anda por nuestra mamá”, dijo la víctima, quien trabaja hace siete años con la familia Zavala. Ante las súplicas, Cristaldo Mieres supuestamente le dijo que solo iban a llevar la comida, pero le advirtieron que luego regrese a su ciudad natal porque si lo volvían a ver en la zona lo matarían. Mercado agregó que los criminales le dijeron que lo vigilaban desde el lunes último, pero que no se atrevieron a asaltar el retiro porque había mucha gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario