Los equipos de hemodiálisis, terapia intensiva y quirófano del Hospital Regional de Concepción sufrieron averías el martes de tarde tras una falla del sistema eléctrico. Varios pacientes renales quedan momentáneamente sin asistencia.
De acuerdo a los datos recogidos, el martes en horas de la tarde se produjo una falla en la generación del sistema eléctrico en el Hospital Regional, que provocó el desperfecto de 5 máquinas de hemodiálisis que asisten a 22 pacientes, quienes reciben el servicio 3 veces a la semana. También afectó a una parte del sistema de unidad de terapia intensiva (UTI), quirófano y sala de neonatología.
María Eugenia Díaz, hija de un enfermo, manifestó su preocupación y desesperación ante este hecho, ya que los pacientes renales no pueden pasar una semana sin la diálisis. “Esperamos que las autoridades sanitarias solucionen esto en las próximas horas o que nos deriven a algún sanatorio privado”, señaló la joven.
Solución. Por su parte, el Dr. Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, indicó que inmediatamente se iniciaron las tareas técnicas de reparación, a los efectos de buscar solución al problema. “Ya están trabajando los técnicos, hemos comunicado a las autoridades superiores incluyendo al departamento que tiene contacto con los proveedores de las máquinas para reponer de carácter urgente”, señaló Cabrera.
Destacó que se evalúa con los técnicos de la ANDE para determinar exactamente el motivo de la falla eléctrica que provocó la avería de las máquinas. Indicó que buscan solución en el plazo de 24 a 36 horas, mientras los pacientes están siendo evaluados por los médicos.
Momentáneamente se restringen las cirugías programadas y la capacidad de la unidad de terapia intensiva así como en neonatología.
Los familiares de los pacientes renales presentaron una nota de urgencia a las autoridades sanitarias locales y nacionales pidiendo auxilio para la solución inmediata de las máquinas de hemodiálisis, pues deben trasladarse a hospitales lejanos o centros privados para acceder al servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario