La futura planta cementera Cementos Concepción (Cecon), ubicada en el distrito de San Lázaro, Vallemí, en el primer departamento, poco a poco toma forma y los directivos ya planifican su etapa de producción. Este proyecto, impulsado por el Grupo Cartes, tendrá varias unidades de negocios dentro de unas 1.500 hectáreas, que representa además un alivio para una zona muy olvidada por las grandes inversiones. El desembolso del grupo empresarial, que será de unos US$ 200 millones.
El complejo industrial –además de la cementera, que es el principal negocio– abarca la producción de cal agrícola para el sector productivo y concreto de hormigón para los grandes proyectos, según explicó el gerente general de Cementos Concepción, Jorge Méndez. El emprendimiento tiene una dimensión de 2 km sobre el río Paraguay, donde se desarrollará un puerto propio de 150 metros de muelle, con dos grúas y capacidad de más de 1,3 millones de toneladas entre carga y descarga.
“En la concretera empezaremos a cargar hormigón a partir de noviembre, más de 60.000 metros cúbicos que representan unos 7.500 camiones mixer, y que hoy ya está produciendo para nuestra obra. Además planificamos contar con una concretera en Limpio, desde donde se va a distribuir a terceros desde febrero del 2020”, manifestó Méndez.
La ministra de Industria, Liz Cramer; Horacio Cartes, José Ortiz y directivos recorrieron la extensa propiedad.
FOTO:CARLOS JURI
La planta de producción de cal agrícola iniciará sus operaciones desde enero del año entrante. Mientras que la cementera, que es la unidad de negocio más importante, desde enero del 2022.
Jorge Méndez habló también sobre la oportunidad que tiene el país en mejorar y ahorrar las inversiones en la construcción de caminos de todo tiempo, con pavimento de hormigón en reemplazo del asfalto.
“Hacer las rutas con pavimento rígido dura más de 30 años, contra el asfaltado que cada 5 años se le tiene que hacer mantenimiento. Es decir, en vez de usar capital por el asfalto, bien se pueden destinar los recursos para el despliegue de rutas nuevas con pavimento rígido, que tiene prácticamente el mismo costo, además de que las divisas se quedarán en el país, a diferencia del asfalto, que se compra del extranjero”, subrayó el alto funcionario. Ejemplificó que el pavimento rígido se utiliza en todas partes del mundo e incluso en países de la región como Brasil, Bolivia y Uruguay.
El ex presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC) hizo mucho hincapié también en el impacto económico que traerá en la zona, que es valorado por los pobladores, ya que las asistencias sociales ya se empezaron a realizar en instituciones educativas. “Vimos que es complicado el acceso a agua potable en la zona, es por eso que decidimos montar un tanque de agua que ya estará para diciembre. Asimismo, tenemos planeada asistencia sanitaria para los pobladores”, indicó.
La planta de producción de cal agrícola iniciará sus operaciones desde enero del año entrante. Mientras que la cementera, que es la unidad de negocio más importante, desde enero del 2022.
Jorge Méndez habló también sobre la oportunidad que tiene el país en mejorar y ahorrar las inversiones en la construcción de caminos de todo tiempo, con pavimento de hormigón en reemplazo del asfalto.
“Hacer las rutas con pavimento rígido dura más de 30 años, contra el asfaltado que cada 5 años se le tiene que hacer mantenimiento. Es decir, en vez de usar capital por el asfalto, bien se pueden destinar los recursos para el despliegue de rutas nuevas con pavimento rígido, que tiene prácticamente el mismo costo, además de que las divisas se quedarán en el país, a diferencia del asfalto, que se compra del extranjero”, subrayó el alto funcionario. Ejemplificó que el pavimento rígido se utiliza en todas partes del mundo e incluso en países de la región como Brasil, Bolivia y Uruguay.
El ex presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC) hizo mucho hincapié también en el impacto económico que traerá en la zona, que es valorado por los pobladores, ya que las asistencias sociales ya se empezaron a realizar en instituciones educativas. “Vimos que es complicado el acceso a agua potable en la zona, es por eso que decidimos montar un tanque de agua que ya estará para diciembre. Asimismo, tenemos planeada asistencia sanitaria para los pobladores”, indicó.
Este es el predio donde se construirá un puerto que servirá para el embarque de los productos a ser distribuidos. FOTO:CARLOS JURI
En otro momento, remarcó la constante falta de cemento y el bajo consumo per cápita del Paraguay, comparado con otros países (ver info).
Informó que está en etapa de construcción una subestática eléctrica con una línea de 66.000 kV, con 24 kilómetros de extensión hasta la planta, que costará US$ 6 millones.
En lo que respecta a las maquinarias y equipamientos, se destinó una inversión de US$ 54 millones.
“Las maquinarias son de la marca danesa SL Smith, líder en el rubro de distribución de maquinarias para este segmento, donde se prevé además que unos 50 especialistas apoyen con la instalación e inspección”, aseveró el entrevistado.
MANO DE OBRA
En otro momento, remarcó la constante falta de cemento y el bajo consumo per cápita del Paraguay, comparado con otros países (ver info).
Informó que está en etapa de construcción una subestática eléctrica con una línea de 66.000 kV, con 24 kilómetros de extensión hasta la planta, que costará US$ 6 millones.
En lo que respecta a las maquinarias y equipamientos, se destinó una inversión de US$ 54 millones.
“Las maquinarias son de la marca danesa SL Smith, líder en el rubro de distribución de maquinarias para este segmento, donde se prevé además que unos 50 especialistas apoyen con la instalación e inspección”, aseveró el entrevistado.
MANO DE OBRA
La planta creará 1.500 empleos en la fase de obra y 500 empleos directos e indirectos en la fase de producción. La capacidad instalada para la producción de cemento es de 1.300.000 toneladas por año.
El principal objetivo será el mercado interno, mientras que el excedente será destinado a la exportación, según lo que adelantó el gerente general de Cecon.
“Cumple con los más altos estándares”
ROLANDO DE BARROS BARRETO
Rolando de Barros Barreto, coordinador ambiental del Grupo Cartes, explicó las medidas ambientales que se implementarán en el lugar. “Realmente Cecon desde el primer paso que dio como empresa, tomó en cuenta los estándares más rigurosos a nivel internacional y nacional, la empresa tiene una gran responsabilidad social y ambiental desde la selección del sitio y del cumplimiento de todas las normativas”, manifestó.
Resaltó que desde el inicio cumplieron todas las leyes forestales, en los 4 proyectos que son la cementera, la calera, la subestática y el puerto. Dijo que se comprometen a conservar 900 hectáreas de pura naturaleza.
“Haremos diferentes monitoreos de vida silvestre, vamos a implementar diferentes sitios para hacer avistamiento de aves, cámaras para ver cómo la población natural se desenvuelve como también todo el sistema de cartelería para que los fiduciarios respeten toda la biodiversidad”, acotó.
LN