Canto, danza y teatro amenizaron el acto de clausura de las Bibliotecas Viajeras en la Escuela Loreto Arce, de la lejana localidad homónima, el pasado jueves, 3 de noviembre. Las instituciones del Área Educativa n.º 8 recrearon las lecturas de un año en creativos números artísticos y recibieron los premios prometidos.La profesora Graciela Salomón, coordinadora del Área Educativa n.º 8, que dirigió el acto, dio la bienvenida con palabras de aliento a los estudiantes y sus colegas educadores. El Lic. Tito Saucedo, por su parte, elogió el trabajo de la comunidad educativa y los animó a seguir aportando en la educación, «porque educar es dar vida», dijo el director de Servicios Educativos. También expresó su satisfacción con el desarrollo del programa en la zona: «Hoy estamos disfrutando de los bellos resultados de la tarea de los docentes, tarea que ABC Color apoya porque sabe lo importante que es».
El escenario
Una escena típica paraguaya. Una casita con techo de paja, primorosamente decorada con hamaca, mortero, vestimenta tradicional y lámparas conformaban el escenario.
Números artísticos
Dos danzas amenizaron el grato encuentro educativo: «Montonero» y «La golondriana», presentadas por las alumnas del 3.er ciclo de la Escuela Básica N.º 839 Sagrado Corazón de Jesús, de Culantrillo.
La dramatización «La desobediencia», cuyo libreto y representación estuvo a cargo de los estudiantes de la Escuela 1728, Loreto Arce, es una simpática recreación de la vida familiar, que rescata el valor del respeto a los padres. ¿El argumento? Unos niños se pasan el día mirando televisión y cuando la madre les pide algún trabajo, no solo se niegan, sino que responden con expresiones insolentes. La misma conducta adoptan frente a personas extrañas. La mamá, resignada, termina ocupándose de todos los quehaceres del hogar. Finalmente, el padre conversa con los hijos y estos se arrepienten, piden perdón a la madre y se comprometen a ser obedientes y respetuosos.
La premiación
Sin dudas, el momento más esperado fue el de la entrega de premios. Los trabajos más destacados recibieron mochilas, enciclopedias, libros y pelotas como estímulo a su esfuerzo. Las palabras finales del Lic. Saucedo a toda la comunidad educativa de Loreto fueron de admiración y aliento: «En este momento tienen la atención del país por una cuestión que no depende de ustedes (la supuesta presencia del EPP), pero tienen que seguir luchando para ser reconocidos por la dedicación, por su cultura; el afán por la educación no tiene que ceder», manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario