CONCEPCIÓN. El local de la Unidad de Salud de la Familia (USF) compañía Callejón San Antonio fue inaugurado en 2009 durante la gestión de la exministra Esperanza Martínez, según inscripción de una placa instalada en el lugar. De acuerdo con la denuncia de los pobladores de la comunidad, poco tiempo después empezó a notarse el deterioro.
El techo presentaba un enorme agujero, por lo que comenzó la refacción, pero la obra fue abandonada hace cuatro meses por falta de pago a la empresa contratada (cuyos datos no pudieron proporcionarnos) por el Ministerio de Salud Pública, administrada por Antonio Barrios.
El presidente de la comisión vecinal, Ricardo Cárdenas, dijo que la obra avanzó entre 40% y 50%.
Gran parte del establecimiento de salud se encuentra sin techo y es preocupante, indicó.
Los ventiladores, las puertas, las ventanas y los marcos se echaron a perder debido a la falta de techo, lamentaron los moradores de la zona. En la compañía Callejón San Antonio viven unas 2.300 personas, que deben recurrir a la USF.
Muebles y aparatos odontológicos están guardados en una sala que tiene techo, pero no están en un 100% seguros, explicaron.
El líder comunitario, Ricardo Cárdenas, señaló que las autoridades sanitarias de Concepción están al tanto del abandono de la obra.
Los profesionales asignados a la USF, un médico, un odontólogo y dos enfermeras actualmente utilizan un aula de la escuela Nº 2583 “San Antonio de Padua”.
“El sitio es pequeño y eso nos limita para dar un buen servicio. Es incómodo estar en ese lugar, aunque los programas seguimos llevando adelante a pesar de esa limitación”, explicó el doctor David Vergara.
Los alumnos que cedieron su aula para la instalación de los profesionales de blanco dan clase bajo los árboles, dijo Ricardo Cárdenas.
El coordinar de contratos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Arq. Andrés Delmás, aseguró que el lunes próximo se reiniciarán los trabajos.
“Esta semana se han dado los fondos y se están dando prioridad a las obras que se han iniciado”, anunció.
ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario