"Estando en Barcelona tuve la oportunidad de atender a una paraguaya, docente de Horqueta, a quién le manifesté mi interés por asistir a la comunidad carenciada de esa zona. Ella fue el puente para la realización de este proyecto solidario 'Ojos del Paraguay'", afirmó Ortiz Cazal.
El profesional de la salud efectuó consultas gratuitas en instituciones educativas de Horqueta y Loreto, enfocadas a la prevención del ojo perezoso. Allí logró atender a un centenar de personas entre niños y adultos.
Las atenciones se realizaron desde el 23 hasta el 24 de agosto, en la Escuela N° 28 "Defensores del Chaco", de Horqueta y en la Escuela Básica N° 29 "Expectación Bernal", de Loreto.
De un total de 76 escolares atendidos, el 60 por ciento refería hipermetropía, imposibilidad de ver con claridad objetos cercanos; también se detectaron casos de astigmatismo y miopía.
Población carente
Foto: Ministerio de Trabajo
En la franja adulta atendió a 4 pacientes con cataratas, 2 con glaucoma, el resto padece de presbicia o vista cansada, condición que se registra con mayor frecuencia a partir de los 40 años.
"Ojos del Paraguay" es un proyecto solidario y sin fines de lucro. "Mi intención es atender a la población carente del país de manera gratuita", expresó el oftalmólogo.
Los equipos utilizados en esta primera edición del proyecto fueron cedidos por centros asistenciales de Barcelona.
Ortiz Cazal regresará este lunes a la España y desde ya promete volver al Paraguay para efectuar jornadas solidarias similares cada año, aprovechando sus vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario