El titular del Vicariato Apostólico del Chaco hizo referencia al difícil momento que atraviesa la comunidad concepcionera a causa del secuestro de Fidel Zavala Serrati (45). Fue ante una cinco mil personas presentes en el tinglado del Instituto Salesiano San José de esta capital departamental, durante la misa realizada con motivo de la llegada de las reliquias del santo italiano. “Vivimos en un momento difícil para la paz con tanta violencia y secuestros. Recemos por la liberación de nuestro hermano Fidel”, rogó Valenzuela, ante la multitud congregada. “Tenemos que rezar mucho más por la paz y para evitar todo tipo de violencia. Si no rezamos, Dios no nos va a bendecir”, sostuvo el prelado al concluir la celebración litúrgica. “Don Bosco está presente en Concepción, que es una ciudad salesiana. Pienso que Fidel Zavala habrá sido un ex alumno salesiano y por lo tanto pedimos que Don Bosco interceda por su pronta liberación”, concluyó el obispo.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Elvio Valiente, un reconocido trabajador de la zona, dijo que conoce a varios de los que actualmente integran el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), desde sus orígenes como dirigentes campesinos, y sostuvo que el secuestro no se justifica de ningún modo para reivindicar las supuestas causas sociales.
Con miedo
“A muchos de los que dicen que actualmente militan en el Ejército del Pueblo Paraguayo los conocí como dirigentes agrícolas. Yo trabajé mucho con organizaciones campesinas y realmente me sorprendía cuando en sus reuniones hablaban de la forma en que ellos decían que fueron supuestamente oprimidos por el capitalismo desde la época de Cristóbal Colón; es decir, tergiversaban la historia para tratar de simpatizar y justificar la violencia”, indicó Valiente. “No debe haber enfrentamientos entre productores y empresarios; debemos trabajar coordinadamente todos los sectores. Pero lastimosamente hay gente que son pensadores que se aprovechan de los pequeños errores que cometemos y que a veces son muchos. Pero nada justifica esto porque perdemos todos”, sostuvo el productor. “Toda la gente vive con miedo y no sabemos quién es del EPP”, remarcó en otro momento el productor. “La mayoría de los concepcioneros que conozco y con quienes trabajo en todos los ámbitos son gente sana y no está de acuerdo con el secuestro”, señaló.
“Somos la solución”
“Si vienen como asesores y pueden colaborar con algunas herramientas que nos puedan ayudar en eso, bienvenida sea. Pero somos nosotros los que tenemos que aplicar las medidas correctas y adecuadas. No depender de otros países”, dijo el Ing. Elvio Valiente, respecto a la posibilidad de solicitar ayuda externa para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo.
“Somos los paraguayos quienes debemos intervenir directamente en el problema”, remarcó e insistió que el trabajo debe estar a cargo de la Policía Nacional y no de los efectivos de las Fuerzas Armadas como algunos proponen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario