EFE.- La inauguración tuvo lugar en la terminal del puerto, en la ciudad de Concepción, una obra del consorcio Baden en alianza con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con una inversión comprometida de USD 12 de millones, de los cuales se han invertido ya USD 7,5 millones, informó la Presidencia.
Las instalaciones tienen la capacidad de recibir hasta 500 toneladas de grano por hora por camión descargado, mientras que la capacidad de carga de barcazas llega hasta las 1.400 toneladas la hora, añadió la fuente.
Cuenta también con un laboratorio para la verificación y análisis de la calidad del grano y oficinas para la ANNP y otros entes oficiales, como la Aduana, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El nuevo puerto será el receptor, entre otros portes, del millón de toneladas de soja que se tiene previsto trasladar desde el estado brasileño de Matto Grosso do Sul y que luego saldrán al exterior por la hidrovía del Paraguay.
Se trata de un proyecto experimental, diseñado por el Gobierno, dentro del corredor terrestre entre Pedro Juan Caballero y Concepción, a unos 215 kilómetros.
El acuerdo de transportar esa soja, entre el Gobierno paraguayo y el sector productivo de ese estado brasileño, establecía que esas cargas debían de ser realizadas por camiones bitrenes (dos remolques) desde Brasil.
Ello provocó, a principios de mes, una huelga de los camioneros paraguayos de vehículos de gran porte, que argumentaron que los bitrenes, inexistentes en Paraguay, representaban una competencia desleal para el gremio.
La huelga finalizó días después de que el Gobierno garantizara que la soja brasileña cruzará el corredor en camiones convencionales, brasileños y paraguayos.
UH