El ejecutivo, según consignó el diario local La Nación, aseguró que a pesar del buen comienzo en la recepción de los granos que provienen de la zona de Mato Grosso do Sul tropiezan con la problemática de la huelga de la Aduana del Brasil.
Este puerto estratégico está ubicado en la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay. Cuenta con aproximadamente 12 hectáreas y fue construido a mediados de los 90. Hasta hace algunos años se encontraba prácticamente en desuso, generando importantes erogaciones a la ANNP para su mantenimiento.
Sesto mencionó que esta situación derivó en una merma en las expectativas y que lo ideal es que lleguen al puerto unos 250 camiones al día, pero la realidad es que en la Aduana del Brasil dejan pasar aproximadamente 10 camiones cada dos días.
“Esperamos que se solucionen estos problemas que registra el Brasil y que de alguna forma resentimos aquí. Esperamos que se normalice y que desde este mes hasta junio terminemos el traslado de la totalidad de las cargas previstas”, manifestó Sesto. La llegada de cargas de granos de soja se da en el marco del plan piloto de traer un total de 1 millón de toneladas de la oleaginosa.
El 50% de la carga será mediante camioneros paraguayos. La empresa Baden SA tiene a su cargo el puerto, tras concretar una alianza estratégica comercial con la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay.
El mejoramiento de la terminal portuaria consistió en la duplicación de la capacidad de almacenamiento de los granos, ampliación de los silos, mejoras en la infraestructura de las instalaciones edilicias, mejora en la terminal de combustibles, entre otros trabajos.
portalportuario