“Lo que venimos reclamando es que el dragado sea un trabajo a profundidad y de mucho más envergadura. El río Paraguay en el tramo paraguayo del norte, entre Concepción y río Apa, es la parte más difícil de navegación“, declaró Muñoz a la 730 AM y agregó que la bajante del río causa grandes sobrecostos de logística al comercio.
Respecto a estos aumentos en los precios, Muñoz precisó que se trata de incrementos de entre 20 y 30%, sumando que Paraguay es uno de los países con el costo logístico más alto de la región.
El Centro de Armadores hizo una declaración de emergencia en los ríos Paraná y Paraguay hace un mes a modo de pedir que se contraten más dragas y que se consigan soluciones efectivas a la problemática, ya que según Muñoz, actualmente es posible navegar, pero sólo por canales muy angostos. “El 95% de nuestro comercio de ultramar se maneja por el río. No podemos darnos el lujo de que la vía no funcione”, puntualizó.
Por otro lado, la espera por las lluvias continúa. Según el subdirector de Hidrología de la Dinac, Nelson Pérez, esta ausencia de lluvias es normal y aseguró que las precipitaciones que ayudarán a aumentar el caudal de los ríos llega a mediados de noviembre y comienzos de diciembre.
Para Pérez, es muy difícil que se vuelva a llegar a los niveles históricos de 1952, debido a que en pocos días ya estaríamos entrando en un nuevo periodo de lluvias. En ese año, las aguas llegaron a -0,49 metros, es decir, por debajo del nivel del mar.
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