Se trata de una obra financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que apunta a mejorar la conectividad y poner las bases para el desarrollo en el norte del país, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Una vez culminada, la nueva ruta se conectará con el Corredor Agroindustrial de San Pedro, que también está en plena construcción.
La obra se divide en tres lotes. El Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, y va hasta el km 50. Este sector está a cargo de la empresa Ecomipa.
El Lote 2 se inicia en el km 50 hasta el km 88,7 en la ciudad de Belén del departamento de Concepción. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Allí la empresa encargada es el Consorcio Vial Oriental.
Entretanto, el Lote 3 se inicia en Horqueta y va hasta Belén en el km 24,5 en lo que sería la Ruta Departamental 29; luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9, siendo la Constructora Acaray la responsable del tramo.
Las labores contractuales consisten en movimiento de suelos, obras de arte, paquete estructural y obras complementarias.
Todo lo ejecutado forma parte del “Proyecto de Conectividad Física en los departamentos de San Pedro y Concepción”, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) por un monto total adjudicado de G. 658.885 millones para los tres lotes.
Con el mejoramiento vial de la zona noroeste de San Pedro y sureste de Concepción se beneficiará directamente a un total de 400.000 habitantes de los distritos de San Pedro del Ycuamandiyú, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén; y de forma indirecta a todos los pobladores del norte del país.
Fuente: IP
No hay comentarios:
Publicar un comentario