- Aunque las obras de construcción de la ruta Concepción-Vallemí debían estar terminadas en octubre de este año, el atraso en los trabajos hará que esté culminada recién en marzo del año 2016.
VALLEMÍ-CONCEPCIÓN.- De cumplirse el cronograma original, la ruta que une Concepción con Vallemí debía estar lista en octubre del año pasado. Sin embargo, los pobladores de esta localidad del distrito de San Lázaro esperarán hasta marzo del año 2016 para disponer de un camino de todo tiempo que les permita de una vez por todas superar el angustioso aislamiento en que viven.
Las constantes lluvias solo explican una parte del enorme atraso de 17 meses que completará la obra una vez cumplido el nuevo cronograma. La improvisada forma en que se adjudicó el proyecto vial es la principal causa que lleva a esta situación extrema que golpea a unos 17.000 vallemienses.
La pavimentación de 171 kilómetros se había adjudicado en el año 2011 en tres paquetes con la idea de acelerar su ejecución. La palada inicial se realizó el 20 de abril y el plazo de entrega era de 30 meses, que se cumplió el octubre de 2013, sin que la obra haya avanzado poco más del 50%, sobre todo en el tercer tramo de 58 kilómetros que conecta con Vallemí, que es el más crítico y está cargo de la empresa Benito Roggio.
El lunes pasado, la población afectada, dejando de lado sus diferencias políticas, copó el aeropuerto municipal de Vallemí para exigir a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a los representantes de la empresa, que se llegaron hasta el lugar, una "solución pronta y definitiva" al problema del aislamiento.
INCOMPLETO.
Las constantes lluvias solo explican una parte del enorme atraso de 17 meses que completará la obra una vez cumplido el nuevo cronograma. La improvisada forma en que se adjudicó el proyecto vial es la principal causa que lleva a esta situación extrema que golpea a unos 17.000 vallemienses.
La pavimentación de 171 kilómetros se había adjudicado en el año 2011 en tres paquetes con la idea de acelerar su ejecución. La palada inicial se realizó el 20 de abril y el plazo de entrega era de 30 meses, que se cumplió el octubre de 2013, sin que la obra haya avanzado poco más del 50%, sobre todo en el tercer tramo de 58 kilómetros que conecta con Vallemí, que es el más crítico y está cargo de la empresa Benito Roggio.
El lunes pasado, la población afectada, dejando de lado sus diferencias políticas, copó el aeropuerto municipal de Vallemí para exigir a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a los representantes de la empresa, que se llegaron hasta el lugar, una "solución pronta y definitiva" al problema del aislamiento.
INCOMPLETO.
La obra, como la mayoría de las que encara el MOPC, se adjudicó sin la totalidad de las áreas de trabajo lideradas y con un diseño que nada tenía que ver con la realidad del terreno. En el caso del mencionado tramo crítico, se diseñaron puentes con capacidad de desagüe muy inferior a la que realidad demandaban los cauces hídricos que afectan el trazado.
Un ejemplo es el puente sobre el arroyo La Paz, que de una extensión inicial de 50 m se tuvo que ampliar a 75 m para evitar que las aguas traspasen el nuevo tramo.
Todas estas correcciones llevaron a paralizar la obra desde agosto del año pasado hasta marzo de este año. Cuando se reactivaron las obras, se vino el periodo de intensa lluvia que agravó la situación.
AVANCE.
Un ejemplo es el puente sobre el arroyo La Paz, que de una extensión inicial de 50 m se tuvo que ampliar a 75 m para evitar que las aguas traspasen el nuevo tramo.
Todas estas correcciones llevaron a paralizar la obra desde agosto del año pasado hasta marzo de este año. Cuando se reactivaron las obras, se vino el periodo de intensa lluvia que agravó la situación.
AVANCE.
Los otros dos tramos están más avanzados. La primera sección, de 51 km, va de Concepción a San Lázaro, está a cargo del Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina CCI y las firmas paraguayas Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos, de 60 km, corresponde a Topografía & Caminos (T&C), representado por el Ing. Francisco Griñó.
La obra tiene un costo de USD 113 millones, de los cuales 93 millones provienen del Fondo Estructural del Mercosur (Focem) y 20 millones de contrapartida local.
UH
La obra tiene un costo de USD 113 millones, de los cuales 93 millones provienen del Fondo Estructural del Mercosur (Focem) y 20 millones de contrapartida local.
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