Fleitas Álvarez dijo que el ingreso de los vehículos brasileños traerá movimiento económico a la zona y de esa manera se podrá ejecutar el proyecto "corredor granolero" y desarrollar la economía en la zona Norte, en contacto con ABC Cardinal.
Asimismo, explicó que es de vital importancia que se ponga en funcionamiento el puerto, propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y que ha sido adjudicado a la empresa Badem SA, para que allí se deposite una parte de la producción de granos (maíz y soja) del estado de Mato Grosso do Sul y que luego se la envíe vía fluvial a los mercados internacionales.
El presidente del gremio informó que esta tarde, para las 18:00, se anuncia una marcha de comerciantes a favor del ingreso de bitrenes. La actividad está denominada "Concepción resiste. Ovalema la atraso" y tiene programado reunir en la rotonda de la ciudad a los comerciantes e industriales.
Bitrenes, de interés municipal en Concepción
La Junta Municipal de la ciudad de Concepción declaró de interés el ingreso de bitrenes hasta su puerto y la marcha prevista para esta tarde a favor de este sistema de transporte. Argumentaron que ello representará un gran flujo económico para la ciudad.
Declaran de interés municipal el ingreso de bitrenes al puerto de Concepción, y la marcha prevista para esta tarde a las 18:00 a favor de dicha resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La minuta fue presentada por el concejal Blas Enrique Paniagua y homologada por la Junta concepcionera. El argumento es que este tipo de camiones pesados podrán transportar una gran cantidad de granos provenientes de Mato Grosso, Brasil, hasta esta ciudad, “por el gran movimiento económico que significará para esta zona que indefectiblemente traerá desarrollo en beneficio de la población general”, indica el documento.
Mismas razones se exponen en la resolución referente a la marcha a favor de los bitrenes, a llevarse a cabo en la tarde de este lunes.
Por su porte, el MOPC informa que aceptó el ingreso de bitrenes porque se trata de una carga nueva, por lo que ningún camionero nacional pierde su carga actual.
Afirma, además, "que el 50% de la carga es paraguaya, que este tipo de camión al tener los ejes debidamente distribuidos de a dos provoca un menor impacto en las rutas que los actuales camiones de triple eje; tiene 20% más de carga, no el doble o triple, y cuenta con las máximas exigencias de seguridad: ABS, antivuelcos, suspensión neumática y medidor de peso por eje para evitar sobrecargas".
Mientras, un grupo de camioneros hace días realizan cierres de ruta perjudicando así a otros particulares e incluso industrias, como la de lácteos que ya ha sufrido grandes pérdidas, porque aseguran que no pueden competir contra los bitrenes y que quedarán sin su fuente de trabajo.
ABC