Obra emprendida en la Escuela |
El intendente de Fuerte Olimpo se defiende y dice que construir cuesta el doble en el Chaco por el alto costo del flete.
San Carlos es una pequeña comunidad chaqueña localizada en la jurisdicción de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. La Intendencia municipal local inició la construcción de dos aulas para el modesto local escolar del exobraje taninero.
El anuncio de la obra causó satisfacción en la población del lugar, dado el precario local disponible actualmente para la enseñanza de los niños.
La alegría inicial se transformó en desconfianza: las dimensiones de la anunciada construcción no se ajustan a las medidas que figuran en la página de internet de contrataciones públicas.
A esto se suma que los materiales que se están empleando no serían de primera calidad.
Los padres del lugar no creen que las dos aulas, con ladrillo hueco y techo de chapa, puedan costar los 100 millones de guaraníes, tal como alega el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar.
Temen que se haya producido un sobrecosto: “No puede costar 100 millones de guaraníes la pequeña construcción que hicieron. El techo es de chapa, son piecitas muy pequeñas para albergar a alumnos”, expresó uno de los padres.
Agregó lo siguiente: “San Carlos es pobre, estamos lejos de todo y resulta indignante la posibilidad de que se haga corrupción a costa de la necesidad de los niños”.
En la comunidad existe el convencimiento de que el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar, se haya quedado con parte del dinero facilitado por Fonacide para mejorar el local escolar.
Si esto fue así, realmente sería vergonzoso que los niños sigan recibiendo educación en un local tan precario como el que existe en San Carlos.
Flete elevado
En comunicación telefónica con el intendente de Fuerte Olimpo, el político de la ANR negó que exista sobrecosto en la obra. “Las obras en esta parte del país tienen un enorme sobrecosto por el alto costo que debemos pagar en concepto de flete”, argumentó.
Agregó: “Los materiales de construcción deben ser traídos de Asunción”.
Reconoció que a lo largo del año recibió 450 millones de guaraníes de Fonacide. “Con este dinero se costeó la construcción y reparación de locales, además de un porcentaje que se entrega a las cooperadoras escolares”.
Con respecto a materiales de construcción no mencionó que el abastecimiento también se realiza desde Concepción y que el flete fluvial tiene un costo mucho más bajo que el terrestre. ¿Para qué comprar de Asunción si Concepción esta más cerca?, se pregunta la gente.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario