CONCEPCIÓN.- Con una multitudinaria movilización y con el eslogan "Ovaléma la atraso", los concepcioneros defienden el proyecto Corredor Granelero y el ingreso de bitrenes al territorio paraguayo, que según sus autoridades significará el despegue económico del departamento.
Unas 2.000 personas se reunieron ayer en la rotonda internacional de la ciudad, donde las autoridades explicaron los beneficios que daría el envío de granos brasileños por el puerto granelero de Concepción.
Alejandro Urbieta, intendente de la ciudad, indicó que la ruta de la soja va a beneficiar a mucha gente humilde del departamento y que la defensa que hacen los concepcioneros no solo es la cuestión de bitrenes. "Concepción es la única ruta bioceánica que los brasileños necesitan usar, y eso vamos a defender y no vamos a declinar en nuestra lucha", señaló.
En otro momento dijo que el pueblo concepcionero envía un mensaje claro al Gobierno Nacional que en esta ciudad no solo va tener 300 espartanos, sino 200 mil concepcioneros que van a defender el proyecto.
A su turno, el gobernador departamental, Ricardo Paredes, dio su apoyo al proyecto del corredor granelero y anunció que acompañará todo el proceso de lucha con el fin de concretar la recepción de granos del estado de Mato Grosso Do Sul.
CONFIANZA.
Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas de Concepción, indicó que su gremio se ganó la confianza de los empresarios brasileños para firmar el convenio que próximamente entrará en acción. "Es cierto desde 1957 los gremios gestionaron este proyecto, pero últimamente, gracias a las negociaciones, logramos que el 50 por ciento de los granos serán fletes para los paraguayos y el resto para los brasileños.
Por su parte, el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, explicó que el objetivo principal es un corredor de integración de pueblos, que no se reduce solo en un camión. "Nosotros tenemos la oportunidad de poder recibir los granos de los productores brasileños y que nosotros podamos enviar nuestros productos a Mato grosso Do Sul", indicó.
Remarcó que entre los productos a ser enviados al Brasil figuran cal agrícola desde el distrito de San Lázaro, fertilizantes que vendrían de la Argentina, productos agrícolas norteños, entre otros. "Estos son beneficios y por ello pedimos al Gobierno nacional a no declinar con las presiones que ejercen los transportistas de otros departamentos", señaló.
Luis Urbieta, ex gobernador de Concepción, fue uno de los propulsores de este logro y mencionó que no van a permitir que este proyecto sea truncado por las presiones de gente que no tiene nada que ver con el desarrollo departamental. Indicó que los concepcioneros defenderán esta oportunidad para el desarrollo.
Por su parte, el Arq. Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, explicó que el objetivo principal es un corredor de integración de pueblos, que no se reduce solo en un camión. "Nosotros tenemos la oportunidad de poder recibir los granos de los productores brasileños y que nosotros podamos enviar nuestros productos a Mato grosso Do Sul", indicó.
Remarcó que entre los productos a ser enviados al Brasil figuran cal agrícola desde el distrito de San Lázaro, fertilizantes que vendrían de la Argentina, productos agrícolas norteños, entre otros. "Estos son beneficios y por ello pedimos al Gobierno nacional a no declinar con las presiones que ejercen los transportistas de otros departamentos", señaló.
Luis Urbieta, ex gobernador de Concepción, fue uno de los propulsores de este logro y mencionó que no van a permitir que este proyecto sea truncado por las presiones de gente que no tiene nada que ver con el desarrollo departamental. Indicó que los concepcioneros defenderán esta oportunidad para el desarrollo.
UH