Algunas de las recomendaciones del MSPBS son: Utilice el ángulo del codo o pañuelo y no la mano. Lávese las manos frecuentemente. Con esta práctica impedimos la diseminación de la gripe y otras enfermedades.
El descenso de la temperatura y la presencia de humedad son factores ambientales que influyen en el desencadenamiento de cuadros respiratorios, principalmente en personas alérgicas. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública solicita a la ciudadanía tomar todas las precauciones pertinentes para evitar enfermarse, sobre todo en este periodo de cambios bruscos de temperatura, como el que estamos viviendo en estos últimos días.
Cabe resaltar que el frio condiciona una mejor transmisión de agentes infecciosos causantes de Infecciones Respiratorias Agudas, como es el caso del virus de la Influenza. Se aconseja abrigarse correctamente, en lo posible no concurrir a lugares donde existe aglomeración de personas, especialmente si se encuentra con algún síntoma respiratorio, de forma a impedir la dispersión masiva de la enfermedad.
Por otra parte, la cartera sanitaria solicita a la población tener un especial énfasis en la práctica de hábitos higiénicos, como:
• Lavado frecuente de las manos, método más efectivo para prevenir la transmisión de agentes patógenos, principalmente después del contacto con secreciones respiratorias y al regresar al hogar.
• Al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo y no con la mano, porque a través de ella podemos contaminar objetos y superficies, y de esa manera transmitir el virus; ventilar los ambientes cerrados.
• Asimismo se aconseja fortalecer el sistema inmunitario con una buena alimentación por medio de la ingesta de verduras y jugos de frutas, de forma a aminorar el impacto del clima sobre la ocurrencia de las enfermedades respiratorias.
Ante la presencia de fiebre, tos, dificultad respiratoria o algún otro síntoma asociado, consultar inmediatamente y evitar la automedicación.
Ante presencia de cuadro gripal
• Consultar inmediatamente con el médico de confianza para prevenir complicaciones.
• Reposar, previa consulta médica. No asistir a la escuela o al trabajo para no diseminar la enfermedad.
• Evitar saludar dando la mano o besos si hay síntomas. Utilizar tapabocas.
• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo y no con la mano. Luego de utilizar el pañuelo, tirarlo a la basura en una bolsa plástica, después de esto, lávate las manos con agua y jabón.
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos y evitar acudir a lugares muy concurridos. Ventilar la casa sin crear corrientes bruscas de aire.
• Higienizar las manijas y barandas del hogar, así como juguetes, teléfono y objetos de uso común.
Fuente: MSPBS
No hay comentarios:
Publicar un comentario