Se aconseja a la población eliminar de las casas todo tipo de recipiente que pueda servir como criadero del vector, de modo a disminuir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades y el riesgo de transmisión viral.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, solicita sensibilidad y adhesión de la población para prevenir la ocurrencia de otra epidemia de dengue, y a tener especial atención al visitar sitios o países que presentan una amplia posibilidad de circulación viral.
La Cartera Sanitaria aconseja como medida de prevención para evitar el riesgo de contraer la enfermedad transmitida por el vector, hacer uso de mosquiteros, repelentes y telas metálicas en las aberturas de las casas como medida de protección, y en lo posible, evitar viajar a los lugares de riesgo. Asegurarse de no dejar recipientes con agua en el interior de las casas o en el patio que puedan convertirse en criaderos potenciales del mosquito transmisor de enfermedades.
En caso de desarrollar alguno de estos síntomas: fiebre; dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos; pérdida del apetito; náuseas; vómitos; erupciones en la piel o manchas; o cualquier tipo de sangrado y/o fatiga, recurrir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para su evaluación.
Aquellas personas que presenten uno de estas señales de alerta, es primordial que guarden reposo, eviten automedicarse y, por supuesto, que consulten inmediatamente al médico.
Recuerde: Erradicar al vector es tarea de todos. La limpieza diaria de las casas, sobre todo en épocas de lluvia, es la única herramienta que tenemos para eliminar la enfermedad.
Fuente: mspbs.gov.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario