- Se trata de San Lázaro, San Carlos del Apa, Paso Barreto, Sargento José Félix López y San Alfredo. Tampoco hay movimiento económico debido a que los trabajos en las calerías están parados por ahora.
CONCEPCIÓN.- Varios distritos del Departamento de Concepción siguen aislados por el pésimo estado de los caminos. Las lluvias caídas empeoraron las condiciones de las vías y dejan incomunicadas a miles de personas.
San Lázaro, Sargento José Félix López (ex-Puentesiño), San Carlos del Apa, Paso Barreto y parte de San Alfredo, son los distritos que se encuentran sin salida en el departamento, porque sus caminos están prácticamente intransitables.
San Lázaro es el distrito donde la situación es más crítica, porque las lluvias repercuten en el trabajo de las calerías. El 80 por ciento de los pobladores de esa localidad se dedican a la extracción de cal, pero, según explicaron, las lluvias y el mal camino impiden el normal acarreo de leñas, que es la materia prima para los hornos.
Sargento José Félix López es otro distrito que sufre el impacto del mal estado de sus caminos que lo unen con Concepción y Bella Vista. Ambos tramos ruteros están intransitables. Solo en vehículos 4 x 4 se puede salir o llegar al lugar.
Lejano. San Carlos del Apa, el distrito más lejano del primer departamento, tiene solo salida por el lado brasileño, pero debe cruzarse el río Apa en una balsa. El camino que lo une con Sargento José Félix López está destrozado desde hace meses, según explicó su intendente municipal Luis Schupp.
El nuevo distrito de Paso Barreto soporta el mismo problema de camino. Con las lluvias el tramo que lo une con Loreto sufre graves deterioros y también se necesitan vehículos todoterreno para realizar las travesías.
San Alfredo es otro de los distritos que tiene a poblaciones ribereñas como Itá Cuá y Puerto Fonciere que no tienen ninguna salida por tierra. Solo hay acceso por agua.
Esta situación crea dificultades graves a la población a la hora de las evacuaciones de urgencia. Muchos pobladores de la zona también están sin trabajo, ya que sus actividades son del ámbito de las calerías que por ahora no experimentan actividad.
Similar. También las poblaciones del Departamento de San Pedro como San Juan y Ybapobó, que tienen salida a Concepción, se encuentran aisladas. El camino que une con Belén está destrozado y prácticamente no puede ser utilizado.
A esto se suma la situación de muchas poblaciones más pequeñas de Concepción como Loreto, Horqueta y Belén, cuyos caminos vecinales también sufrieron graves deterioros, a consecuencia de las lluvias. Aunque los pobladores pueden transitar en motocicletas, el problema es para el ingreso de vehículos de carga para la evacuación de los productos agrícolas.
UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario